"El disco es una polaroid de los ensayos". Entrevista a Daniel Ferrón, bajista de Los Amigo


*****
Programa N° 530. Charlamos con Daniel Ferrón, bajista de Los Amigo, la banda que también integra el baterista Rodolfo García y con la que Luis A. Spinetta grabó por última vez ocho composiciones nuevas a la altura de su historia musical.

El sonido es jazzero. El formato trío le dió a las canciones un aire y una frescura que se desmarca levemente del plan que LAS venía desplegando con su banda solista. "Cuando empezamos a tocar los tres Luis nos dijo que estaría bueno que busquemos el concepto minimalista a la hora de tocar, que busquemos la simpleza -explica Daniel-. Él estaba volviendo a las fuentes, quería retornar a las canciones simples. Y hoy, escuchando el disco terminado, es una polaroid de los ensayos".

El disco lo grabaron en dos sesiones, un 4 y 5 de marzo de 2011, bajo la capitanía de Mariano López que también lo mezcló y lo masterizó. "Hasta el audio del mastering él (LAS) trató de que sea absolutamente casero y crudo. En realidad esa era la búsqueda del trío", recuerda Ferrón.

Le decíamos al aire que una de las cosas que resaltan en el disco son los instrumentales, que son totalmente cantábiles. "Los instrumentales son instrumentales. Teníamos la costumbre de arrancar los ensayos zapando. Yo iba mucho a sus ensayos con Las Bandas Eternas y Luis siempre tuvo ese concepto de arrancar el ensayo zapando. Allí fueron surgiendo muchos instrumentales y quedaron El Cabecitero y El gaitero, nombres propuestos por Luis que son maravillosos". 

- ¿En los ensayos cómo era? ¿Les marcaba cómo tocar?

- Existía toda la libertad del mundo. A mí en el primer ensayo me dió solamente una indicación. Me acuerdo que estábamos tocando Canción del lugar y en el puente yo me mandé a tocar algo. En un momento me dijo: 'Dani, yo no tengo que decirle nada a nadie, acá cada uno toca lo que quiere, pero estaría bueno seguir respetando el concepto mínimo'. Lo cual acaté (risas). Me pareció clarísimo. Y después, el bajo de Apenas floto, antes de que yo empiece a tocar, me dijo: 'Para este tema es como si estuvieses tocando con Pappo'. Entonces, tomé ese concepto y armé el bajo con la frase que él toca en Apenas floto.

Abajo el corte de la entrevista.

*****
 

Comentarios