Nietzsche x Oscar Cuervo. Capítulos I y II


*****

Desde hace dos programas, de la mano de Oscar Cuervo, nos sumergimos en el pensamiento del filósofo Friedrich Nietzsche. Es un proyecto que nos llevará varias semanas y que iremos desarrollando por capítulos. Abajo dejamos los dos primeros. 
 
Clickear ACÁ y ACÁ.

*****

"Nietzsche es quizás el primer filósofo que cuestiona el imperio del yo en la filosofía moderna", nos dirá Oscar. "Es un pensador tenso, tironeado por fuerzas contrapuestas. A mi me parece que su filosofía es un testimonio de esa tensión que no es psicológica, sino histórica: el momento en que la modernidad llega a rendir sus frutos".

"El siglo XIX es el siglo del romanticismo y de la revolución industrial, que son como dos caras de una misma moneda: la potencia de la ciencia y de la técnica como proyecto para dominar a la naturaleza (y ahí está puesto como fundamento de eso el yo racional humano, que es el que puede dominar) y el romanticismo que trata de rescatar todo eso que queda a la sombra del ese yo tecno- industrial".

Y más: "Nietzsche es una especie de héroe que se sacrifica para expresar la tensión de toda una época en su propio cuerpo. Es una tensión que no se resuelve. Nietzsche no la puede resolver en la filosófía y tampoco la época lo va a poder hacer".

*****

Los puntos salientes del recorrido: el pensador - antena / las características de la época en que produce su pensamiento / el espíritu del SXIX / el cuestionamiento al imperio del yo / el pensador tenso / el saber / la voluntad de poder / la verdad / el filólogo / el músico frustrado /  Wagner / lo dionísiaco y lo apolíneo.

                                                                              *****

Comentarios

keki ha dicho que…
No dije nada!! =) los encontré!! muchas gracias. Los voy a escuchar con ancias.