Entradas

Mostrando entradas de junio, 2016

Nietzsche x Oscar Cuervo. Capítulos X y XI

Imagen
*****
Capítulo X. El recorrido de la charla es el siguiente:
La muerte de Dios ("Dice Nietzsche que el acontecimiento ya se produjo y aquellos que lo matamos no advertimos lo que hicimos. Es como una enfermedad que se incuba durante mucho tiempo y que en algún momento se declara") // el nihilismo // el final de La caya ciencia y la referencia al comienzo de la tragedia ("Es una frase que podemos encontrar distintas resonancias. Para mí hay un retorno al comienzo de Nietzsche, a El nacimiento de la tragedia. En segundo lugar, Nietzsche en ese momento está enfermando, tiene continuos ataques, cambia de ciudad, se siente cada vez peor. Ahí empieza a manifestarse una agravamiento de su salud física, pero también anímica. No hay que reducir el pensamiento de Nietzsche a su biografía, pero es interesante que él habla de la ciencia jovial en un momento de su vida que es muy difícil de atravesar") // el cristianismo.

Finalizamos con el siguiente pasaje de una carta que Nie…

"Me dieron justo en los puntos que yo necesitaba como para acomodarme las tuercas, pegarme un buen susto y no matarme". Entrevista con 'El Gnomo' Martín Reznik.

Imagen
*****
La noche del 19 de mayo Paul Mc Cartney tocó en la ciudad de La Plata. Martín Reznik -El Gnomo- estuvo ahí escuchando emocionado una canción tras otra sin parar de pensar que ese momento preciso era lo más próximo que había estado de alguien cercano a Jonh Lennon, artista adorado. Terminado el concierto emprendió el regreso a Capital Federal en el auto de un amigo que lo dejó en la esquina de Sarmiento y Medrano, barrio de Almagro, para tomar el colectivo 71 que lo llevase a su casa en Villa Urquiza. Eran las 2 y media de la mañana. Apenas llegó a la parada, se detuvo y cayó en la cuenta de que había sido seguido por cuatro pibes que lo apuraron con un revólver y un cuchillo. Atinó a darles todo lo que tenía encima y ya no recuerda más, apenas que se despertó un par de horas después (todavía en la calle) y que fue trasladado en ambulacia al hospital. Luego de unos días en terapia intensiva lo pasaron a una habitación común. 

Le dejaron algún rayón: dos marcas de culatazos en la co…

"Los iconoclastas no se pueden armar, no son de diseño". Entrevista a Mi amigo invencible + charla con Florencia Ruiz + la situación en radio Amércia

Imagen
*****
Programa N° 556. El comienzo estuvo signado por la coyuntura. Quien se adjudica ser el dueño de Radio América el sábado tomó ilegalmente la planta transmisora y sacó a la radio del aire. Sólo transmitían por internet. Es un conflicto que lleva meses. Los trabajadores de la radio hicieron todo para sostenerla, aún cuando no cobran desde diciembre de 2015. 
Nosotros charlamos unos minutos con el perdiodista Matías Colombatti. Nos contó el panorama y la desesperación en la que se encuentran los laburantes. "Mariano Martínez Rojas, quien nunca comprobó ser el dueño de la emisora, ingresó con patovicas armados. Es un delito federal. Es tiempo de que intervengan las autoridades", nos dijo.
*****
Charlamos telefónicamente con Florencia Ruiz. El 8 de mayo grabó junto a Mono Fontana un disco que estará presentando en septiembre y que aún no tiene nombre. En la previa a un nuevo viaje por Japón, nos contó cómo es tocar con un músico de la talla de Fontana y tratamos de desentr…

Nietzsche x Oscar Cuervo. Capítulos VII, VIII y IX

Imagen
*****
Este 2016 es un año nietzschano. Oscar Cuervo nos está ayudando a aproximarnos a la obra de F. Nietzsche, que a su vez es un modo de repensar y repasar todos los problemas que están metidos en su filosofía. También, por qué no, de poner en tela de juicio muchas de las interpretaciones que se realizaron a lo largo del siglo XX.
La tesis con la que nos manejamos es que Nietzsche es un pensador atravesado por tensiones que no resuelve. Allí radica lo más interesante de su pensamiento. En la charla anterior habíamos hablado de su ruptura con Wagner y de la consecuente apertura de una nueva etapa a partir de tres libros en los que empieza a escribir bajo la forma de aforismos: Humano demasiado humano, Aurora y La gaya ciencia.

"Estos tres libros no son exactamente iguales -dice Oscar. La gaya ciencia va un poco más allá. A pesar de que conserva la palabra ciencia en su título, lo acompaña de la palabra gaya, un término que podríamos traducir como jovial o alegre. O sea, una …

"Las coincidencia estéticas son coincidencia éticas" - Entrevista a Lucas Heredia, Julián Venegas y Damián Verdún

Imagen
*****
Programa N° 555. En este segmento incluímos dos partes. Una primera musical que incluye canciones de Fernando Kabusacki, de Los Peligrosos Gorriones, Daniel Melero y de Lautaro Matute y su excelente Día x día. Pero también nos detuvimos en un comentario a propósito de un video que circuló en la semana y que al momento de hacer el programa contaba con 36 mil reproducciones. Hoy ya tiene 45 mil.
¿En qué consiste? Es un relato en off sobre imágenes que muestran el estado calamitoso en que se encuentra el Teatro San Martín después de promesas de reformas incumplidas en reiteradas oportunidades. Ese video se colgó en la página de facebook de la Dirección de Ecosistemas Culturales del Gobierno de la Ciudad y generó una serie de reacciones indignadas, en parte porque es insostenible el parate indefinido de las obras y en parte porque en ese relato la voz en off pide perdón en nombre del Estado y promete terminarlas de una vez por todas. Dice 'mala nuestra', 'les pedimos q…

"No se podía responder con un poema, había que responder con una obra que fuese tan contundente como la violencia y como el daño que estaba ejerciendo el gobierno militar sobre tí, sobre un pueblo, sobre una comunidad". Autorretrato de Raúl Zurita

Imagen
*****
Programa N° 554. Hacía mucho que buscábamos el hueco para meternos con el poeta chileno Raúl Zurita y lo encontramos. Dedicamos una hora a escuchar gran parte de una entrevista que dió a la Universidad de Alicante en 2013.

Su asomarse a la poesía fue con Purgatorio, un libro de 1979 que nace de un acto autolascerante. Después de ser bajado de un colectivo por los militares y de ser humillado, llegó a su casa, puso un fierro al calefón y cuando estaba bien caliente se lo apoyó sobre una de sus mejillas. En ese acto -ha dicho Zurita- estaba pariendo Purgatorio, un poemario que escribió desde la humillación más baja a la que puede llegar un ser humano o un sobreviviente, como le gustaba llamarse: la tortura, la pobreza, la perturbación mental. Un desesperado que vuelve a poner la otra mejilla una y otra vez. "Todo lo que venía haciendo desde antes encontró un cauce - dice. Es que llegó un momento en que ningún discurso - ni la poesía nerudiana, ni la ironía de Parra- se…

Entrevista a Damián Verdún

Imagen
*****
Programa N° 554. Entrevistamos al músico y charanguista rosarino Damián Verdún, que tiene dos discos: Aguarriba (2010) y #Urbano (2015). Es importante tener en cuenta el tiempo transcurrido entre uno y otro, porque es también el tiempo de maduración que lo llevó de un primer trabajo en el que abordaba composiciones de otros y sólo dos propias, a un segundo donde todos los tracks -excepto El carnavalito del duende- son propios. "Ese tema fue una manera de linkear el primer disco con el segundo. Este es un disco que se abre a composiciones mías que no tienen un formato tradicional de folclore. Vas a encontrar aires de chacareras, por ejemplo; o sea, el ritmo de la chacarera, del malambo o del huayno está, pero no esa forma estructurada como debe ser para el folclore", nos dijo.
La música nunca le fue ajena; desde chico tiene un vínculo estrecho que está dado porque su padre era maestro de instrumentos autóctonos, entre ellos el charango. En parte, su trabajo consiste en…