"Muchas personas de la industria se soprenden de escuchar que en mi música actual hay una cumbia". Entrevista a Maximiliano Calvo + programa completo para escuchar


*****

Programa N° 566. Día de la radio. Dejamos para escuchar el programa completo que incluye una homenaje a la radio; la entrevista a Dolores Solá presentando el disco nuevo de La Chicana La pampa grande (tiene su post acá); y un bloque dedicado a la música de Maximiliano Calvo que acaba de editar el Volumen 1 de Quema, su nuevo disco que tendrá su Volúmen 2 en pocos meses.

Maxi es rosarino, vive en Buenos Aires y fue compositor de Intrépidos Navegantes, banda con la que editó dos discos. Decidió dejarla en ¿stand by? para volcarse a componer lo propio bajo su propio nombre. En pocos meses dio a conocer una considerable cantidad de canciones en forma de simples: Sesiones en vivo en Saavedra, Mambo y tecnología y las reciente cuatro que integran la primera entrega de Quema.

Si bien lo recién editado tiene su origen en una ruptura amorosa, hay un acercamiento a otros géneros y a la música inmigrante que se puede pensar como contraparte o complemento del sonido navegantes. La melancolía es un condimiento fundamental en su modo actual de entender la canción y bastante tiene que ver en eso la música uruguaya. "Ahí encontré una puerta", reflexiona. "Fue la música uruguaya, pero pudo ser cualquier otra. Eso me llevó después a entender músicas de mi infancia, la cumbia por ejemplo. Abrir esa puerta me llevó a ser libertino en la música".

Cuando le preguntamos por la etapa de IN nos dijo: "Hacíamos más rock y pop. Tocábamos mucho, conocí muchas personas de la industria y se soprenden de escuchar que en mi música actual hay una cumbia". Esa reflexión abre el camino a otra muy interesante donde Maximiliano se hace a sí mismo una serie de preguntas que tiene que ver con cómo sonar y con lo que hacen  sus compañeros de ruta. Preguntas que lo inquietan y que intuye que le deparan un futuro promisorio.

Para escuchar o descargar la entrevista ACÁ. Programa completo abajo.

*****


*****

Lista de canciones:

- Pippo - El Kinto
- Dice un proverbio chino - Andrés Calamaro
- Vengo a dejarte - Paula y los pájaros
- Dos semanas - El príncipe idiota
- Nicanor - Maximiliano Calvo
- Bailas bien - Maximiliano Calvo
- Efemeróptero - La Chicana
- La uva - La Chicana
- El aguacero - La Chicana
- A los jóvenes de ayer - La Chicana
- Imprevisível - Mariana  Lucía
- Toos Thieleman
-  Avenida Rivadavia -Manal
- Shes mine - Fito Páez

Comentarios