"Hay un compromiso de construir sobre la base de la música del litoral pero con nuevos elementos". Entrevista a Lucas Monzón y Coqui Ortiz para escuchar




+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 529. Nos visitaron en piso los músicos chaqueños Lucas Monzón y Coqui Ortíz, dos exponentes de lo más interesante que tiene la música del litoral. Ayer domingo, junto a Seba Ibarra, se presentaron en el CCK en el marco de un espectáculo al que llamaron Chaco suena bien. Vaya que sí. Estuvimos allí y lo comprobamos.

A largo de 40 minutos de charla escuchamos música de La palabra echa a volar en el canto -disco que Coqui hizo a partir de las coplas de Aledo Luis Meloni, poeta del Chaco que actualmente tiene 103 años y sigue escribiendo- y de Noctámbulo, el segundo y profundo disco de Lucas. 

Hablamos de la música del litoral, de los caminos del artista, la delgada linea entre ser sincero con uno mismo y jugar el juego que piden los festivales. Ahondamos con mayor detenimiento en la música de Lucas. Coqui tuvo que salir un momento del aire, pero vuelve el 19 de diciembre para hablar largo y tendido.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Algunas reflexiones de Lucas:

Lo nuevo. "Me pasa mucho de pensar y estar muy seguro de lo que quiero transmitir. Hay un compromiso de construir sobre la base de la música del litoral pero con nuevos elementos. Ir incorporando de a poco".

Los procesos. "Disfruto todo el tiempo los procesos sin pensar cuál es el objetivo final. Es parte de una forma de vivir también".

El vendaval. "Me asustan un poco los fenómenos populares, el hecho de encontrar que uno hace una música con la que mucha gente se siente identificada, con los paisajes que está transmitiendo. He pasado momentos de crisis donde empiezan a aflorar un montón de cosas. Hay una búsqueda interna (...) Yo busco una sinceridad conmigo mismo ante todo. Es dificil encontrarse a uno mismo cuando uno entra en ciertos terrenos, te puede llevar el vendaval sin que te des cuenta".

El respeto. "Yo veo a los fenómenos artísticos como una convivencia permanente con el tiempo. Y con cómo convive uno con su entorno. Si vivís el presente o estás pensando más atrás o más adelante. ¿Por dónde estás empezando, por la gotita de agua o por lo que se expandió después? Yo creo que ser sincero conmigo mismo es un profundo respeto a las personas que están escuchando música. En el Festival del Chamamé, que es un festival hermosísimo, artistas como Coqui, como Fandermole o como yo, que somos artistas que siguen otras lineas estéticas, fuimos recibidos con mucho respeto, pero siempre desde nuestro lugar, desde mi música, desde lo que uno quiere mostrar. Porque parece ser que algunas músicas se transforman. 'En este lugar voy a tocar cierta música y en este otro no va a dar', dicen. Es una linea delgada esa. Cuando dicen: 'Viene un acordeonista a tocar', ya están todos esperando para revolear el poncho. Pero hemos sido recibidos muy gratamente gracias a ese trabajo que venimos haciendo, por ser sinceros".

La exigencia. "Muchas veces el medio no exige. A veces uno está en un entorno que no exige demasiado, no sé si tenés que ser un músico demasiado estudioso. Y en ese caso depende de una búsqueda personal".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para escuchar la entrevista ir ACÁ.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- Pueblo - Coqui Ortiz
- Tacuarita - Lucas Monzón
- Aurora - Lucas Monzón
- Espejo - Lucas Monzón

Comentarios