"La música y el arte tienen que lograr resignificar todo constantemente" - Entrevista con Pels

Se presentan mañana en una fecha compartida con El Estrellero. La cita es a las 22.00 hs en Rosetti 722. Abajo la charla con Tingo donde hablamos un ratito de la fecha y mucho de música.


*****

Programa N° 600. Nos visitó la familia Zucal: Tingo, su hija Lola y su compañera Mica. Tingo es el compositor de Pels y este sábado -mañana- van a tocar en una fecha conjunta con El Estrellero [hablamos con Juan Irio acá]. 

Que haya venido con la familia le dió un tinte íntimo. Nos regalaron un charla muy cálida y canciones a dúo con Lola, que tiene 16 años y canta, además de tocar clarinete, violín y guitarra. Presten el oído porque todo lo que cantaron formará parte del próximo disco de Pels cuyo título no sabemos pero que -aseguramos- trae muy buenas caniones. 

*****


*****

La charla la pueden descargar ACÁ. Abajo dejamos algunos fragmentos desgrabados, pero escuchen completo porque hay mucho ahí dentro.

*****


*****

- ¿Sos lector?

- Me siento Frank Zappa a veces, a él le parecía aburrido leer. Yo estoy en la etapa menos lectora de mi vida. Tengo un nivel de acelere y ocupación muy grande y cuando hay espacio libres desayuno y toco la guitarra. Sino, estoy laburando o estoy haciendo música. Generalmente la mayor parte del tiempo es grabar y eso en mi caso lleva muchas horas porque grabo instrumento, grabo la voz y estoy muy pendiente de lo otro que se graba. Estoy en el momento menos lector de mi vida.

- ¿Qué es lo que más ocupa tu pensamiento vinculado a la música?

- Lograr hacer una buena síntesis con las letras. Muchas veces me quedo con la sensación de que podría haber escrito una frase mejor, tratando de buscar una temática que deje algo de rulo, alguna contradicción, que no sea un simple relato de mis aconteceres, que tenga un chiste. Eso me tiene todo el día, vivo escribiendo en papelitos o donde sea. Tenemos una carpeta llena de papelitos donde escribí más de doscientas canciones. En este momento en que me siento más maduro y reflexivo estoy preocupado por darla con la letra. En otro momento no, yo era más musical que lírico, buscada el arreglo. El disco que estamos grabando es un valle en lo que es la composición musical, los temas son más sencillos, no grabé guitarra eléctrica, grabé todo acústicas. Estamos apuntando para ese lado.

- ¿Encontrás en el día a día estímulos como para tener algo sobre qué escribir? ¿Te pasa estar frente a una canción y no tener de qué hablar?

- Si, me pasa mucho, pero no me trabo ahí. Me trabo más en cómo continuarla. Si hacemos un análisis de mis canciones, probablemente las primeras estrofas son mejores que lo que sigue [risas]. Más que nada eso, hacer algo redondito, lindo. A cualquiera que escribe lo persigue.

"En general Gospels tiene mucho de catarsis psicológica mía, hay un montón de historia mía y de situaciones que las puse a como dé lugar. Hay veces que las palabras no entran y... entraron"

- Igual la frase: "Todos estamos hechos de todo / y como de todos algo mío tiene dios" llega después de una largo recorrido en la canción.

- Si, exactamente. Esa letra es muy profunda por lo que sucedió en mi vida, por lo que me llevó a escribir esa canción. En general Gospels tiene mucho de catarsis psicológica mía, hay un montón de historia mía y de situaciones que las puse a como dé lugar. Hay veces que las palabras no entran y... entraron.

Con Lola hicieron una canción nueva que se llama Luna negra. Tiene una estructura sencilla -como ya nos había adelantado Tingo respecto del próximo disco-, aunque viniendo de Pels siempre es de esperar que lo sencillo no esté exento de rulos. Tingo canta: "Yo sé muy bien / no hay tiempo para desaparecer". Es una sensación amarga la que ataca al cuerpo y al oído cuando aparece una palabra como desparecer. Es como si estuviera prohibido nombrarla fuera del contexto y la carga política y de horror de la que se cargó en los últimos 40 años despúes de haber salido de la boca del dictador genocida Videla. Él la nombra y le preguntamos por eso.

- ¿Se piensa en esas cosas?

- En Gospels, en la canción Tren de la juventud, escribí: "Yo prefiero morir acá / sin entierro y sin ataúd". A mí me contradijo tanto que por momentos dije: "¿Qué estoy escribiendo?". Lo que pasa que fue un proceso en nuestra historia que tiñó todo y se adueñó de algunas palabras tristemente. A su vez pienso que la música y el arte tienen que lograr resignificar todo constantemente, con lo cual eso me hace seguir adelante. Pero son cosas que me pegan todo el tiempo.

"Muchas veces descarto armonías, melodías o palabras pensando que con Pels estamos en un lugar donde ya hay un determinado tipo de mirada y de etiqueta, y que esas cosas que compongo no pegan. Un poco me odio por eso. Me parece que debería ser al revés, todo el tiempo tratar de desetiquetarse"

- ¿Existen lo prejuicios musicales a la hora de componer?

- Si, yo creo que sí. Prejuicios propios. Muchas veces descarto armonías, melodías o palabras pensando que con Pels estamos en un lugar donde ya hay un determinado tipo de mirada y de etiqueta, y que esas cosas que compongo no pegan. Un poco me odio por eso. Me parece que debería ser al revés, todo el tiempo tratar de desetiquetarse. Por eso los discos tienden a virar y a querer hacer recorridos diferentes. Nunca escapan de la composición de uno, ¿viste?.

- Eso forma parte del estilo.

- Claro. Yo me siento incómodo en las etiquetas y tiene que ver con eso, con estar todo el tiempo abriendo puertas y saliéndose de lugares encasillados.

***** 

Comentarios