"Sentimos que la banda forma parte de una historia". Entrevista con PELS y presentación de disco nuevo.


*****

Programa N° 515. Segunda parte. Estuvimos charlando con Tingo Zucal, Ignacio Zucal y Diego Collins, parte integrante de P.E.L.S (Primero Están los Segundos).

Tienen tres discos: UGO (2009), Nancy y Julio (2012) - simple con producción de Pablo Vidal- y el recién salido Gospels, once canciones relucientes en las que estuvieron trabajando un año y medio. "Es una mecánica característica de PELS tocar los temas durante años y después sacar el disco de esos temas", nos dijeron. Esto que sucedió con Gospels ya lo habían experimentado anteriormente con UGO: lo editaron después de siete años de estar tocando esas canciones en vivo. "Un disco es terminar algo, dejar algo atrás. Y a la vez es algo que empieza para el oyente", reflexiona Tingo.

¿Cómo fueron armando el disco nuevo?. "Gospels se fue definiendo en las sesiones de grabación, lo que hizo que cada toma fuera muy pensada. Teníamos 25 canciones y elegimos los temas que requirieron más de la banda, los más incompletos. No sólo incompletos en arreglos o instrumentación, sino incompletos en nuestras cabezas. Las letras fueron escritas en el momento en que había que grabar la voz", respondieron.

La canción con la que dan el puntapié inicial es 11:11 y dura siete minutos. "Queríamos que empiece con un tema no fácil", acota Nacho. "No fácil" significa que la extensión es clave para permitirse atravesar distintos pasajes sonoros que van de la quietud al fervor, hasta encallar en un momento blusero con resonancias múltiples, por ejemplo: Pink Floyd. Es una muestra en miniatura de los diferentes estados del disco todo.

Esa composición empieza con un arpegio de guitarra bien limpia al que le aplican una reverb y así sumergen al escucha en una atmósfera casi de ensueño. A medida que se suman el resto de los instrumentos -un teclado primero, el bajo y la batería después- se conforma el sonido sobre el que Tingo disparará su primera frase: "Cambié de siglo / sigo prendido / el mismo hambre, la misma sed / como si nunca hubiera bebido / siquiera sobras de lo que fue". Más adelante, en la parte B, se lo escuchará cantar: "Fui del encierro hacia la multitud / tratando de encontrar mi vieja juventud" y ahí pronuncia una palabra clave que aparecerá (de distintas maneras) en otras canciones: juventud. El personaje de la canción no tiene planes para el futuro, puso el tiempo en el congelador, cambia de sangre y sangra al cantar.

Todo lo que llega después es un viaje por canciones que rara vez trabajan sobre lo repetitivo; más bien todo lo contrario. "En el rock hubo una tendencia a contagiarse de la electrónica, a repetir patrones y buscar el efecto por ahí, y no en lo irregular o en melodías que vayan siempre para un lugar distinto. Gospels tiene eso: son pocas las veces que se repiten frases anteriores en las canciones", dice Nacho.

Esta nueva creación fue pensada a la manera de los viejos LPs, con un lado A y un lado B. Ese dato, además de ser un indicio del tipo de música que han escuchado, está remarcado en la contratapa del disco donde presentan los títulos en dos columnas: los primeros seis en la derecha y los restantes cinco a la izquierda. "Es la película que nos comimos nosotros. ¿Cómo hacés para olvidarte de eso? Querés emular", se sincera Tingo, sabihondo de que todo eso que los formó como músicos se cola también en las decisiones estéticas.  

*****


*****

El canto. "Es completamente guacha mi manera de cantar. Autodidacta cien por ciento. Va cambiando, hay canciones más actuadas, otras más cabeza, más gritadas. Yo siento que soy muchísimo más cantante que guitarrista, más allá de la composición. Estoy más suelto con la voz que con la guitarra. Lo fui desarrollando siempre, toda la vida, cantaba desde que tengo cinco años". (Tingo)

Rock Nacional. "Hace poco un chabón vino después de una tocada y me dijo: 'Ustedes hacen rock nacional'. Es loco porque yo creo que escuché más rock nacional de joven-grande, de joven-pequeño estaba escuchando más 90s... Me arrepiento de cosas que me gustaban (risas). Después, sin dudas, me metí de lleno en el Flaco, Sui Generis, toda esa mano". (Tingo)

La historia. "Siento que la banda forma parte de una historia. No es sólo tu banda, los temas que hiciste vos y con eso empezó la música; vos venís regurgitando, comiendo y vomitando lo mismo que tantos compañeros que tocan en los escenarios". (Tingo)

El estilo. "Hay una pulsión por desetiquetarnos. Así como cada persona es única, cada banda debería ser única y debería surgir algo único. Se trata de buscar el producto de nuestra unión tocando, hablando y teniendo ideas. Nunca buscamos un estilo, jamás, lo que nos mueve es buscar la cosa singular". (Tingo)

Banda I. "Funcionar como banda es muy natural. Con las últimas dos incorporaciones hubo mucho feeling, se da bien la química, la zapada". (Nacho)

Banda II. "Es muy horizontal. Yo soy el más acomplejado. El cantante es el frontman y yo estoy siempre tratando de atenuar eso porque soy un gil; en realidad, podría exacerbarlo y nos iría mejor, no sé... (risas) A mí me llena de culpa y termino siendo un robot que todo lo quiere horizontalizar. Prefiero eso, sino es como la banda solista. Las canciones son lo que son por esa decisión, sino serían otras canciones. Mi estilo puro no creo que sea el estilo de PELS para nada, PELS es una construcción colectiva".(Tingo)  

*****

Para escuchar la charla clickeá ACÁ

*****

Lista de canciones:

- Limón negro - PELS
- 11:11 - PELS
- Dormiría - PELS
- Cremolina - PELS
- El tren de la juventud - PELS
- Vida cabeza - PELS
- Deconstrucción del castillo - PELS

Comentarios