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Mostrando entradas de septiembre, 2016

"Yo creo que aportamos una cosa nueva, siempre pensando en que lo nuevo no existe" - Florencia Ruiz presenta 'Parte', el disco junto al Mono Fontana

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Programa N° 570. Hablamos con Florencia Ruiz [para escuchar charlas anteriores ver acá].Junto a Mono Fontana acaban de editar Parte, un disco grabado en vivo el 8 de mayo con canciones de ella sobre las que Mono interviene con su particular tratamiento sonoro. "El disco se grabó en dos horas, pero el Mono toca en vivo desde que tiene 10 años. Todo ese laburo está puesto acá", cuenta Flor.

Cuando se refiere al disco (16 canciones de las cuales 6 son nuevas) habla de 'nuestra música' y es un indicio del modo en que concibe ese encuentro músical y humano. "El dúo se armó naturalmente, se sostuvo a lo largo de los 5 años que llevamos tocando y el disco llegó porque tenía que llegar, nadie forzó nada -nos dijo. Desde mi punto de vista, el disco aparece para darnos un empujón. A mí me puso muy en movimiento, me ayudó a repensar un modo de trabajo y de vida, a entender quién es uno. Por eso se llama Parte. Hacemos esto, somos parte. Nunca fuimos músicos pret…

Lucas Petersen en 'De lectores'

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Programa N° 568. Dejamos para escuchar el bloque de De lectores en La Tribu, espacio mensual dedicado a la literatura, conducido por Ana Ojeda. 
Nos visitó en esta oportunidad Lucas Petersen, autor de El traductor del Ulises (Sudamericana), extraordinaria biografía de José Salas Subirat, escritor que comenzó a publicar narrativa en la década del veinte al tiempo que trabajaba como empleado en la aseguradora La Continental. Con esta excusa, charlamos sobre la pugna de una generación –la de los “recién llegados”, hijos de inmigrantes, autodidactas, marionetas de oficina– por ganar un lugar en los debates culturales de su época. Que, además, vio nacer el rioplatense, manera de hablar que reflejó, en el nivel lingüístico, una historia moldeada por el aluvión inmigratorio. Arrojo y desacralización: dos pilares que Salas Subirat supo hacer jugar a su favor y lo terminaron consagrando como el primer traductor de la historia en versionar el (reputado intraducible) Ulises, de …

"La idea es buscar la entraña de las cosas" - Darío Jalfin presenta 'La Ilusión' + programa completo

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Programa N° 569. Entrevistamos a Darío Jalfin, que tiene nuevo disco después de varios años de no editar en solitario. Se llama La ilusión y es el sucesor de Entre otros (2012). En los cuatro años que pasaron entre ambos no estuvo inactivo, sino que se embarcó en experiencias musicales de talla, primero con Lucas Martí y después con María Ezquiaga (ver acá y acá).
Darío es un músico con un amplio conocimiento teórico. Eso, que podría funcionar como corset y convertir a sus canciones en algo frío, funciona muy bien. No hace una música calculada. Sin resginar el diálogo con la intuición, su viaje consiste en asomarse a los lugares no comunes. Una canción viene desarrollándose de una forma y cuando el oído pide la progresión ya conocida, él hace un quiebre y nos lleva hacia otro lado.

Para pensar ese aspecto de su música, atender al trabajo sobre lo rítmico es fundamental.Él lo explicará mucho mejor:"Si hay algo que abunda en este disco es eso: distintos tipos de compases. No…

"No sé si se le puede discutir al Estado con las herramientas del Estado" - Entrevista a Juan Laxagueborde

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Programa N° 568. Nos visitó Juan Laxaguebordepara hablar del nuevo número de Mancilla, la revista de la que forma parte como miembro de su comité editorial. "Una revista que propone un diálogo eterno entre los tiempos y las generaciones", nos dijo en otras oportunidades[acá y acá]. Esa cualidad no la han perdido. La de agregar fuego a la tensión tampoco, por eso nos interesa.
El sumario del nuevo ejemplar es nutrido: entrevistan a Marcelo Cohen, piensan las artes visuales en los 2000, exploran algunas invariantes libertarias del presente y se hacen eco de cierta atmósfera apocalíptica reinante en los últimos años. A propósito de ésto último, se destaca el ensayo La ciudad y la furia, que describe la calle y el panorama desolador que espera cada vez que la pisamos:

"Salir a la calle para retornar rápidamente a los ambientes seguros y refugiarnos en la intimidad de los grupos afines. La calle es una interfase entre un contexto privado y otro contexto privado".

La …

"En el germen de la contracultura no hay una dialéctica izquierda-derecha" Entrevista con Martín Graziano

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Programa N° 567. Charlamos con el periodista y escritor Martín Graziano. Junto a Sebastián Benedetti publicaron, en 2007, Estación Imposible. Expreso Imaginario y periodismo contracultural, una investigación muy precisa sobre los años de la revista que fundó Jorge Pistocchi que acaba de reeditar -con las correcciones que corresponden- Gourmet Musical. Escribió en solitario Cancionistas del Río de la Plata. Después del rock: una música popular para el siglo XXI y compiló lo textos escritos a lo largo de 50 años por Pipo Lernoud para el flamante Yo no estoy aquí. Rock, periodismo, ecología y otros naufragios (1966-2016).
Martín es oriundo de Tres Arroyos, pero hace mucho tiempo que vive en La Plata. Allí, entre la calle y los pasillos de la facultad de periodismo, desarrolló un olfato (y un interés) que lo llevó a poner la atención en la contracultura. Entendió que para comprender el presente es necesario estudiar el pasado ("uno construye el pasado", nos dirá) y allí …

¿De qué está hecha una década? Pablo Dacal presenta su década cantada

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La década cantada de Pablo Dacal es una nueva excusa para bucear en sus canciones y preguntarse ya no sólo por los diez años, sino por una obra que se fue abriendo paso en la Buenos Aires post 2001 a fuerza de bajar los decibeles para cantar más alto. Su canción (o su repertorio, palabra que se presta mejor para pensar la obra completa) ha sabido hacerse eco de una atmósfera espesa que destilaba cierto dramatismo. Justamente eso es trabajado minuciosamente por Dacal en su música no sin las dosis necesarias de soltura que le imprime su canto.

Ya sea solo con su guitarra o con la Orquesta de salón, con en trío eléctrico Voladores o con Las guitarras del tiempo, hay un clima exterior que se cuela entre nota y nota, un silencio grave y liviano. Todo en diálogo con una lírica en la que se amuchan y se despegan -según corresponda- Nazarena, el mundo del espectáculo, lo generacional, el amor, lo monstruoso, la herencia, la política, la bohemia, lo asambleario, las tradiciones, Magal…

"Muchas personas de la industria se soprenden de escuchar que en mi música actual hay una cumbia". Entrevista a Maximiliano Calvo + programa completo para escuchar

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Programa N° 566. Día de la radio. Dejamos para escuchar el programa completo que incluye una homenaje a la radio; la entrevista a Dolores Solá presentando el disco nuevo de La Chicana La pampa grande (tiene su post acá); y un bloque dedicado a la música de Maximiliano Calvo que acaba de editar el Volumen 1 de Quema, su nuevo disco que tendrá su Volúmen 2 en pocos meses.
Maxi es rosarino, vive en Buenos Aires y fue compositor de Intrépidos Navegantes, banda con la que editó dos discos. Decidió dejarla en ¿stand by? para volcarse a componer lo propio bajo su propio nombre. En pocos meses dio a conocer una considerable cantidad de canciones en forma de simples: Sesiones en vivo en Saavedra, Mambo y tecnología y las reciente cuatro que integran la primera entrega de Quema.
Si bien lo recién editado tiene su origen en una ruptura amorosa, hay un acercamiento a otros géneros y a la música inmigrante que se puede pensar como contraparte o complemento del sonido navegantes. La melancol…