"Siento que se instaló una forma de componer, de tocar y de decir que es cómoda, es facil". Entrevista a Alfonso Barbieri


*****

Programa N° 530. Estuvimos charlando con Alfonso Barbieri. Acaba de editar TE AMO (Tontos Enanos Amarillos Matando Osos). Es su cuarto disco solista, si bien el termino "solista" no alcanza para dar una idea acabada de la empresa en que se embarcó. Podemos decir, mejor, que es un diálogo artístico que Alfonso le propuso a parte de los músicos de su generación. "Tenía ganas de hacer un disco de canciones de amor, empecé a componer temas y mis letras están hiperrecontraoscuras y violentas. Dije: 'No quiero que esto quede'. Entonces, preferí eliminar mi poesía, mis letras y dejar la música. Y convoqué, tema por tema, a distintos compositores, poetas, amigos, músicos. Por eso tardé tanto en hacerlo", nos contó.

Los letristas y melodistas del disco son July Sky, Axel Krieger, Adrián Dárgelos, María Ezquiaga, Andrés Ruiz, Palo Pandolfo, Pablo Dacal, Lisandro Aristimuño, Lucio Mantel, Lucas Martí, Sol Pereyra y Leandro Rossi. Entre todos conformaron una obra que contó con la dirección de Alfonso y que, a pesar de lo que pueda prejuzgarse, no es para nada dispersa sino que guarda una cohesión sonora y letrística .

Su gesto, voluntariamente o no, resignifica la idea de invitado. La convocatoria es un convite a que su música sea apropiada por los otros y a funcionar en red. Ese gesto (político) nos indica que Alfonso, cuando hace, se piensa desde un 'nosotros'. "Es un gesto político y apunta a la ruptura del ego del autor mostrando su propia cosa. Me gusta la idea de que la patria es el otro (risas)", dirá.

La decisión de sonar a contramano de cierto sonido folkie que se convirtió en hegemónico en los últimos años de la música independiente es algo que se respira. Algo así como una especie de reacción hija de las mejores enseñanzas de García (que sobrevuela conceptualmente el disco). "Fue una sensación corporal -reflexiona-. Me aburría ya. Me gusta ser rupturista, de hecho del primer disco al segundo ya hay un cambio; del segundo al tercero ya hay otra cosa. Y acá fui para otro lado. Lo de hegemónico es tal cual, siento que se instaló una forma de componer, una forma de tocar, una forma de decir, que es cómoda, es facil. Esto lo digo hace años: hay que trabajar un poco más, hay que leer un poco más (...) Me parece que hay una estandarización en el under". 

TE AMO es el primer disco de una trilogía. "En dos semanas entro a grabar el segundo, que se va a llamar Feromona. Son todos temas míos y mis músicos no tienen ni idea, no lo ensayaron jamás. Vamos a entrar al estudio en crudo y los voy a dirigir adentro del estudio. Va a ser un disco ruidista. TE AMO es la intelectualización del amor, Feromona es la parte biológica y el tercero va a ser TE ODIO, que es la parte política. El acróstico todavía no lo voy a decir (risas)", nos adelantó.

La entrevista para escuchar completa, abajo!

*****


*****

Ingenuidad política. "No veo riesgo. Me gustaría que se rompan ciertos factores de comodidad del audio, de la estética y de lo que se dice. No somos tan lindos todos. Siento que hay un estado de alegría y de mostrar el mundo desde un lado que hasta a veces me parece una mirada ingenua desde lo político".

La oscuridad. "En la oscuridad hay una belleza muy nutriente para meterse y enfrentarla, y no caer en ella".

El cálculo. "Yo no pienso en hacer algo sabiendo en que lo va a escuchar alguien. Pienso que la obra misma se va a esuchar a ella misma y que después se separa de mí. Yo no tengo responsabilidad sobre lo que pase y lo que le suceda a los otros. No voy a hacer ningún cálculo previo porque no me sale. No sé si está bien o mal".

El cinismo. "Hacer un disco así, con invitados, visto desde un lado cínico parece una estrategia de marketing para que figure en los diarios. ¡La pindonga! ¡No! La prensa la hago yo solo, los grandes medios no me han llamado, no tengo más plata, no soy más famoso, es lo mismo".

La mezcla. "Me divierto mucho con el juego del estéreo y siempre digo que me gustan mucho las cosas que suenan en la nuca. En la mezcla es muy interesante dónde los ponés. Hay cosas que te suenan acá atrás. A mí me pasaba con los discos de Prince; decía: '¡Qué hijo de puta! ¿Dónde mezcló esto? ¿Cómo puso ese tecladito que me aparece en la nuca?' La descripción era acá (y se señala la nuca). No lo tenía ni en un oído ni en el otro (...) Fui muy obsesivo con cada cosita que hay adentro, chistes internos, melodías que se repiten después, cosas de las que me río yo solo en mi casa". 

Pinguinos. "En 2010 estaba haciendo una serie que eran collages muy minuciosos hechos con pedacitos de cartón. Eran animales con ropa. Y cuando muere Néstor hice una pinguina presidenta arriba de una ola, con pececitos abajo, y nubes y pájaros volando, y una nube a lo lejos con un pinguino que saluda con un corazoncito. Fue un homenaje, lo tuve cinco años ahí y se lo llevé la última semana (risas). Para mí es muy zarpado. Me fui en subte con la bolsita y el disco de July Sky. Salí del subte, me metí en la Rosada, pasé por 200 controles y ... Emoción. A mí, como a muchos, nos han conmovido, nos han cambiado para bien estos 12 años y la verdad es que me preocupa un poco la situación. Está todo enmascarado en algo que supuestamente es alegría, felicidad y colores, y si rascás un poquito se pone bien oscuro y bien agrio. La sensación es que hay una especie de resentimiento por lo que pasó en estos 12 años y que vienen enojaditos ¿viste? Y no hay nada peor que este tipo de gente enojada".

Los músicos. "Veo muchos colegas que no están manifestándose y me entristece. Quizás cada uno está haciendo su duelo, veremos. Pero me parece que hay un lugar miedoso: 'No digo porque me gané un lugar'. No quiero ser malo con esto, ni provocador. Es un análisis nomás. Me altera que no se pronuncien, incluso pensando distinto, eh. Es importante el decir qué se piensa políticamente, es importante que haya gente que votó al PRO y lo defiendan. La patria es el otro, ellos también son la patria. Ahí hay que ser inteligentes y entender que si vamos a ser oposición hay que ser superiores a lo que ellos fueron como oposición. Me gustaría que se pronuncien más algunos músicos y artistas de mi generación (a los) que veo bastante tímidos, bastante lavaditos a la hora de hablar. Y otros creo que se prenden a una discursiva un poco hippie de la paz y en definitiva no están diciendo nada. Yo sé que es con buena intención, no dudo de eso, son buenas personas, pero me parece que hay una cosa lavada que no dice nada y no colabora en este momento. Es como redundante decir que estemos en paz, partimos de ahí. Pero hay que estar alerta".

*****




*****

Lista de canciones:

- Amorbo
- El corazón no es un espejo
- Soneto a tus vísceras
- Los Amantes 
- Tontos enanos amarillos matando osos 
- Mejor cuando estoy con vos
- Te amo
- Sigo sintiendo

Comentarios