Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

Pensando las políticas culturales III. "Yo he visto ganar microbatallas culturales". Entrevista con Marcos Ramirez

Imagen
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Continuamos  con nuestra serie de entrevistas a personas de la cultura argentina que nos ayuden a pensar los 12 años de políticas culturales kirchneristas.
En esta oportunidad traemos a Marcos Ramirez, músico y gestor cultural independiente que hace y produce desde Formosa. Tiene un sello-productora de contenidos que se llama Mamboretá Psico Folk Records con el que busca detectar, fortalecer, posicionar y difundir la escena musical del NEA. A su vez lidera una banda que ha sonado cantidad de veces en nuestra radio: Nde Ramirez. Marcos, desde allá, pudo ver en qué medida la intervención del Estado, a través de políticas culturales, expandió su propio hacer. Nos habló del entusiasmo que produce la conexión entre distintas regiones y reconoce que uno de los grandes aciertos fue haber puesto a dialogar a los distintos gestores independientes. Abajo la charla.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++…

"La gente de nuestro barrio sigue pensando que tocar en Buenos Aires es algo superior. Te tenés que preguntar por qué. Es un deafío, hay que estar muy despierto, la gente que trabaja en los lugares de decisión tiene que conocer y salir por el interior". Entrevista a Coqui Ortíz para escuchar

Imagen
*****
Programa N° 531. Nos visitó Coqui Ortiz (sí, otra vez). Había venido hace dos semanas junto a Lucas Monzón y fue cortito, entonces le pedimos que vuelva. 
Coqui es músico, compositor y gestor cultural chaqueño. Vive en Resistencia y desde allí opera. Su mirada, como van a escuchar, está atravesada por esa distancia que lo separa de Buenos Aires. Por eso cuando, por ejemplo, se habla de federalismo y se pone al CCK como ícono de la mirada federal, se permite hacer una objeción bien pertinente:

"Cuando se habla de políticas culturales siempre se citan ejemplos de Buenos Aires, nunca del interior. En la disputa por los conceptos culturales no aparece el interior, se piensa quién hizo más o quién hizo menos en la ciudad de Buenos Aires. En estos últimos años hubo ya grandes avances hacia el interior. Nunca en la historia se construyeron tantos centros culturales incentivados por políticas de la Nación. Las Casas del Bicentenario, por ejemplo. Hay como cien en el interior. ¿…

Pensando las políticas culturales II. "Yo no veo una gran diferencia entre la política cultural de la Ciudad y la de Nación". Entrevista con Ana Wortman

Imagen
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Quienes hacemos Patologías Culturales formamos parte activa del circuito cultural y artístico desde hace muchos años. Vivimos en Buenos Aires pero venimos de distintas provincias y ciudades del país, por lo tanto la idea de lo federal y de una política que no se quede mirando el Obelisco siempre nos desveló. Un buen día, no hace tanto, nos dimos cuenta de que no teníamos las herramientas necesarias como para poder formarnos una opinión respecto de las políticas culturales impulsadas por el Estado en los años del kirchnerismo. Por esa razón, en los últimos meses nos abocamos a realizar entrevistas a personas que según nuestro criterio tienen algo importante para aportar, ya sea porque estudian el tema, porque son gestores y artistas que viven aquí o lejos de Buenos Aires, o porque ocupan un lugar en la función pública.

Mientras estábamos terminando de hacer las entrevistas (todavía nos quedan algunas más por realiz…

"Siento que se instaló una forma de componer, de tocar y de decir que es cómoda, es facil". Entrevista a Alfonso Barbieri

Imagen
*****
Programa N° 530. Estuvimos charlando con Alfonso Barbieri. Acaba de editar TE AMO (Tontos Enanos Amarillos Matando Osos). Es su cuarto disco solista, si bien el termino "solista" no alcanza para dar una idea acabada de la empresa en que se embarcó. Podemos decir, mejor, que es un diálogo artístico que Alfonso le propuso a parte de los músicos de su generación. "Tenía ganas de hacer un disco de canciones de amor, empecé a componer temas y mis letras están hiperrecontraoscuras y violentas. Dije: 'No quiero que esto quede'. Entonces, preferí eliminar mi poesía, mis letras y dejar la música. Y convoqué, tema por tema, a distintos compositores, poetas, amigos, músicos. Por eso tardé tanto en hacerlo", nos contó.
Los letristas y melodistas del disco son July Sky, Axel Krieger, Adrián Dárgelos, María Ezquiaga, Andrés Ruiz, Palo Pandolfo, Pablo Dacal, Lisandro Aristimuño, Lucio Mantel, Lucas Martí, Sol Pereyra y Leandro Rossi. Entre todos conformaron una o…

"El disco es una polaroid de los ensayos". Entrevista a Daniel Ferrón, bajista de Los Amigo

Imagen
***** Programa N° 530. Charlamos con Daniel Ferrón, bajista de Los Amigo, la banda que también integra el baterista Rodolfo García y con la que Luis A. Spinetta grabó por última vez ocho composiciones nuevas a la altura de su historia musical.
El sonido es jazzero. El formato trío le dió a las canciones un aire y una frescura que se desmarca levemente del plan que LAS venía desplegando con su banda solista. "Cuando empezamos a tocar los tres Luis nos dijo que estaría bueno que busquemos el concepto minimalista a la hora de tocar, que busquemos la simpleza -explica Daniel-. Él estaba volviendo a las fuentes, quería retornar a las canciones simples. Y hoy, escuchando el disco terminado, es una polaroid de los ensayos".
El disco lo grabaron en dos sesiones, un 4 y 5 de marzo de 2011, bajo la capitanía de Mariano López que también lo mezcló y lo masterizó. "Hasta el audio del mastering él (LAS) trató de que sea absolutamente casero y crudo. En realidad esa era la búsqueda…

Pensando las políticas culturales I. Entrevista a Daniel Cholakian: "¿Cómo hacemos para que nuestra voz sea atravesada por la de los otros y no que la voz de los otros sea atravesada por la nuestra solamente?"

Imagen
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Formamos parte activa del circuito cultural y artístico desde hace muchos años. Vivimos en Buenos Aires pero venimos de distintas provincias y ciudades del país, por lo tanto la idea de lo federal y de una política que no se quede mirando el Obelisco siempre nos desveló. Un buen día, hace poco, nos dimos cuenta de que no teníamos las herramientas necesarias como para poder formarnos una opinión respecto de las políticas culturales impulsadas por el Estado en los años del kirchnerismo. Razón por la cual, en los últimos meses, nos abocamos a realizar entrevistas a personas que según nuestro criterio tienen algo importante para aportar, ya sea porque estudian el tema, porque son gestores y artistas que viven aquí o lejos de Buenos Aires, o porque ocupan un lugar en la función pública.

Mientras estábamos terminando de hacer las entrevistas (todavía nos quedan algunas más por realizar), de desgrabarlas y de escribir una nota m…