Entrevista a Damián Verdún


*****

Programa N° 554. Entrevistamos al músico y charanguista rosarino Damián Verdún, que tiene dos discos: Aguarriba (2010) y #Urbano (2015). Es importante tener en cuenta el tiempo transcurrido entre uno y otro, porque es también el tiempo de maduración que lo llevó de un primer trabajo en el que abordaba composiciones de otros y sólo dos propias, a un segundo donde todos los tracks -excepto El carnavalito del duende- son propios. "Ese tema fue una manera de linkear el primer disco con el segundo. Este es un disco que se abre a composiciones mías que no tienen un formato tradicional de folclore. Vas a encontrar aires de chacareras, por ejemplo; o sea, el ritmo de la chacarera, del malambo o del huayno está, pero no esa forma estructurada como debe ser para el folclore", nos dijo.

La música nunca le fue ajena; desde chico tiene un vínculo estrecho que está dado porque su padre era maestro de instrumentos autóctonos, entre ellos el charango. En parte, su trabajo consiste en llevar ese sonido a otro contexto (el urbano) pero conservando una memoria que es inherente al instrumento: la de los andes. "Yo soy un charanguista que no nació en la cordillera de los Andes -reconoce. A mí el charango me llevó río arriba y el primer tema que hice fue una litoraleña del Negro Aguirre [Pedacito de río]". 
 
¿Qué sucedió en ese pasaje que va de un disco a otro? ¿Cómo es componer desde el charango? ¿Por qué decidió incorporar voces en lengua qom? ¿Es Damián consciente de que cuando compone con el charango tiene entre manos una memoria que lo excede? De eso y más hablamos en la entrevista que pueden escuchar abajo.

*****

Damián Verdún se presenta junto a Lucas Heredia y Julian Venegas el sábado 4 de Junio a las , 23.50hs. Café Vinilo, Gorriti 3780, Palermo, Buenos Aires.

*****


*****

Comentarios