"En lo personal me empecé a encariñar cada vez más con los errores" - Julián Galay y una recorrido por los 10 años del Ensamble Chancho a Cuerda


*****

Programa N° 573. Una tarde de miércoles lluvioso nos fuimos a la casa de Julián Galay para charlar sobre los 10 años del Ensamble Chancho a Cuerda que se festejarán este sábado 22/10 en Caras y Caretas.

En el altillo de su casa Núñez, nos recibió con rico té y nos dejó, de paso, adentrarnos en su mundo creativo. A vuelo de pájaro, ni bien ingreso, puedo apreciar una biblioteca imponente donde se mezclan la teoría musical, las novelas, las poesía, el arte y la política; a un costado una repisa repleta de cds; a continuación un teclado; sobre la mesa una carpeta y algunas partituras desplegadas que empieza a guardar en un folio; más allá una maqueta que de lejos parece una réplica de la Casa Rosada, pero no: es la del hospital donde su padre pasó sus últimos días. Ese altillo es un lugar donde a uno le gustaría vivir.

La charla empieza por el Ensamble, va disco por disco y de a poco ingresa en los intereses de Galay que exceden lo musical e incluyen a las artes visuales, las artes plásticas y la literatura. 'Todo lo que tiene que ver con el arte me interesa', nos dirá. Y esa palabrita todo será motivo de reflexión cuando nos adentremos en la obra interdisciplinaria que mostró el año pasado en el CCK y lleva por título (justamente) TODO.

*****

El recorrido: la música y lo colectivo / la autogestión / lo abstracto y lo concreto / lo público y lo privado / el prejuicio / el cariño por los errores / el cuestionamiento a la idea de trascendencia ("Yo siento que tuve que cortar con esa idea de la huellas y la trascendencia para ser feliz").

*****


*****

A lo largo de la entrevista escuchamos música, ya sea fragmentos o completas, de los tres discos del Ensamble.

- De Contrastes (2010): Atardece, La puerta azul, Kageliana, Donde nace el río y Burocraticidio.

- De Subversiones: Mudanza (F.Cabrera) y Distinto (Rodrigo Ruiz Díaz).

- De Deconstrucción: Nueva canción, Convención, Mar Negro, Sin detenerse y -la última que acaba de sonar- Criatura.

Comentarios