"No laburás sola; estás en diálogo con tus ancestros más cercanos o con culturas más lejanas" - Entrevista a Paula Duró antes del Festival Al Espacio


*****

Programa N° 633. Nos visitó la artista plástica Paula Duró. Junto al pintor y músico Alejandro Sordi integran la experiencia musical y visual Llamado de la magia. El próximo sábado a las 17.00 se van a presentar en el festival de sonidos y colores Al espacio. Vol 4 (ver flyer arriba).

ATENCIÓN: En un principio el festival iba a ser en Beccar y al aire libre, por eso en la charla escucharán referencias a ese escenario. Por cuestiones de fuerza mayor tuvieron que mudarlo a Capital Federal y se realizará en la sala Siranush.

Acompañamos la charla con música de Odogu, el proyecto solitario de Alejandro Sordi. Lo descargan ACÁ, lo escuchan abajo.

*****


***** 

La pintura para Paula Durá es una búsqueda intuitiva: "No hay una intención de ir en un rumbo determinado, sino que me va llevando por esos paisajes". Su trabajo, al igual que el de Alejandro Sordi, se podría resumir como el acto de bajar cuestiones que viven en otro plano y son necesarias traerlas al mundo de los vivos. Así lo dice ella: "No laburás solo, sino que estás en diálogo con tus ancestros más cercanos o culturas más lejanas".

Para eso es necesario dominar el oficio: "Me siento desarrollando un oficio y a su vez siendo canal de otras cosas que no sé muy bien de qué se tratan, pero dejo que sucedan".

Cuando se trata de describir el trabajo de Alejandro en cuanto a lo sonoro, Paula nos dice: "Alejandro viene del palo de la música, es tecladista, ahora labura mucho con programación en plan nerd de aparatitos y otras cuestiones. El proyecto Llamado de la magia surgió para generar espacios que salgan de lo usual del palo del rock, el pucho... generar otros espacios de contemplación de la música y del universo visual.

"A mí me pasa en el terreno de la palabra que cristaliza cierta experiencia o la conduce hacia un determinado lugar. Por eso elegimos también esas disciplinas que son más simbólicas, no hay una manera de interpretación, puede mutar".

Promediando la charla se sumó a la mesa Mingo, uno de los organizadores del festival, pero -sobre todo- un artista del sonido que participará de Al Espacio con su proyecto Danza Perfume. Hablamos de ambient, grabaciones de campo, la física del sonido, etc.

***** 




*****
Para ver sus cuadros: los de Paula acá y los de Alejandro acá.

*****

Comentarios