La situación económica de los teatros independientes: "Exigimos que el Estado intervenga con políticas concretas para que no cierren este tipo de espacios". Entrevista a La Carpintería Teatro después del aumento en la electricidad.


*****

Programa N° 544. La semana que pasó, muchos de los teatros de Buenos Aires dieron a conocer los aumentos en sus boletas de electricidad, que en su mayoría rondaron en torno al 500 por ciento. Tal fue el caso de La Carpintería Teatro, que de abonar entre $1.000 y $1.500 mensuales pasaron a pagar $7.534. Por esa razón hicieron pública una carta que circuló a través de facebook y dice así:

Hoy nos llegó la (temida) nueva factura de EDESUR.
La estábamos esperando desde el día en que Mauricio Macri asumió y como bien avisó (porque avisó) iba a quitar las retenciones al campo y también quitar los subsidios a los servicios. Claro, alguien tiene que pagar los costos del desequilibrio ¿no?
El monto a abonar hoy es de $7534. El año pasado pagábamos entre $1000 y $1500 pesos por mes. Estamos hablando del 500% del aumento en el servicio. Lejos estamos nosotrxs de poder aumentar el valor de las entradas el 500%. Estamos hablando de una entrada de $900 en nuestra actividad.
Nosotras construimos junto a muchos otros un teatro Independiente. Vivimos de esto, de producir una sala. Funcionamos hace seis años. No solo es nuestra fuente de trabajo sino también la de técnicos, compañías y gente que se desempeña en otras áreas. Consideramos que esta es parte de nuestra victoria como generación y como teatristas: poder vivir del teatro independiente.
Somos un TEATRO INDEPENDIENTE que puede sostenerse por su trabajo y que necesita políticas de ESTADO que promuevan, fortalezcan y protejan el trabajo nacional y artistico. No tenemos ni una rentabilidad extraordinaria, ni financiera, ni especulamos con el acceso al arte. Somos artistas y trabajadores que perciben ingresos de trabajadores. No queremos descargar el costo de este aumento sobre el publico que asiste desde el 2010 a La Carpinteria.
Un pueblo feliz necesita de 4T: Techo, Tierra, Trabajo y Teatro.

¡Denunciamos! Y pedimos respuestas y políticas desde el ESTADO que nos cuiden y no nos extingan.
Que se haga la luz compañeros!

*****

La política energética es un política cultural. Hablamos con Alejandra Carpineti, Sol Tester y  Gabriela Irueta - actrices, productoras y quienes llevan adelante La Carpintería.

Lo primero a dejar en claro es que la actividad independiente tiene márgenes de ganancia distintos que la actividad comercial. "Estos espacios producen para poder crear sueldos a sus trabajadores, pero no para generar ganancias extraordinarias. Sabemos que hay teatros comerciales que producen ganancias extraordinarias que les permite afrontar estos aumentos con más tranquilidad", nos dijo Alejandra.

Es pertinente hacer esa diferenciación, sobre todo porque se produjo cierta confusión a partir de las notas periodísticas que ponían en pié de igualdad al conjunto de los teatros de Buenos Aires, desconociendo que hay sectores que se van a ver más perjudicados que otros.

¿Cómo afrontar la situación sin que el aumento se traslade al precio de las entradas? "En ARTEI (Asociación Argentina de Teatro Independiente) estamos tomando medidas concretas.Se escribieron distintas cartas al Ministro de Cultura de la Ciudad, a la Jefatura de Gobierno y al Ministerio de Energía; están al tanto las personas de Pro Teatro y del Instituto Nacional del Teatro para empezar a pensar medidas desde el Estado. Lo que se está exigiendo es que el Estado intervenga con políticas concretas para que no cierren este tipo de espacios". 

Más allá de lo que se pueda lograr a partir de la unión de las fuerzas, lo cierto es que no será de hoy para mañana, y que el mes que viene va a llegar una nueva factura y habrá que pagarla. ¿Cómo sigue esto? "La primera reflexión que nos surge es que hay que responder con más trabajo", cerró Sol.

*****

El audio con buena calidad de sonido ACÁ. Sino abajo.

*****

Comentarios