jueves, 15 de diciembre de 2016

"Te lo digo como hacedor de canciones, pero más como fanático de la música: si la canción no es buena no pasa nada" - Entrevista a Andrés Ruiz

Corazón Primitivo es su nueva agrupación con la que editaron un disco de siete canciones. En su visita a nuestros estudios junto a Claudio Rodríguez hicieron hincapié en la importancia de encontrar una identidad y en el desafío de hacer un nuevo disco que pueda ser escuchado por cualquiera.


*****

Programa N° 580. Andrés Ruiz es un músico talentoso y de perfil bajo que tiene la capacidad de generar proyectos artísticos disímiles. Su discografía solista es vasta e incluye sietes discos entre 2005 y 2015. Además forma parte de Viva Elástico y hace unos años dió a conocer Alud Negro. "Me manejo por estilos que si bien no son idénticos, estéticamente tienen una búsqueda parecida, son parientes. Yo soy curioso, me gustan muchas cosas, escucho muchísimos estilos y también hago estilos que no publico o no edito porque ya es demasiado (risas). Siempre dentro del pop o del rock con sus diversas variantes", nos dijo.

La razón por la que nos visitó junto al bajista Claudio Rodríguez fue para presentar Corazón Primitivo, el nuevo grupo que completa Mateo Zabala y con el que editaron el disco homónimo de siete canciones hace poco. Ellos dicen que es un EP, si bien al escucharlo tiene todos los condimientos de una obra cerrada. "De todas formas no tiene mucha importancia - marca Andrés. Fue una primera muestra de la banda para tener algo para mostrar y para tocar con el grupo".

A lo largo de la charla nos fuimos a los inicios: "Cuando Andrés me pasó las primeras canciones me gustó. Yo le doy mucha importancia a la canción, a la letra y a la melodía", explicó Rodríguez. La letra de Procesión -dedicada a los músicos- es un ejemplo de lo que él cuenta y que tan bien le sale a Andrés: "Llegan con la fuerza del amanecer / arrastran el silencio", escribió.

¿Qué pasó a lo largo de tantos años con la manera de componer de Andrés Ruiz? "Hace varios años que modifiqué mi forma de componer y priorizo la canción, que resista cualquier formato. Si realmente es buena puede soportar una guitarra criolla, una batería electrónica, unos sintetizadores o unos efectos locos. Sin ese peso real de una linda canción o una linda melodía, o una linda letra, no funciona. O no de la manera que nosostros estamos deseando. Ya desde el nombre de la banda pensamos una estética de canciones simples (...) Te lo digo como hacedor de canciones, pero más como fanático de la música: si la canción no es buena no pasa nada".

"Yo soy curioso, me gustan muchas cosas, escucho muchísimos estilos y también hago estilos que no publico o no edito porque ya es demasiado (risas)"

El nuevo desafío está a la vuelta de la esquina porque ya tienen fecha y estudio para grabar el nuevo disco de la banda con producción de Julián Perla de Mi pequeña muerte. "Es un gran productor", destaca Ruiz. "Lo primero que le dije es que quiero hacer un disco que pueda gustarle a cualquiera. Es una tarea complicada porque milagros tampoco puede hacer (risas)". Todo eso a la vez que buscan la identidad del grupo.

¿Qué significa gustarle a cualquiera? "Que le guste a quien escucha The Cure o al que le gusta Los Tipitos. No cerrarnos a un público determinado, el desafío es lograr hacer algo que pueda romper con eso, que no sea solo para gente que le gusta el pospunk de los 80s".

***** 

Para descargar la entrevista clickeá ACÁ

*****
 

*****
El programa completo lo pueden escuchar abajo. Incluye comentarios sobre el disco nuevo de Andrés Calamaro (el excelente Volúmen 11) y una entrevista a la cantautora Laura Gallo, que editó recientemente su primer trabajo discográfico TIERRACANTANDO. Se trata en realidad de un disco doble donde se agrupan cuatro paisajes distintos. Le canta a la tierra, la naturaleza, los pueblos originarios (de hecho hay voces qom en una de las canciones que escucharemos) y la problemática de género.

De la canción de raíz folclórica (bagualas, zambas o aires de huaynos) al aire de jazz y hasta de hip hop, el abanico que abarca Gallo es tan amplio como la paleta de colores que utiliza en el arte de tapa de su disco.

Junto a Oscar Cuervo hablamos de cine.

***** 

jueves, 1 de diciembre de 2016

"A mí siempre me pareció que el rock y el pop tienen que jugar con la suciedad del sonido" - Entrevista a Agustín Bucich por su disco 'Hanganga'

Además de la charla con Guli, dejamos el programa completo para escuchar, que incluye el homenaje a Fidel Castro.


*****

Programa N° 579. Nos visitó el músico Agustín Bucich, que bajo el seudónimo Guli acaba de editar Hanganga, un disco de siete canciones creado a partir del juego con "ideas rítmicas aleatorias", según nos contó. Quizás una de las frases más representativas sea la que abre la canción Más más más: 'Ey, ritmo, salva a los seres vivos'.

Viajando en el tiempo, recordó que previo a la guitarra su primer instrumento fue la batería. De allí, posiblemente, provenga esa búsqueda constante alrededor del ritmo que ya se evidenciaba en las jugosas composiciones de Levare, banda que lo tuvo como principal creador y con la que este 2016 editó Chicomax.

El origen de Hanganga (palabra maorí), entonces, fue el juego y el desorden compositivo. "Crear desde el caos para mí fue lo más natural. Soy bastante desordenado, me cuesta organizarme y hacer las cosas en horarios normales", nos dijo. Eso mismo quedó plasmado en la letra de Del caos calma en la que canta: 'Caos, dame más caos /solo un poco más / no creo en la normalidad'.

Guli considera su nuevo disco "muy libre y honesto. Es crudo, hay ruidos analógicos de cinta, a diferencia de las producciones cada vez más prolijas y definidas que escuchamos [en la música]. Hoy entendí que es una cuestión de gustos y que existen las dos cosas en paralelo. En un momento, con la aparición de la computadora y del Protools, cambió todo. Ver el audio en lugar de escucharlo, ¿viste? Eso cambió las cosas, se puso todo más perfeccionista y yo creo que en los 90s o a principio del 2000 se llegó al extremo de eso. Hoy siguen habiendo productores que eligen hacer eso y otros que eligen todo lo contrario: que se escuche todo sucio, que saturae, por ahí graban con una grabadora de cuatro tracks, de cinta. Yo estuve escuchando mucha música vieja y de ahora que está en ese plan de producción".

Cuando se trata de nombrar bandas nuevas a las que le presta el oído dice que le interesan más las de afuera: No mortal Orchestra, Connan Mockasin, Ariel Pink o Chance the rapper. "Hay algo más jugado con el audio - arriesga. Acá noto que todas las producciones son más prolijas. A mí siempre me pareció que el rock y el pop tienen que jugar con la suciedad del sonido". 

*****



*****

También dejamos el programa empezó con el siguiente itinerario: un homenaje a Fidel Castro / SISMO (Encuentro Latinoamericano de Derachos Culturales) / Martín 'El Gnomo' Reznik / Agustín 'Guli' Bucich / Oscar Cuervo habló de 'Transformación', la película que retrata el proceso de grabación de el disco homónimo de Palo Pandolfo.

*****



*****