Nietzsche x Oscar Cuervo. Capítulos X y XI


*****

Capítulo X. El recorrido de la charla es el siguiente:

La muerte de Dios ("Dice Nietzsche que el acontecimiento ya se produjo y aquellos que lo matamos no advertimos lo que hicimos. Es como una enfermedad que se incuba durante mucho tiempo y que en algún momento se declara") // el nihilismo // el final de La caya ciencia y la referencia al comienzo de la tragedia ("Es una frase que podemos encontrar distintas resonancias. Para mí hay un retorno al comienzo de Nietzsche, a El nacimiento de la tragedia. En segundo lugar, Nietzsche en ese momento está enfermando, tiene continuos ataques, cambia de ciudad, se siente cada vez peor. Ahí empieza a manifestarse una agravamiento de su salud física, pero también anímica. No hay que reducir el pensamiento de Nietzsche a su biografía, pero es interesante que él habla de la ciencia jovial en un momento de su vida que es muy difícil de atravesar") // el cristianismo.

Finalizamos con el siguiente pasaje de una carta que Nietzsche envía en julio de 1881 a su amigo Peter Gast: "En mi horizonte han surgido ideas tales como no he conocido nunca. No quiero manifestar nada al respecto para mantenerme a mí mismo en una tranquilidad imperturbable. Las intensidades de mi sentimiento me hacen estremecer y reir. Ya me ha pasado unas cuantas veces no poder abandonar la habitación por el ridículo motivo de que mis ojos estaban inflamados. ¿Por qué? Todas las veces, el día anterior había llorado en exceso durante mis paseos, aunque no lágrimas sentimentales, sino de júbilo. Cantaba y decía tonterías poseído por una nueva visión de las cosas con la que cuento antes que cualquier otro hombre que haya existido".

Dice Oscar: "De golpe tiene pensamientos que lo conmueven y lo asustan. Eso es la gaya ciencia: se pone a llorar de júbilo por una cosa que ningún hombre pensó antes y que aún no puede decir para mantenerse. Comienza la tragedia, se ve venir que no va a poder sostener lo que tiene que decir, que se va a quebrar, se va a romper".

*****


*****

En el Capítulo XI referimos algunos tramos de su correspondencia personal que sirven para enriquecer lo que veníamos leyendo en libros como La gaya ciencia. A partir de allí, hicimos el siguiente recorrido:

El advenimiento del nihilismo ("caída estrepitosa del sostén de la civilización, no es solamente la idea de un ateismo") // el nihilismo incompleto ("no asumir todas las consecuencias de la muerte de Dios") // la idea del superhombre ("no es la bestia rubia, aria, del nazismo. Hay que aclarar que Nietzsche era todo lo contrario de un antisemita, los detestaba") // su sufrimiento personal por las enfermedades que lo aquejan // el eterno retorno de lo mismo // la voluntad de poder ("Es una construcción racional que él hace y tiene que ver con cómo sobrevivir a la catástrofe del nihilismo, cómo ser capaz de sobreponerse a lo que lo puede destruir. Una tendencia a desbordar, no a conservarse. El está en contra de la idea de conservación de la especie, él habla de superación de la especie; de ahí sale la idea de superhombre, eso es el superhombre") // el temor ante las ideas que se le ocurren.


*****



*****

Comentarios