"Me costó llegar a definir una identidad". Entrevista con Diego Schissi


*****

Programa N°545. Primera parte. Arrancamos con una semblanza de lo que fue la plaza del jueves 24 de marzo para después charlar telefónicamente con el pianista y compositor Diego Schissi, que el jueves 31 se presentará con su quinteto en Vinilo. Allí va a interpretar su nuevo material Timba, a editarse en julio por el Club del Disco. Además ofrecerá un repaso por sus discos anteriores, a la vez que adelantará algunos temas de Te (como el pronombre y como la letra), un proyecto en el que se encuentra trabajando y que está inspirado en la canción Por de Luis Alberto Spinetta, del disco Artaud.

El recorrido de la charla fue el siguiente:


Cómo fue tocar un 24 ("No fue cualquier jueves, fue muy potente. Fui a la plaza con mis hijas y no paraba de llegar gente. Fue muy fuerte") // El quinteto ("Es un grupo que se maneja horizontalmente, donde trabajamos todos en equipo y la música no existe sin este trabajo que hacemos entre todos") // El compositor ("Me siento más compositor que pianista, tuve muchas más crisis con el piano. Si no hay crisis no hay vida. Con el piano tuve, tengo y tendré crisis. Con la composición siempre tuve tuve un deseo muy grande y una realización tardía. Yo tengo 47 años y empecé a hacer mi música de una manera intensiva hace apenas 10 años. En 2006 dije: 'Me voy a dedicar a hacer esto'. Me costó llegar a definir una identidad y un campo de trabajo que terminó siendo algo cercano al tango. Yo toqué jazz anteriormente y se me fue armando una identidad estética después de un tiempo") // El piano y el cuerpo // Su nuevo proyecto Te ("La canción Por es un órgano generador de títulos de temas. ¿Que pasa si cada palabra de la canción es un tema? La idea es proyectar un disco de 47 temas").

*****



*****

Lista de canciones:

- You aint alone - Alabama Shakes
- Bálsamo de amor - Crisólogo y los cuerdos
- Intro amor líquido - Diego Shissi Quinteto
- Tongo 6 - Diego Shissi Quinteto

Comentarios