"Los límites que quiero desoir son los de mi imaginación, los de mi cabeza" - Entrevista a Carca

Antes de su presentación de mañana viernes 14 a las 21:00 en el Xirgu Espacio Untref, Carca se sentó un largo rato a charlar con nosotros. De Miss Universo a Pappo, de la exploración de los propios límites al rock sónico, de su padre al futuro cercano. Todo en una charla para escuchar acá.



*****

Programa N° 596. Carca es un pedazo de rock argentino. Desde comienzos de los 90 viene construyendo, inquebrantable, un camino propio que se dibuja al costadito para quien quiera transitarlo desde la escucha. ¿Hay que desmalezar bastante para dar con él? Es posible. Así sucede con los artistas que funcionan como lados B. Si el lado A es lo mainstream, lo que suena por todos lados, ahí está Carca - el solista, pero también el que forma parte de Babasónicos y sabe perfectamente en qué consiste lo mainstream- dando vida a un lado B más libre, con más lugar para la experimentación, recuperando al rock argentino de los 60s y 70s, pero siempre con la mira puesta en el futuro. 

Todo este palabrerío es poca cosa al lado de un compilado casero armado con Sentada en la luz del sol, Ultratumba, Visiones del campo, Nubes negras, La entidad o Bailarín. Hagan la prueba.

En la conversa que pasamos al aire el sábado pasado Carca nos contó que en este momento está preparando un disco nuevo en el que volverá a una "cosa ecléctica determinante" como fue en Miss Universo. "Vuelvo al eclecticismo para no tener límites en nada - nos dijo. Yo nunca tuve límites, solamente de presupuesto (risas), pero a nivel artístico no".

Su intención es producir un disco largo, "pero sin pruritos a la hora de la elección de lo que es música y qué no, o que es una canción y qué no".

"Yo nunca tuve límites, solamente de presupuesto (risas), pero a nivel artístico no".

Luego de unas semana en que se vió afectado por una infección pulmonar, nos recibió amablemente en su casa para charlar largo y tendido a pesar del malestar que lo aquejaba aún. Hicimos un repaso de su historia desde el momento en que decide disolver Tía Newton para asumirse solista, hasta el futuro cercano. Hablamos de la composición sin límites / los 90s / Melero / el rock sónico / su admiración por Pappo / Hendrix / la música que se escuchaba en su casa / su padre / cómo aparecen canciones como Nubes negras, La Entidad o Bailarín.

*****


*****


*****

Miss Universo. "Miss Universo fue muy jugado para su época. Hoy en día todos tenemos un lindo recuerdo, fue muy festejado y eso me da la pauta de que cualquier cúmulo de fragmentos musicales y de canciones mezcladas, en algún momento se transforma en una unidad y en un disco que te gusta... o no".

Los límites. "Si alguien conoce de límites a la hora de grabar un disco soy yo. Siempre lo hice sin presupuesto, pero no hay límites en lo desvergonzado. Los límites que quiero desoir son los de mi imaginación, los de mi cabeza".

Melero. "Soy una especie de criatura de Melero. El me enseñó mucho, me enseñó cómo ser un artista, me mostró el artista que había dentro mío sin tener que ser un mero ejecutante de un instrumento musical, que eso lo pueden hacer casi todos las personas".

El rock sónico. "Yo me puse totalmente en desacuerdo con el rock sónico".

Pappo I. "No encuentro quien haya mamado de la música de Pappo. Toda la herencia de Pappo, en un punto, es un poco clacisista y ortodoxa".

Pappo II. "Pappo era único en el mundo y en el universo, uno de los pocos tipos que puede hacer un solo de ocho minutos. En uno de los discos de Pappos Blues hace un solo como de diez minutos que se llama Tumba (Cementerio). Siempre que lo comparto con alguien, a los cinco minutos le pregunto: "¿En algún momento te la bajó?". "Y, no". Claro que no. Es un solo largo y cada fraseo es impresionante. Encima no hay mucho misterio; el misterio son los dedos de él, la escala se la podés enseñar a cualquiera, pero mover la mano de abajo para arriba con esa expresividad es algo único".

"Soy una especie de criatura de Melero. El me enseñó mucho, me enseñó cómo ser un artista, me mostró el artista que había dentro mío sin tener que ser un mero ejecutante de un instrumento musical".

Sé vos. "Yo tengo, por suerte, un estilo como guitarrista que podría definir como único en su forma, porque he buscado toda la vida esa forma. Lo valioso -o lo válido- es buscar tu propio ser, tu propio yo. Por ejemplo, hacer temas de Hendrix yo no puedo, no me dan ganas. Si Hendrix me enseñó algo es sé vos mismo. Hay una voz que dice: 'Sé vos mismo'. (...) Es un compositor del futuro. Los últimos dos años de vida del negro son una lección de libertad, de locura, de desenfado, de sinverguenza. Yo me agarro de eso, porque si me agarrase de querer tocar como él sería otra cosa".

Su padre. "Para mi viejo la música tenía que ser rítmica y feliz... y fácil, simple".

El futuro. "Yo creo que soy una artista de ahora, si pienso que soy de los 90s me mato. Yo creo en el futuro de la música".

Comentarios