Nietzche x Oscar Cuervo. Capítulos V y VI


                                                                                        *****

Nos ponemos al día. Dejamos para escuchar y descargar los últimos dos capítulos de la saga Nietzsche x Oscar Cuervo

Capítulo V. Nietzsche contra la verdad. Programas anteriores veníamos hablando de un texto que escribió en 1873 y se público póstumamente que se llama Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Allí, podríamos decir, están condensados todos los problemas de su filosofía.

"La pregunta por lo que es la verdad atraviesa las épocas y atraviesa la civilización occidental. Pero en cuanto vos te ponés a pensar qué es la verdad -en cuanto se plantea la pregunta-, lo que surgen son problemas. Eso lo encontrás como una constante en la historia de la filosofía", marca Oscar.

"En la modernidad -continúa-, la verdad se refiere a una condición del intelecto. O sea, la verdad ocurre en el intelecto o en la subjetividad del hombre. Cuando el hombre logra [hacer] coincidir su pensamiento con la realidad exterior objetiva, en su pensamiento se produce la verdad (...) Nietzsche viene a patear eso y dice que la verdad no existe, que es una operación linguística".

Sigue Oscar: "Nietzsche pertenece a un momento de la historia de la filosofía en que el interés de la exploración se desplaza desde el intelecto hacia el lenguaje. Es decir, la raíz del conocimiento, la posibilidad de llegar a un conocimiento verdadero, no habría que buscarla en las capacidades del intelecto porque el intelecto es un producto del lenguaje. Eso va contra el sentido común, pero tantos años de análisis del lenguaje nos han ido aproximando a esta idea. El sentido común piensa que la verdad primero ocurre en el pensamiento y después se transmitre a través del lenguaje. El lenguaje sería vehículo. Pero, a partir de un momento, aparecen una serie de pensadores que invierten esa ecuación y dicen: 'lo que nosotros pensamos está condicionado por nuestro lenguaje, por nuestra necesidad de hablar'. Ahí se ubica Nietzsche. Para él nuestra gramática nos condiciona para clasificar al mundo de acuerdo a las palabras de las que disponemos".

((Lo pueden escuchar o descargar acá))

*****

Capítulo VI. Hablamos de un momento clave en su desarrollo como pensador: la ruptura con Wagner.

El  acercamiento de Nietzsche a Wagner se dió cuando aún era un joven filólogo. "Wagner era un personaje muy especial, bastante megalómano -describe Oscar. Buscaba lograr a través de la ópera la obra de arte total".

Después de años en los que Nietzsche tenía la intención de darle fundamento filosófico a la obra de Wagner, se produce un distanciamiento que no fue explícito y que da comienzo a una nueva etapa en su filosofía: la llamó La filosofía de la mañana. "Es una ruptura con todo lo que tenía de oscuro, de narcótico y de metafísico la música de Wagner. Parecería que se imbuye -extrañamente- de toda una retórica científica. Empieza a hablar en términos de la química de los pensamientos y la química de los sentimientos. Es un momento en que hay en el aire un aroma cientificista. Todo eso, de alguna manera, lo seduce para vestir su pensamiento de un ropaje pseudocientífico, porque de hecho Nietzsche nunca hace nada parecido a la ciencia. Sin embargo, trata de pensar a los productos de la humanidad como provenientes de la propia naturaleza. No hay un origen alto de las cosas, el origen siempre es bajo", relata Oscar.

El paso posterior a su liberación de la metafísica (eso que en El nacimiento de la tragedia había denominado 'una metafísica de artistas') fue construir una nueva figura, que es la del espíritu libre. "Muchos dicen que es la etapa iluminista de N. Los libros donde esto aparece son Humano demasiado humano ('Allá donde todos creen encontrar las cosas más elevadas, yo encuentro lo que es humano,demasiado humano', escribió); Aurora (pensemos en lo que decíamos de la filosofía de la mañana) y La gaya ciencia (que se puede traducir como la ciencia jovial, la ciencia que quiere desembarazarse de la pesadez de la metafísica romántica). Son los primeros libros en que empieza a escribir bajo la forma de los aforismos. Antes la forma era el ensayo, ahora necesita para expresar otra perspectiva y eso se lo dan los aforismos".

El recorrido de la charla siguió así: la cuestión del perspectivismo ("una verdad ligada a la posición desde la que vos emergés, una verdad perspectiva. Intenta romper con la idea de una verdad universal, porque todo es cuestión de perspectiva") / la necesidad de liberarse de la metafísica y del arte como forma de acceso a la verdad / la idea de la frialdad ("un conocimiento frío que mira gélidamente todo aquello que los hombres presentan como lo sublime, lo alto, lo grandioso. Es un giro cuerioso")  / ¿Hay nunca una perspectiva definitiva? / los aforismos / la tensión.

((Escuchar o descargar acá))

*****

Hoy a la tarde continuará.

Comentarios