"Yo no tengo una búsqueda de algo cool, todo lo contrario" - Entrevista con Mariano Napoli

Es el compositor de Niño Etc. y hoy presentan su nuevo disco 'Surf' en el CAFF a las 21.00 hs. El bloque entero que incluye la charla lo escuchan y descargan ACÁ.


*****

Programa N° 607. Entrevistamos a Mariano Napoli, compositor de Niño Etc., la banda que comparte con su hermano Santiago (guitarras) y a la que también dan vida Olivia Suárez (percusión y coros), Gonzalo Pérez (trombón), Juan Fiebelkorn (bajo) y Mark Moore (batería). 

Acaban de editar Surf, sucesor de El gusto de los días (2014). "Es un disco que surgió bastante rápido", según nos contó Napoli. "Lo escribí en un período de tiempo bastante acotado. Yo venía bastante mal personalmente y funcionó como catarsis". 

El disco lo trabajó con su hermano y lo produjeron junto a Feco Escofet, hombre fundamental a la hora de facilitar las herramientas necesarias para sonar y llegar al lugar que la banda deseaba. "Es un disco bastante fresco y espontáneo. Tomamos la decisión de no invadirlo con muchos arreglos, hay poco efecto, no hay mucho plugg in, es todo muy natural, las voces no están afinadas, hay baterías donde se escucha directamente los ambientes. Queríamos que se viera eso", señala.

En las canciones, Napoli se deja ver como un observador preocupado del mundo y filtra las preguntas que lo acompañaron durante el período en que compuso el disco: "A quién vas a disparar?" (Cigarrillos), "¿Podrás crear?" (De las mil victorias) o "¿Se puede encontrar lo imposible de hallar?" (Una aguja en un pajar). No es un malestar lo que trasuntan esos interrogantes, pero sí cierta dificultad que acarrea el ir creciendo. En ese sentido, Surf -el concepto- se puede pensar como la dificultad para surfear la ola de la vida, como si hubiera algo que no funciona y la música pudiera venir a repararlo. 

"Este disco, a mi y al grupo, nos recibe como abanderados de lo no cool. Ahora hay una movida muy grande en el under, pero también es dificil abrirte camino sin ser muy canchero. Yo me di cuenta de que está bueno [no ser así] y que hay un placer. Tiene que ver con aceptarte a vos. Yo no tengo una búsqueda de algo cool, todo lo contrario"

A lo largo de la charla Mariano nos habló de las distintas músicas que -más allá de la canción- se colaron en las composiciones de sus dos discos: aires de folclore, de tango y hasta un bolero. ¿Cómo se llega a eso? "Se llega por experiencia musicales pasadas", dice. Eso incluye haber escuchado a Spinetta, que ha sido una presencia importante tanto en lo musical (Canción del hombre que está dedicada a él) como en lo filosófico (en el librito del CD, esa canción está precedida por una cita de una ¡entrevista! que Luis dió para MTV en los 90s). Pero ese pasado incluye también descubrimientos como Gustavo Pena (hay una versión escondida de Mandolín en su primer disco) o haber compartido tiempo con el poeta Horacio Ferrer, quien para el primer disco de Niño Etc. grabó un fragmento de Canción de mi adolescencia dentro de una composición de Napoli.

*****

Aclaración: En este fragmento que dejamos, además de la entrevista a Mariano hay una serie de recomendaciones sobre líneas de becas y subsidios que se pueden encontrar tanto en el Fondo Nacional de las Artes como en el Ministerio de Cultura.¡Estar atentos!

*****


*****

Comentarios