Nietzsche x Oscar Cuervo. Capítulo IV. Mentira la verdad.


*****

Hoy a la tarde retomaremos las charlas sobre Friedrich Nietzsche de las que ya hablamos acá y acá. Nos guía Oscar Cuervo. Dejamos abajo el último capítulo para descargar, de manera que nos podamos poner a tono. Lo titulamos Nietzsche contra Nietzsche

En esta oportunidad, nos referimos a un texto "breve y crucial" que FN escribió en 1873. Se llama Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y fue traducido hace apenas tres décadas al castellano. "El mismo Nietzsche consideraba este texto muy importante", recalca Oscar. 

A medida que fuimos avanzando en la conversación llegamos a una de las afirmaciones más conmocionantes: lo que se llama verdad es una mentira que el hombre crea para sobrevivir

Leimos al aire un fragmento:

En un apartado rincón del universo donde titilan innumerables sistemas solares, hubo una vez una estrella donde animales inteligentes inventaron el conocimiento. Ese fue el más orgulloso y el más mentiroso minuto de la historia universal, pero duró solo un minuto. Tras pocos momentos de la naturaleza, la estrella se congeló y los animales inteligentes hubieron de morir.

"Da por terminada nuestra propia historia", marca Oscar. "Es muy provocativo ese comienzo. Lo que él quiere hacer es bajar de un hondazo el prestigio del conocimiento y el status del ser humano como ser racional. Dice: la racionalidad humana es nada más que un producto para sobrevivir que inventaron unos hombres, una especie que al final desapareció. O sea, todo lo que los hombres consideran verdad, justo e importante, es un invento humano (...) El principal equívoco de la historia de la filosofía occidental (que es racionalista dominantemente) es tomar estos valores inventados por el hombre como si fueran verdades superiores al hombre. La verdad es mentira. El hombre la inventa para sobrevivir, pero después se olvida de que la inventó y la pone por encima de él. Eso es básicamente lo que dice Nietzsche".

Pero va un paso más allá. "Si lo que se llama verdad es una mentira, ¿qué hace que la mentira sea mentira? Porque si no hay verdad tampoco hay mentira. ¿Cuál es la posición en la que se coloca Nietzsche para denunciar el conocimiento como mentira? Evidentemente, él necesita ponerse en un punto de verdad que desenmascara la mentira. Si yo no tengo acceso a la verdad tampoco puedo denunciar que algo es una mentira". 

¿Hay, entonces, hombres que pueden acceder a la verdad verdadera? ¿Cómo? Aquí dejamos y hoy continuamos.

*****

Para escuchar o descargar la conversa clickeá ACÁ

Comentarios