"No espero que mi música sea bien recibida". Entrevista a Guazuncho + cuatro novedades musicales x Santiago Segura


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 519. Nos visitó Iñaqui Zubieta. Nosotros lo conocimos como Guazuncho, nombre de su proyecto solista alternativo a Las Liebres. Músico oriundo de Corrientes, allí volvió hace pocos meses después de un paso por Buenos Aires donde estudió sonido y participó de otras experiencias musicales como las de Diosque o Posavasos

Su vínculo con la música es "desde chico", nos dirá. Su bisabuela fue concertista de piano, su abuela también, y su abuelo era chamamecero de asados. "Chamamé no toco, pero me gusta muchísimo. Allá está el chamamé tradicional y el otro. El otro es el bueno", sintetiza entre risas. "No pongas más de tres acordes porque sino no aplauden. Mi tío incentiva y apoya artistas de alto vuelo, entonces tengo un entorno que llevó a interesarme en la música".

A pesar de que sus canciones parecen estar lejos de lo correntino, no estamos tan seguros de que sea así. En principio, el acordeón es incorporado naturalmente a algunas de sus canciones como una textura más de las tantas que construyen su sonido.

Al comenzar la charla apareció un dato clave: desde chico las canciones las grababa en una cassetera y las reproducía en cassete. Eso, que parece un anécdota, sirve para entender de dónde viene el sonido que aparece en Reino escondido, último disco de Guazuncho. Le decíamos al aire que su música parece estar hecha de descartes. ¿Qué tipo de descartes? Todo lo que el mundo musical en general deja a un lado para sonar falsamente prolijo y brilloso. Esos restos Iñaqui los toma y lo hace parte de su música singular. No intenta pulir los "ruidos" sino que prefiere conservarlos, como si a pesar de no grabar más en cassetera su norte estuviera en emular aquel sonido. 

"Me gusta la mala calidad de sonido", nos dice al respecto. "Podés lograr algo destruyendo el sonido (...) Es una búsqueda". Para nuestra sorpresa, resultó que hablar de descartes también funcionaba en otro sentido porque Reino Escondido es un disco hecho con "canciones que fueron quedando afuera de su trabajo anterior. "Traté de que tengan una identidad entre ellas, no que sean una recopilación. Entonces tiene un trabajo sonoro".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
  
El error. "Para mí en el error está la belleza. Los errores se convierten en arreglos. Yo no escribo las canciones, las voy haciendo mientras las grabo"

El sonido. "Para mí el sonido es importante y estoy muy metido en la búsqueda sonora, pero no es lo más importante para la gente. Lo más importante es la canción. Una buena canción es más poderosa que un buen sonido. Y yo tengo que preocuparme por lo más importente. Si hay una buena canción, listo".

Corrientes. "Hay gente joven. Yo no toco mucho allá. Mis amigos son los que me siguen, por decirlo de cierta forma. No pienso mucho en Corrientes cuando hago la música, no pienso hacerla para la gente de ahí, entonces no espero que sea bien recibida. Yo sé que muchos no entienden lo que hago, pero bueno... lo acepto".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 

Santiago Segura y cuatro músicas nuevas que van de la experimentación a la canción





+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Nos visitó el periodista y músico Santiago Segura. También es administrador del blog La música es del aire (ultracitado por nosotros) y un escuchador atento de discos. Le pedimos que nos traiga música nueva que no conozcamos y así fue. A tono con el programa que teníamos pensado diseñó un recorrido que fue de lo experimental hasta la canción.

Las bandas y solistas que nos trajo fueron Reptil, un trío de batería, saxo y guitarra que tiene al chaqueño Francisco Slepoy como su artífice //  Gastón Urioste, un oboísta uruguayo que "hace música instrumental con algunas intervenciones vocales" // Leandro Kalén, músico que maneja un "lenguaje jazzero pero escuchó a Spinetta, a Charly y a Litto". Su disco se llama Mecánica celeste // Crisólogo y los cuerdos, el proyecto de Manuel Bence Pieres con el que editó en 2015 Parado en el umbral, "un disco muy clasicista en sus arreglos. O setentista del Acusticazo, Sui Generis, ese palo..."

Todos muy buenos, todos demandan una escucha activa. Lo comprobamos cuando, ya en casa, volvimos a escuchar el programa y nos dimos cuenta de que en vivo nuestro oído no había llegado a captar ni un 50 por ciento de lo que ofrecían.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para escuchar o descargar el programa clickeá ACÁ

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- Tríadas por color - Matias Mormandi
- Pozo - Lisandro Aristimuño
- Reptil - Reptil
- Vals a Emilia - Gastón Urioste (feat.Victoria Zotalis) 
- Perro mágico - Guazuncho
- Los tiempos - Guazuncho
- Vos sos vos - Guazuncho
- Espíritu del bosque - Guazuncho
- Linaje de las aves - Guazuncho
- Isla de las llaves - Guazuncho      
- Despertando al diablo - Leandro Kalén 
- Del tilo viejo - Crisólogo y los cuerdos 
- Desde allá - Crisólogo y los cuerdos 

Comentarios