"Es un momento de reafirmación de la subjetividad neoliberal" - Foro de debate cultural


*****

Programa N° 571. En este segmento nos metimos con las políticas culturales. Estuvimos cubriendo el Foro de Debate Cultural organizado por el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas en la Facultad de Ciencias Sociales. 

Tal como dijo Federico Escribal, uno de los expositores, "es un momento de reafirmación de la subjetividad neoliberal" y por eso se hace necesario juntarse a pensar y abrir el abanico de reflexiones.

De las tres mesas de debate programadas, nos interesamos en la que trataba de pensar el proyecto de Ley de Mecenazgo presentado por el presidente Mauricio Macri a la prensa hace unas semanas, un proyecto del que nadie sabe nada aún porque se realizó el anuncio en conferencia pero no se elevó al Congreso. Participaron el mencionado Escribal (especialista en Derechos Culturales), Andrés Fortunato (filósofo), Daniel Franco (especialista en Políticas Culturales), Dulcinea Segura Rattagan (integrante del área de Danza IAE, FFyL, UBA), Mina Bevaqua (especialista en Performance y Género, coordinadora del área de Performance en el Instituto de Artes del Espectáculo de FFyL, UBA), y Neli Saporitti (música e investigadora, integrante Músicos en Sintonía Fina por la Inclusión).

Cortamos tres intervenciones. Una es la de Daniel Franco, que está muy interiorizado en el funcionamiento de la Ley de Mecenazgo en Buenos Aires; la otra es de Federico Escribal,  que hace un descripción perfecta del macrismo a nivel cultural; y la última es la de Andrés Fortunato, quién propuso no caer en la creencia de que el Estado es la gran solución a todos nuestros problemas. 

Lo pueden escuchar ACÁ.

***** 

"Cualquier coreógrafa o pintor que quiere aplicar [a Mecenzgo] y logra que le aprueben el proyecto, después  se encuentra con la disyuntiva de que tiene que salir a tocar timbre o ser un experto en Responsabilidad Social Empresaria. Es decir, tener una base de datos armada sobre cuáles son las empresas que tienen un departamento de RSE y dentro de ese área de RSE ver a qué expresión apoya cada una: a unas le interesa la educación, a otras la cultura, a otras la minoridad, otras danza. Digo, tener ese mapa bien claro para saber adónde tocar el timbre (...) Los que logran conseguir el dinero tienen que ver con contactos familiares (...) Lo que ellos dicen es: 'Nosotros ayudamos, lo que pasa es que no podemos llevar a la gente de la mano porque sino se pierde esta cosa del sacrificio'. La meritocracia". (Daniel Franco)

"A veces leo y escucho que decimos cosas que tienen que ver con anular la participación del mundo privado en el financiemiento cultural. En realidad creo que el Estado debería regular y tener un criterio que hoy no tiene, pero no es que el Estado debería financiar con fondos públicos, como único recurso, la cultura. Es imposible y no contamos con las capacidades para hacer semejante gesta cultural". (A. Fortunato)

"Estos muchachos juegan con la categoría de emprendedores: yo te pongo las reglas de juego claras, la cancha es ésta, hay dos arcos, la cancha no está inclinada, la pelota es redonda, juega Barcelona contra Español -club del que soy hincha- y no nos va a ir bien porque se ignora el desequilibrio consolidado, la historia, la tradición. Yo estuve diez años en el Ministerio de Cultura (...) y en algún momento hicimos un proceso de entender que en los subsidios que estábamos dando habíamos caído en la trampa de la transparencia; yo te pongo los formularios claros, los difundo un montón, dejo las preguntas abiertas y la verdad es que los que pasan el filtro siempre son Fundación Arcor, Crear vale la pena y un montón de ejemplos. Entonces, lo que falta en políticas públicas de cultura es salir a buscar con un enfoque de justicia social, entender que esa organización barrial, esos hacedores populares de cultura que están en el barrio, difícilmente puedan disponer de recursos humanos para sostener los papeles de la asociación civil, los estados contables. La verdad es que si son cinco, están los cinco poniéndole el pecho a los pibes en el barrio. A nosotros nos costó entender la dinámica y como surfear la institucionalidad y la burocracia". (F. Escribal)

Comentarios