martes, 30 de agosto de 2016

"Yo tengo la obsesión de no parecerme a nadie cuando canto". Entrevista a Dolores Solá. La Chicana presenta 'La pampa grande' los viernes y sábados de septiembre en el Tasso.


*****

Programa N° 566. Charlamos telefónicamente con Dolores Solá, voz de La Chicana. La banda acaba de editar La pampa grande, su séptimo disco fruto de una convocatoria de la Secretaría de Cultura de Canoas (Brasil) para trabajar en conjunto con varios músicos gaúchos y producir una placa que uniera Buenos Aires y Rio Grande do Sul. Conviven composiciones propias -de Acho Estol, como viene sucediendo desde hace veinte años- con canciones brasileñas como Romería, Dois mil e um, Com a violao na garupa, Noite de Sao Joan y Jatobá

La búsqueda de La Chicana es profunda y en cada disco se renueva la intención de evitar caer en los lugares comunes del género que estén abordando. "No hay muchos grupos como La Chicana -reflexiona Dolores ante nuestra consulta. A pesar de que en los últimos años hay una renovación del tango, me llama la atención que no haya más grupos. Y con el folclore también me pasa lo mismo. No digo que no haya nada nuevo, eh. Digo que los experimentos y las experiencias son menos jugadas. Hay muchas cosas nuevas que valen la pena".

En la charla, Dolores Solá nos cuenta de dónde viene el vínculo con los músicos gaúchos / la idea de La pampa grande como un guiño a la patria grande / el color de su voz y cómo fue evolucionando / la búsqueda de originalidad de la banda / la importancia de la canción.

*****

Para escuchar o descargar la charla clickeá ACÁ

*****

"Un coro de borrachos que me sigue a todas partes / gritándome al oído que nada cambiará / y no es verdad"

Esa frase se puede escuchar cantada por Solá en La uva, canción de La Chicana incluida en su disco Antihéroes y tumbas, editado en 2015. Ilustra perfectamente los meses previos a la elección presidencial y remite a ese mantra repetido hasta el hartazgo que prometía cambiar lo malo y quedarse con lo bueno. Las pruebas están a la vista. Puro marketing electoral. Es tan cierto que el arte tiene un poder anticipatorio, y tan potente la interpretación de Lola, que cerramos la charla con esa canción que acaba de estrenar video. También escuchamos Efemeróptero / El Aguacero / A los jóvenes de ayer.

*****

La voz I. "Yo creo que mi voz ha evolucionado, de hecho veo el primer disco de La Chicana y no me gusta como canto, me cuesta mucho escucharlo. Al principio hubo una necesidad de un color propio o de parecer tanguera cuando una no sabía mucho quién era".

La voz II. "Yo tengo la obsesión de no parecerme a nadie cuando canto. Hay una búsqueda de originalidad que evidentemente no nos cuesta tanto. Hay algo propio que ya está y hay algo de búsqueda. Hay cosas que nos salen y le dan el sello propio".

La canción. "Lo más importante es la canción. No es uno ni la originalidad de uno, es la canción".

jueves, 25 de agosto de 2016

"El Chango entendía la identidad de un género sin tener que entrar a wikipedia". Entrevista con Milton Rodríguez, director de 'La del Chango'


*****

Programa N° 565. Entrevistamos a Milton Rodríguez, director de La del Chango, película que se estrena hoy 25 de agosto. Se trata de un recorrido por la obra del genial Chango Farías Gómez a partir de las voces de quienes lo acompañaron en las distintas etapas de su vida musical que comenzó en los 60s con los Huanca Hua, siguió con el Grupo Vocal Argentino, con MPA al regreso del exilio y La Manija en los 90s, por nombrar algunas. Los últimos años lo encontraron al frente de la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango.

La del Chango iba a ser también la ópera prima de Farías Gomez. "Él fue quien nos convocó -dijo Rodriguez. Nosotros íbamos a verlo todos los martes al ciclo que tenía en Jazz y Pop y la mayoría de las veces éramos casi tantos músicos como audiencia. Fuimos durante un año. Un día nos conocimos y a la semana yo estaba comiendo empanadas en su casa. Él decía que quería hacer una película conmigo y con Victoria Pereda (NdB: directora de fotografía) que iba a durar siete horas y que tenía que ser sobre los últimos 500 años de música argentina. Me la empezó a contar y yo le dije: 'Chango, esta película la quiero ver pero no la puedo hacer yo, tengo veintidos años, no me alcanzan los zapatos, lo tiene que hacer otro'. Y él me decía: 'No pibe, ¿vos lo ves a Campanella acá?'".

La contrapropuesta de Rodriguez fue hacer un película que hable de los últimos 50 años de música en los que el Chango fue fundamental, es decir pensar medio siglo de música popular argentina con él adentro, cosa que le resultó irresistible. En el medio sucedió su fallecimiento y llevó al proyecto -posiblemente- hacia otro lugar.

*****


*****

Una de las características del trabajo de Farías Gómez era esa combinación entre tradición y novedad. "El Chango entendía la identidad de un género sin tener que entrar a wikipedia, sin que un gestor le cuente cómo era", marca Milton. Eso que le salía de manera natural se recuesta en una historia familiar que respalda ese conocimiento. Su papá santiagueño fue quien incorpora el piano al folclore, su mamá también era música y ambos fueron dueños de una peña en la que -por ejemplo- paró Atahualpa Yupanqui. Como consecuencia, el niño Farías Gomez no entendía la música popular como algo cristalizado, sino en constante movimento y eso es lo que le permitió sumar nuevos sonidos o hacerla dialogar con otros géneros.

"Algo que no se cansaba de decir el Chango es que a la música argentina la hacemos con el bombo que es africano, el violín que es europeo o la guitarra que es europea, pero la hacemos acá, entonces es de acá. Él investigó en el exilio y en Francia se encontró con los negros que hacían ritmos africanos muy parecidos a los de acá y ritmos españoles muy parecidos a los argentinos, porque hay una herencia, porque fue así que aprendimos a tocar la guitarra. Hay toda una historia que no viene al caso, pero el Chango la entendía. Lo español, lo mendocino o lo brasilero se pueden juntar porque hay una matriz rítmica común. Y eso no es hacer fusión, eso es encontrarse".

*****
Para descargar la entrevista con mejor calidad de audio ACÁ

miércoles, 24 de agosto de 2016

'Ficciones Patógenas' de Duen Sacchi + la visita de Sonia Budassi en 'De lectores'


*****

Nos estamos poniendo al día y aquí va el programa N° 564. En la primera parte se puede escuchar la entrevista que realizamos a Duen Sacchi, artista visual, escritor e investigador que expuso su obra Ficciones Patógenas en la sala La Ene.

FP es solo un capítulo en un trabajo de investigación que comprende la historia del arte, la clínica médica, la imprenta y los órganos humanos. Algunas cosas cosas que nos quedaron reververando del recorrido que hicimos junto a Duén las preguntamos al aire y las charlamos con él: lo salteño / la naturaleza como una invención / el trabajo y el rastreo de la nuez de Adán / el primer censo / los opas / la imprenta como herramienta de dominación colonial / el cuerpo es una construcción colectiva / el fetichismo / la magnolia / lo normativo. 

La primera parte la pueden descargar ACÁ.

*****

Entrevista con Sonia Budassi


*****

De lectores en la tribu, espacio dedicado a la literatura, coordinado por Ana Ojeda, recibió a Sonia Budassi, autora de Apache. En busca de Carlos Tevez (Tamarisco), Los domingos son para dormir (Entropía), Mujeres de Dios. Cómo viven hoy las monjas y religiosas en la Argentina (Sudamericana), Periodismo (17 grises) y La frontera imposible: Israel-Palestina (Marea). 

Multifacética y entusiasta editora de Revista Anfibia, revista digital de crónicas, ensayo y no ficción de la Universidad Nacional de San Martín, Budassi pronto dejó atrás el estrecho andarivel de la literatura para expedirse sobre el “affaire Cordera”, el machismo del periodismo deportivo y Bahía Blanca como capital del básquet.

Para escuchar o descargar la charla ACÁ

miércoles, 10 de agosto de 2016

Vanesa Guerra en 'De lectores'.


*****

Programa N° 562. Llegó Vanesa Guerra a De lectores en la tribu, segmento sobre libros conducido por Ana Ojeda una vez por mes, a presentar su recientemente publicado Síndrome del montón (El 8vo. loco ediciones + Tren en movimiento ediciones, 2016). 

Artefacto literario "abierto" que trabaja sobre múltiples planos a la vez, Síndrome… es también una bitácora de lo que fueron los noventa en Buenos Aires: modos de ser, de relacionarse. De vivir la noche. En el texto, tres chicas con mucha disco encima quedan enredadas en un asesinato, hecho que dispara –para jugar con las palabras– un abigarrado tapiz de voces y hechos y puntos de vista que tiene poco que ver con las formas anquilosadas de la novela decimonónica. 

En Síndrome… hay que entrar y dejarse ir. Flotar y disfrutar de la manera bella en que Guerra enhebra sus palabras para dar cuenta de una época que la marcó y que sintió completamente diferente a la década de la vuelta a la democracia.

Pannick attack, redes sociales, psicoanálisis, drogas y rock&roll en una charla deliciosa.

*****
El libro puede comprarse en papel o leerse/ descargarse, gratis e íntegro, de: www.el8voloco.com.ar.

*****

Para escuchar o descargar De lectores clickeá ACÁ.