Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

"Lo que importa es qué hacemos con la memoria". Entrevista con Andrés Di Tella + Ana Wortman y una mirada sobre las políticas culturales.

Imagen
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Programa N° 518. Tuvimos el placer de escuchar la entrevista que Oscar Cuervo le realizó a Andrés Di Tella, director de 327 cuadernos, una película realizada a partir de los diarios que el escritor Ricardo Piglia fue escribiendo a lo largo de más de 50 años.

La charla fue grabada durante la semana y no quedó casi nada afuera.Recordemos que la película se estrenó hace unas semanas, simultáneamente, en el Malba y en la TV Pública. Fue un hecho extraordinario porque le permitió llegar a los lugares más recónditos del país. 

En un extracto que quedó fuera de aire, Di Tella marcaba la polarización que se produjo entre el público de cine de un tiempo a esta parte. "Los espectadores van a ver estrenos tanques (Hollywood o grandes éxitos argentinos) y en mucho menor medida películas como ésta", decía. Y le puso números a sus últimas experiencias: Fotografías (2007) se proyectó en el Cosmos y fueron 10 mil espectador…

Entrevista con Sergio Raimondi: "Sentí que no era una época para escribir Poesía Civil II, sino que tenía que escribir expedientes, memos, escuchar, hablar, operar y hacer algo desde el Estado"

Imagen
***** Hace un año escribimos en este mismo blog:

"Sergio Raimondi es poeta. Formó parte de los Poetas Mateístas que a comienzos de los 80s escribían versos (propios y ajenos) en las paredes de Bahía Blanca. Trascendió las fronteras de la ciudad gracias a Poesía Civil, poemario editado en 2001 donde trabaja con una serie de ideas, materiales, restos y relatos vinculados al experimento que significó el neoliberalismo en los infames 90s.  "Tal vez, el objetivo mayor fue ampliar el espectro de lo que podía entenderse como material de la poesía (...) El libro todo el tiempo está trabajando con una especie de arqueología de la ciudad que la conecta con la historia argentina y mundial. Ahí aparece la idea de la literatura como una producción económica a la que hay que pensar en relación a la economía, a la historia y a la política. Una litaratura que no es autónoma. Ese es el eje del libro", nos contó.


En 1992 ingresó a trabajar al Museo del Puerto de Ingeniero White - …

Hoy leemos en el 3er piso del CCC

Imagen
(( Collage: Sofía Grenada / Diseño: Cecilia Gammacurta ))

Y en la noche hermosa de plenilunio / de tus blancas manos sentí el calor / que con sus caricias me dio el amor

Imagen

Sus ojos saben la orilla / su cuerpo el junco azul / que se entretiene bailando / en procura de luz

Imagen

Darío Jalfin y María Ezquiaga presentaron su nuevo disco "Entre los dos". Lo experimental y lo no pergeniado, la prueba y el error, la confianza y la incomodidad, los otros entre los dos. Una charla para descargar

Imagen
*****
Programa N° 516. Nos visitaron María Ezquiaga y Darío Jalfin para presentar en sociedad Entre los dos, primer disco del dúo en el que condensan una experiencia que vienen construyendo -juntos y por separado- desde hace largo tiempo. ¿El título es un guiño a Entre otros, el álbum solista de Darío? No no parece casual el juego. 
Entre las diez canciones que integran Entre los dos hay composiciones nuevas de María, otras que ya escuchamos por Rosal (Altas horas, Te empiezo a olvidar), cosas de Darío que están en sus discos solistas (Quién, No me ves), un instrumental compuesto a dúo - lo único para el disco, se llama Luces- y versiones de Joan Manuel Serrat (Tu nombre me sabe a hierba), Bjork (Isobel) y Lucas Martí (Cursos de corrupción). O sea, la idea de una continuidad entre aquel título de Darío y el actual del dúo no es un zafarrancho: está el dúo y están los otros apropiados.
"Hay muchas propuestas dentro de la propuesta", nos dijeron. "El desafío era hacer una …

Entrevista con el poeta Martín Gambarotta. "Los textos y los libros son parte de un ruido ambiental, de discusiones y de trifulcas"

Imagen
*****
Hace unos programasescuchamos fragmentos de la entrevista que hicimos con el poeta y periodista Martín Gambarotta. Escribimos aquí mismo:

"En 1996 publicó Punctum, libro con el que intentó reponer un vocabulario que estaba directamente relacionado con la derrota del proyecto político de los 70s (la lengua de los derrotados, que le dicen). Eran palabras que habían sido borradas (desaparecidas) y que puso a circular en el marco de su poética. No de un modo cínico. Sí "fuera de su ámbito de uso específico", como dice Sergio Raimondi en su ensa