Entradas

Mostrando entradas de julio, 2016

"Hablar de música es muy común y no hay forma de ejercer la música o de practicarla sin hablar". Entrevista al etnomusicólogo Julio Mendívil

Imagen
*****
Programa N° 562. Nos comunicamos a Alemania para hablar con el etnomusicólogo y charanguista peruano Julio Mendívil. Acaba de editar En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas (Gourmet Musical Ediciones), un libro indispensable en el que el autor se entrega a la tarea de desbaratar ideas instaladas que nosotros, trabajados por el sentido común, damos por ciertas. Para hacerlo va hacia el origen y nos recuerda de dónde vienen, quién las construye y qué sentido tiene seguir repitiéndolas como loros sin detenernos a reflexionar el por qué.
Una de las virtudes del libro es que  puede ser leído y entendido por cualquiera sin necesidad de saber de música. Justamente, una de las preguntas que guían su quehacer es: ¿qué significa saber de música?

La charla la pueden escuchar ACÁ.

***** 

*****
Entrevista
- Vos tenés casi tres décadas dedicadas a la etnomusicología. ¿Qué es la etnomusicología? ¿Es más amplio de lo que se entiende por musicología?
-…

Nietzsche x Oscar Cuervo. Capítulos XII, XIII y XIV

Imagen
*****
Capítulo 12. Hay tres conceptos que F.Nietzsche lanza a partir del anuncio del asesinato de Dios: eterno retorno de lo mismo, la voluntad de poder y el superhombre. Esos tres conceptos van a teñir todos los capítulos que quedan hasta el final.
"El eterno retorno se le aparece como una idea mística", nos dice Oscar. "Es significativo que lo que pone fin a la etapa cientificista es una experiencia mística (...) Todas las interpretaciones están un poco incómodas porque no saben dónde poner esto. Una experiencia donde vos, a través de una especie de relámpago, ves con certeza que todo va a retornar eternamente, que todo va a volver a repetirse infinitamente y que este instante va volver a suceder infinitas veces, es una cosa con la que no sabés qué hacer. Es del orden de lo místico, no de lo filosófico. Sin embargo, Nietzsche la da una importancia fundamental". 
Oscar marca que hay escritos juveniles donde Nietzsche ya había planteado la idea del eterno retorno.…

"Me siento empatado con la vida nombrando a esta gente". Entrevista a Pablo Ramos

Imagen
*****
Programa N° 561. Nos visitó el escritor Pablo Ramos con quien nos une un vínculo al aire desde la edición de su primera novela El origen de la tristeza (2004). Desde aquel momento y a medida que fueron saliendo sus libros, siempre vino a presentarlos y fuimos forjando una amistad.
Acaba de editar Hasta que puedas quererte solo, trece crónicas que semejan los doce pasos que un adicto tiene que dar en su rehabilitación, ya sea en Alcohólicos Anónimos o en Narcóticos Anónimos. Cada paso remite a una historia, a una persona que supo cómo entrar pero no cómo salir de la adicción. Pablo los conoció y los retrata. "Un libro dificil de publicar, no difícil de escribir", nos dijo.
El libro nos propone un encuentro con nombres conocidos por quienes leímos con atención sus novelas: Rolando, Isabel, Andrea, su hermano Gabriel. Todos ellos reaparecen, pero de una nueva forma. Nos develan la persona 'real' que construyó el personaje de ficción. Y uno cae en la cuenta de qu…

¿Juampi vs Dicesare? El músico mendocino presenta 'Maximalista'. Entrevista para escuchar y descargar

Imagen
*****
Programa N° 560. Entrevistamos al músico mendocino Juampi Dicesare. En la primera década del SXXI editó dos LPs bajo el nombre de Oniriah. Luego de ese proyecto se lanzó como solista y compuso cuatro discos de excelencia: Silencio y volúmen (2011), Humo (2013), Monotoro (2014) y el microdisco Maximalista recientemente editado. Además, junto a su hermano Mariano, comparten el Príncipe idiota.
Silencio y volúmen es un disco de partida."Anda a buscar / que te lleve el cuerpo" es una de sus frases fundacionales; un cuerpo y un canto lanzados a una búsqueda incierta que incorpore nuevos sonidos y nuevas formas de decir. El camino pintaba para largo y ese primer disco expresa una etapa en la que se revaloriza el suelo que se pisa, inmerso en un sonido foclórico aunque no del todo cuyano. La canción Arriba el suelo dice: "Soñé que estando / iba perdiendo la raíz / mis hojas ojos / mi tallo tela poliuretana / un cuerpo rojo / con un antojo en el despojo / mano, herramie…

"Donde no está la poesía no hay arte". Entrevista a Fernando Noy

Imagen
*****
Programa N° 559. Nos visitó Fernando Noy, poeta, performer, actor, protagonista y testigo de la cultura de Buenos Aires desde los 60s hasta hoy. Tiene libros y versos que son cuchillos: "Todo lo que te sobra es mio / tu cuerpo, por ejemplo".  
A lo largo de la charla, su memoria nos llevó por distintas aguas: sus tiempos de hippismo / Tanguito y Miguel Abuelo / el exilio en Salvador de Bahía / el tropicalismo / Fito y Fabi / la poesía / el trío Alejandra Pizarnik-Olga Orozco- Amelia Biagioni / la corrección / la nostalgia por el autostop / la etapa como manager del Dúo Salteño / la traducción de Chico Buarque / el Parakultural / Batato y Urdapilleta.
Y ya que mencionamos la palabra memoria, al escuchar la charla van a notar que Noy recuerda al detalle cada escena, cada lugar y cada nombre. Lo fascinante no es esa capacidad de recordar (que podría convertirlo en un libro abierto como hay tantos), sino su gesto de no guardarse nada y mencionar a todo aquel que deba…

"Tenemos una admiración enorme por todo aquel que intente hacer una nueva melodía". Retrato sonoro del Dúo Orozco Barrientos y Lucio Mantel

Imagen
*****
Programa N° 559. El sábado pasado en el CAFF se produjo un encuentro de alto impacto, porque compartieron fecha el dúo Orozco- Barrientos y Lucio Mantel. Antes los entrevistamos ACÁ.
Para algún despistado, unos son mendocinos y tienen un repertorio de cuecas, gatos y tonadas; el otro es porteño y su búsqueda tiene que ver con tratar de estirar los límites de la canción. Los tres son compositores que están aportando al cancionero popular un repertorio nuevo hecho de belleza, tierra, poesía y unas armonías y melodías estupendas. Y algo más (e importante): tanto unos como el otro tratan de tantear hasta dónde se puede llegar dentro de lo que hacen. 
La aparición del dúo Orozco-Barrientos con Celador de sueños -su primer disco, en 2004- fue rutilante. Producido por Gustavo Santaolalla, la amalgama entre el toque de Tilín Orozco y la sensibilidad algo rockera en el canto de Fernando Barrientos hizo de sus composiciones algo novedoso, sensible y vital. 
Por su parte, la historia mus…

Entrevista a la escritora Mercedes Araujo

Imagen
*****
Programa N°558. Segunda parte. Llegó entonces el momento de De lectores en La Tribu (ex Comunidad de lectores), el segmento radiofónico dedicado a la literatura argentina conducido por Ana Ojeda. En esta oportunidad, tras aclarar el cambio onomástico para quienes quieran buscar la columna en Facebook (delectoresenlatribu), presentó a Mercedes Araujo, autora de La hija de la cabra, novela publicada en 2012 por la editorial Bajo la Luna. Para construirle una tradición que dé cuenta tanto de lo argumental como del meticuloso - cuidadísimo - trabajo con el lenguaje que presenta la novela, Ana retrocedió hasta José Hérnandez y su Martín Fierro. "En el clivaje que va de la primera a la segunda parte es dónde la novela de Mercedes se para a contar", afirmó. Y si el Martín Fierro es cabal exponente de la sextina hernandiana, el libro de Araujo trabaja con la materia del lenguaje (los sonidos) de una manera que posiciona su novela en el punto justo en que narrativa …

"Es muy difícil hablar de la luz en palabras" - Entrevista al iluminador Patricio Tejedor

Imagen
***** Programa N° 558. Patricio Tejedor es un amante de la luz. Sus fotos nos acompañaron durante el mes de junio en los flyers que anuncian el programa de cada sábado (ver acá). Como iluminador trabaja con artistas que le permiten, a partir de sus distintos universos estéticos, pensar lo escénico en sus conciertos. Lisandro Aristimuño, Lila Downs, María Gadú, el Ensamble Chancho a Cuerda, una banda de heavy metal o el Homenaje a Cerati en el CCK, son ejemplos de eso.

"Sabemos que la gente va a ver espectáculos y nuestra herramienta pasa más por el subconsciente. Uno va generando sensaciones en la gente sin que la gente sepa que está reaccionando por un mecanismo lumínico. Es componer e interpretar lo que está pasando, lo que está haciendo el artista con su música y buscar un lenguaje que acompañe y que complemente, pero que nunca lo sobrepase", nos dijo.
Su diagnóstico de lo que pasa en la música argentina es rotundo: los músicos, en general (siempre en general), no …