"Trato de comprender hasta dónde una masculinidad tóxica nos arruina la vida a mujeres y a hombres" - Entrevista a Isabel de Sebastian

 
*****

Programa N° 620. Nos visitó Isabel de Sebastian, una voz fundamental para pensar la década del 80. Participó en la primera banda argentina integrada por chicas (Las Bay Biscuits), lideró junto a Ulises Butrón la excepcional banda Metrópoli, colaboró con grupos y solistas de fuste como Federico Moura, Gustavo Cerati (con quien compuso En Camino que fue incluido dentro del disco Signos de Soda Stereo) o Luis Spinetta (en la película Spinetta, el video de 1986 se la puede ver grabando los coros en canciones como Pobre amor, llamenló junto a Fabi Cantilo). 

En los 90 se fue a vivir a Estados Unidos enamorada del músico y productor Bob Telson, y volvió en el SXXI a una Argentina de resoluciones 125, ampliación de derechos, convulsión política, músicos con Cristina (agrupación de la que es fundadora) y un disco muy celebrado que editó en 2013 y que lleva su nombre.

Hace cinco años regresó a Estados Unidos. De visita por nuestra ciudad se acercó a charlar sobre música y género, dos temas que la desvelan y que en sus publicaciones en facebook ranquean alto. Desde allí arenga y solicita a las compositoras o cantantes que cuelguen y publiquen en su muro las fechas y discos nuevos que tengan para difundir. "Me dí cuenta de que las mujeres no nos promovíamos entre nosotras, ni siquiera entre amigas. ¿Por qué? Porque el mercado es tan chico y nos es tan difícil (casi imposible) que cuidábamos el quiosquito de esa manera. Entonces, desde un lugar muy humilde, intenté empezar a promovernos", asegura.

Uno de los posteos que nos llevó a invitarla fue el que hizo respecto del BArock hace unas semanas donde nos despabiló al marcar: 

En este poster hay 41 nombres de artistas o bandas de hombres, y 4 de mujeres. Un porcentaje similar al del BArock del 82. Parece que 35 años no es nada. No lo digo por mí, que estoy lejos, y ya no podría estar aunque me hubieran llamado. Lo digo por las maravillosas cantantes y músicas que promuevo aquí en mi muro y que son invisibilizadas por el sistema y los organizadores. El avance de la mujer que se ve en la política, o en el manejo de empresas (que, de apoco, avanza) es meteórico comparado con el espacio de las mujeres en el rock, que con el tiempo va perdiendo sentido, revolución, luz. Una oportunidad perdida, ya que el creador, Daniel Ripoll, es un tipo inteligente e informado. Cuando le pregunté porqué en la presentación de este festival hace unos meses había habido tantos hombres y ninguna mujer en el escenario, me dijo: "Isabel: no predicas en el desierto, estoy atento al tema.

"Mirando las cosas desde una perspectiva de género no puedo dejar de ver que Charly es el único tipo que realmente le dió bola a la mujer como artista. Más que nadie que yo haya conocido en este ambiente"

A lo largo de la charla hablamos de su diálogo con Argentina / la mujer y el rock machista / la discriminación de la industria / cómo encontrar la fisura del sistema / Charly García / su abuela María Teresa León.

***** 

 
*****

El diálogo con Argentina. "Yo puedo irme geográficamente, pero la Argentina es una invasión permanente. Me pasó también con el tango: una vez que te agarra, nunca más en la vida... Yo tengo una verdadera pasión por este lugar y entonces no me desconecto, estoy muy al tanto de lo que está pasando".

La mujer en el rock. "A mí me preguntaban: '¿Te parece que el rock es machista?', y como yo había podido hacer algo dentro del rock no terminaba de registrar que no nos estaban dando un lugar. Porque a mí me lo dieron muy rápidamente cuando era muy chica. Entonces, tardó muchos años en caerme la ficha. Cuando empezás a mirar las cosas desde esa perspectiva, te empiezan a caer las fichas una tras otra".

"Otra ficha que me cayó es cuando me dan el Gardel en 2014. Al pop, al folclore y al tango femenino nos lo dan a la tarde en la confitería Ideal; y esos mismos premios pero en su versión masculina los dan a la noche televisados desde el Gran Rex"

Fichas que caen. "Yo no entro en una militancia de mujeres contra hombres, sino que trato de comprender hasta dónde una masculinidad tóxica nos arruina la vida a mujeres y a hombres. No tengo una perspectiva feminsita tradicional ni académica, porque no lo soy y no tengo el conocimiento para hacerlo. Otra ficha que me cayó es cuando me dan el Gardel en 2014. Al pop, al folclore y al tango femenino nos lo dan a la tarde en la confitería La Ideal; y esos mismos premios pero en su versión masculina los dan a la noche televisados desde el Gran Rex (...) Lo que puedo hacer es mostrarlo. Esa noche, después de dos horas y media, no había subido una mujer al escenario y nadie se dió cuenta. Te lo digo porque después pregunté: '¿Te diste cuenta?'. Es una sensación de mucha impotencia".

El negocio."Entiendo que las cosas son un negocio y que la gente no quiere perder cuando hace un negocio".

La industria musical. "La industria musical explota por completo. Uno al venir de la parte creativa no utiliza la palabra industria al lado de la palabra música. Pero es una industria en el sentido de que se produce un objeto de consumo. A mí me asusta que solamente la gente que tiene dinero pueda hacer música. Esa es una preocupación que tengo. Otra es que los modelos masivos no necesariamente ayudan a las adolescentes porque son hipersexualizados, etc. Me gustaría poder darle algo a esa población de chicas que están bombardeadas con imágenes y objetos de consumo, que puedan hacer canciones".

Encontrar la fisura en el sistema. "La música ha unido a la gente, sobre todo cuando no estaba tan disgregado por internet. Una canción de Sandro la conocían todas las clases sociales y todas las edades. De alguna manera servía como aglutinante, al igual que las canciones de Los Beatles que fueron un aglutinante en el mundo. Ahora no existe eso, está todo muy atomizado y creo que es un momento interesante para encontrar caminitos o fisuras del sistema donde poder meter algo".

Charly García. "Mirando las cosas desde una perspectiva de género no puedo dejar de ver que Charly es el único tipo que realmente le dió bola a la mujer como artista. Más que nadie que yo haya conocido en este ambiente. Charly siempre tuvo una mujer en la banda desde 1984, sus fotógrafas siempre fueron mujeres y, por ejemplo, el diseño de la escenografía de No bombardeen Buenos Aires lo hizo Renata Schussheim. Es interesante lo que pasa cuando empezás a mirar las cosas de esa manera. 'Mirá Charly', piensa una".

Luis. "Cuando yo canté ese par de años con Luis en la época de Privé, nunca una mujer se había subido con Luis a un escenario".

*****

Un párrafo aparte merece su abuela María Teresa León, escritora española de la generación del 27, esposa del poeta Rafaél Alberti. Participó del Primer Encuentro de Escritores Soviéticos en el 34', estuvo en la Alianza de Escritores Antifascistas y una vez terminada la Guerra Civil se tuvo que exiliar. 

"Para gente que puso todos los huevos en la canasta del comunismo mundial, la caída fue muy fuerte -nos dijo Isabel. Ella no llegó a verlo porque tuvo alzheimer. Ella volvió a España ya con alzheimer, entonces nunca supo que pudo volver a su país. Se exilió primero en Francia y luego en Argentina, por eso yo soy argentina, porque mi padre -su hijo- vino a verla y se quedó. Yo estoy en un proceso de recuperación de la historia de mi abuela, me parece que no se ha hablado tanto de la influencia de los españoles exiliados en este país (...) El mandato de pensar lo que está pasando en el mundo, la cuestión de género, yo creo que tiene que ver con la figura de mi abuela, estoy signada por ella".

*****



*****

Comentarios