Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2017

Entrevista a Mingo - La radio, el ritmo, el silencio y la música

Imagen
*****
Programa N° 590. Invitamos a charlar aGustavo Minian, más conocido como Mingo, un radioartista y viajero que manipula la palabra y el sonido a su antojo. Hace radio como pocos, siempre fuera del lugar común;el programa FMP3 que se emitía por La Tribu era memorable. Ademáselabora piezas radiofónicas originales -tal cual podrán escuchar en la charla- y hace música.
Para la ocasión Mingo trajo material propio para escuchar. Arrancamos con su proyecto Danza Perfume en el que hace música con los samples encontrados en sus viajes por Bolivia, Brasil o Paraguay, y seguimos conunos microprogramas llamados 4'33 que salieron al aire en Sonidos Clandestinos por nuestra emisora. 

Un poco de historia. Su enganche con la radio empezó de chico cuando sus padres decidieron sacarle la tele después de malas notas en el colegio. "Ahí descubrí que es un ejercicio hermoso escuchar radio con los ojos cerrados y en posición horizontal", nos contó.Escuchó mucho AM, transmisiones deporti…

"Hay que tener cuidado con la manera en que le hablás a la historia" - Entrevista al poeta Emiliano Bustos

Imagen
Luego de un enero de descanso regresamos al vivo. Entrevistamos al poeta y dibujante Emiliano Bustos que  a fines de 2016 editó 'Poemas hijos de Rosaura'. El programa completo acá, la entrevista desgrabada abajo.


*****
Emiliano Bustos es un poeta excepcional. "Nada de lo que soy es un minuto de presentación en la romería", escribió con razón y da un poco de cosa tratar de resumir en unas pocas líneas su obra y su historia. Diré que lo conocí en 2005 en el festival de poesía Salida al mar y ahí mismo me regaló 56 poemas, un libro que me resultó (en su momento)  indescifrable y al que incontables vecesvolví (y vuelvo). Sabía que detrás de esa pared de palabras había algo que se me escapaba y que en algún momento agarraría, posiblemente la poesía. "Como está incompleto, buscás", hinca Bustos con uno de sus versos.Así fue y sigue siendo.

Su poesía es una especie de grito en el desierto. Comenzó conTrizas al cielo (1997) y siguió con Falada (2001), 56 poemas (20…