"Los iconoclastas no se pueden armar, no son de diseño". Entrevista a Mi amigo invencible + charla con Florencia Ruiz + la situación en radio Amércia


*****

Programa N° 556. El comienzo estuvo signado por la coyuntura. Quien se adjudica ser el dueño de Radio América el sábado tomó ilegalmente la planta transmisora y sacó a la radio del aire. Sólo transmitían por internet. Es un conflicto que lleva meses. Los trabajadores de la radio hicieron todo para sostenerla, aún cuando no cobran desde diciembre de 2015. 

Nosotros charlamos unos minutos con el perdiodista Matías Colombatti. Nos contó el panorama y la desesperación en la que se encuentran los laburantes. "Mariano Martínez Rojas, quien nunca comprobó ser el dueño de la emisora, ingresó con patovicas armados. Es un delito federal. Es tiempo de que intervengan las autoridades", nos dijo.

*****

Charlamos telefónicamente con Florencia Ruiz. El 8 de mayo grabó junto a Mono Fontana un disco que estará presentando en septiembre y que aún no tiene nombre. En la previa a un nuevo viaje por Japón, nos contó cómo es tocar con un músico de la talla de Fontana y tratamos de desentrañar (juntos) en qué consiste lo que él hace sobre sus canciones. "Mirá, la percepción cambia mucho -nos dijo. Ahora que estuve escuchando sesiones de mezcla y estuve mirándolo (porque la grabación fue filmada), me sorprendí un montón. Hay cosas que yo no sabía ni como las hacía, porque yo en vivo casi ni lo miro. Hay cosas que toca en su teclado (baja una persiana de un negocio, un perro ladra) y otras las va disparando desde una iPod. Muchas veces me pierdo la mitad de las cosas porque no tengo retorno. Así que el disco también fue una revelación. ¿Qué hace? No sé. ¿Cómo lo veo? Como una persona que viene de otro planeta, que ya pasó las vueltas de comprender la música y está en otro nivel".

*****

La primera parte la pueden escuchar ACÁ.

*****


*****

Nos visitaron Mariano Dicésare y Mariano Castro, músicos y compositores de Mi amigo invencible, la banda mendocina que cuenta con siete discos y que el año pasado editó La danza de los principiantes

Aquí el recorrido de la jugosa charla: el éxito / Jorge Cafrune / la vanidad / el trabajo con las imágenes / producir un disco / ¿para quién hacer la música? / "Nosotros no vamos a forzar a nadie, no salimos a conquistar a nadie, simplemente hablamos de lo que vemos" / "La danza de los principiantes tenía la necesidad de hablar con cierta dureza de actitudes nuestras, decirnos que somos unos idiotas" / Los Auténticos Decadentes como banda de referencia / Leonardo Favio y Manuel Puig / "Los iconoclastas no se pueden armar, no son de diseño" / lo popular y lo que vende / el diálogo con la imagen.

*****

Para escuchar o descargar la conversa completa clickeá ACÁ.

*****

Lista de temas:

- Huerta grande - Fin de año
- Final - Almendra
- Movimiento final - Florencia Ruiz
- Alumbraremos - Florencia Ruiz
- La danza de los principiantes - Mi Amigo Invencible
- Puentes rotos - MAI
- La máquina del tiempo - MAI
- Gato blanco atrincherado - MAI
- Gato negro pasa - MAI

Comentarios