Marcos Ramirez habla de políticas culturales + Oscar Cuervo y el cientificismo. Último programa para descargar


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 527. Completo. Hablamos con Marcos Ramirez, músico y gestor cultural independiente que hace y produce desde Formosa. Tiene un sello-productora de contenidos que se llama Mamboretá Psico Folk Records y una banda que ha sonado cantidad de veces en nuestra radio: Nde Ramirez.

Marcos, desde allá, pudo ver en qué medida la intervención del Estado, a través de políticas culturales, expandió su propio hacer. Nos habló del entusiasmo que produce la conexión entre distintas regiones y reconoce que uno de los grandes aciertos fue haber puesto a dialogar a los distintos gestores independientes.

A lo largo de los audios aparecen muchas cosas: la identidad, la centralidad de Buenos Aires, el Mercado de Industrias Culturales (MICA) y la lucha que aún hay que dar en algunos lugares para zafar del corcet que indica que si sos artísta, sos un vago.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Junto a Oscar Cuervo hablamos de un libro escrito en la década del 60 que es un clásico: Ciencia, política y cientificismo del científico Oscar Varsavsky. "Con una mirada muy aguda y muy crítica, cuestionó ciertos lugares comunes de la filosofía de las ciencias y de la epistemología acerca de la neutralidad científica y su relación con el desarrllo social y con el bienestar", arrancó Oscar.

"Muchos de los profesores de la Facultad de Ciencias Exactas tenían una posición progresista e izquierdista, pero en el plano de su actividad eran cientificistas. Entonces, lo interesante de Varsavsky es que marca una conciencia disociada del científico que por un lado tiene una opinión de izquierda, pero por otro lado responde a un modelo de ciencia hegemónico que viene de los países desarrollados. Él decía que más que prestarle atención a la opinión política de los científicos había que prestar atención a la práctica real. Esto, en la década del 60, era casi revolucionario de pensar, porque la filosofía de la ciencia discutía cuestiones de la historia interna de la ciencia: los métodos, la neutralidad. Y la idea de neutralidad científica es uno de los mitos que Varsavky se propone derribar. Y es interesante para pensar la neutralidad en todos los campos, en las artes, en el periodismo y en la vida".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para descargar el programa completo clickeá ACÁ.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- Duda - Daniel Melero
- No hay - Los Caballeros de la Quema
- Los sonámbulos - Ezequiel Borra
- Inspirada - Cecilia Zabala & Philippe Baden Powell
- Qué te pasa Ramón - Nde Ramirez
- La colmena - Fotos de otoño
- Country Pie - Bob Dylan
- Príncipe del manicomio - Baglietto / Vitale
- Automática - Francisca y Los Exploradores
- Ay provincia - Nd Ramirez

Comentarios