Entrevista a Juan Irío de El Estrellero


                                                                          *****

Programa N° 598. Hablamos largo y tendido con Juan Irio, el compositor platense que al frente de The Siniestros editó cuatro disco y un simple. Cuenta la historia (ya conocida) que dos semanas antes de meterse en los estudios ION para registrar su quinto disco algo sucedió: "El caos venció a la creación y nos dejó con miles de palabras maravillosas en la boca. Por eso, no habrá un quinto disco de los Siniestros (que era la gloria, créannos!)", escribieron en su blog a modo de despedida. 

Gran parte de ese material fue a parar al deslumbrante El ideal de lo común que Irío editó como solista y que resultó estar entre los discos más interesante del 2014. Para ese momento ya había conocido a Lautaro Barceló y estaba en marcha El Estrellero, la banda que ambos comparten junto a Gregorio Jáuregui en batería, Alejo Klimavicius en guitarra y voz, Juan Baro Latrubesse en teclados.

Drama es el primer disco que editaron y Pobre corazón la canción que funciona como la piedra fundacional de la banda y que mejor representa el potencial del que disponen, pues es la única compuesta entre los dos.

La novedad es que ya tienen un disco a punto de terminar que estarán editando en los próximos meses. "Tiene mucha cita a la coyuntura", nos dijo Irío. "Por ese lado se puede encontrar mucho significado. Es un disco muy belicoso, tiene algo que yo no había trabajado antes que es la opresión, el dominio de un ente a un ser humano; un disco muy monárquico, muy imperial, eso se va a ver cuando salga la tapa. Es el disco que más relación tiene con el clima de época de todos los que hice", adelantó. 

La conversación se realizó un rato antes de la presentación que hicieron en Ladran Sancho. El sábado 13 de mayo El Estrellero compartirá fecha con Pels. A no perdérsela.

*****


*****

- Hubo un momento en que vos te subís al auto, prendés la radio y ¿qué paso?

- La historia es muy loca porque no es que yo digo: "Esto es mío". Yo prendí la radio y sonaba una canción. Nadie cantaba, era sólo la música. Habrán sido cinco segundos, pero esos cinco segundos donde decís: "Esto lo conozco". Por un momento se me pasó: "¿Será una canción mía que la conozco tanto?". Despúes no, claramente no era una canción mía, a los seis segundos ya no lo era, pero fueron segundos donde yo dudé si era mío lo que estaba sonando, porque iba escuchando FM Universidad que es una radio que suele pasar mucha música local de La Plata. Y cuando descubrí que era de Lautaro le escribí un mail y le dije que me había gustado lo que hacía, y le dije que ojalá algún día hagamos algo juntos. Él había ido a ver a The Siniestros y le había gustado mucho, entonces es como que estaba latente la idea de juntarnos sin que los dos lo supiéramos que iba a ser así.

"Es muy intertextual mi forma de ver los discos. Necesito que un disco sea autorreferencial, que una canción no sea solamente una canción sino que esté metida dentro del gran relato que es un disco"

Las letras. "Siempre pensé las letras como parte del sonido de la canción. No tanto la elección de las palabras, sino la sonoridad de las palabras es lo que me atrae. Al momento de escribir uno busca que sea lindo lo que está leyendo también, porque la palabra canelón puede sonar bien pero por ahí en la canción queda espantosa".

Rima. "Rima pertenecía a lo que iba a ser el próximo disco de The Siniestros. Estábamos a un mes de grabarlo y la banda se separó. Teníamos quince canciones para elegir, estaba Rima, La Fórmula, Fiesta de lobos, Peste de mi disco solista, Los ídolos, El pinar... Cuando se separa la banda agarro algunos para el solista y otros los dejo para El estrellero más adelante. Pero tenía que armar un imaginario de disco y sabiendo que venía por ese lado use Rima y La derrota. Es muy intertextual mi forma de ver los discos. Necesito que un disco sea autorreferencial, que una canción no sea solamente una canción sino que esté metida dentro del gran relato que es un disco, saber que pertenece a un concepto cerrado que podés tomarlo solo escuchando una canción, pero me gusta que se repitan palabras, que puedas encontrar sentido entre dos canciones. No están tan alejadas. El ideal de lo común y Drama para mi es casi una linealidad".

*****

Para descargar la charla ACÁ.

*****

Comentarios