"Tenemos una interpretación de todo pero nadie sabe cómo son las cosas" - Entrevista con Pol Nada + Juan Martín Hsu x Oscar Cuervo en un programa para descargar


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 507. Estuvimos al aire en el mismo momento en que la Selección Argentina empezaba su final de Copa América. La postura fue ofrecer una alternativa radial para todos aquellos (pocos) que no estuviesen subyugados por el fútbol. Y lo hicimos. Pero como sabíamos que pocos eran los que estaban escuchando dejamos aquí el programa para descargar.

Arrancamos con algunas consideraciones vertidas por Francisco Garamona en una nota publicada en el N° 10 de la Revista Mancilla titulada Algo menos sobre el estilo. Allí despliega algunos pensamientos que sirven para pensar el arte. Transcribimos uno:

El estilo es resto, es aserrín. Un estilo se puede definir por la basura que uno deja mientras vive. Los libros que marcó, las fotocopias que perdió o tiró o quemó. El estilo son las cosas que fueron quedando en el camino. Pero lo que continúa es la vida. El estilo es un subproducto de la vida que genera una ilusión de realidad. El estilo es importante pero no es lo importante. Lo importante es poder desarrollar lo que uno quiere hacer. Y el estilo es una preparación pero para desarrollar otra cosa. En sí mismo no es nada.

Hacia el final escuchamos una parte de le entrevista que Oscar Cuervo - junto a Martín Farina y a los críticos Lucía Salas y Lautaro García Candela-  le realizaron a Juan Martín Hsu, director de La Salada, "una de las películas argentinas del año", según Oscar.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Nos visitó el músico y psiquiatra Pablo Jacobo. Su nombre artístico es Pol Nada. Lo conocimos hace varios años cuando editó el EP He estado en varios lugares a la vez, disco en el que versionó (nada más y nada menos que) las canciones de Los Redonditos de Ricota. Un par de años después, en 2013, nos llegó Te vamos a salvar. A partir de allí fuimos hacia atrás y descubrimos que en 2008 editó Querés estar solo y en 2010 Songs during the war.

Oriundo de La Paz (Entre Ríos), Pol vivió 18 años en Rosario y actualmente se encuentra viviendo en Capital Federal. Su búsqueda bien puede resumirse en la frase que titula su primer disco: no me quedo quieto. No se queda quieto en un lugar, ni en un sonido, ni en una forma de cantar, ni en un idioma, ni en un repertorio. "Que mi primer disco se llame así tiene que ver con todo lo que puede venir después. Es como un aviso, ojo!".

Se presenta el Viernes 17 de Julio en La Casa del árbol / Fitz Roy 2483/2487 / 21.30 hs / Comparte fecha con Gastón Massenzio y Julieta Sabanes.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Algunas reflexiones sueltas:

La primera canción de su primer disco empieza con un ruido blanco."La idea era que el primer sonido del primer disco que grabe abarque todo lo que debía ser. Y el ruido blanco es un ruido que contiene -en teoría- todas las frecuencias de audio posibles de escuchar. Entonces era una cosa muy conceptual: el primer sonido del primer disco contiene todo lo que puede llegar a pasar en los otros discos". 

Lo conceptual. "Todos los discos son conceptuales. Hay discos que se dicen más conceptuales pero no es posible escapar al concepto porque cuando uno hace una letra de una canción está metiendo conceptos. Si le pone un título o si hace una tapa, hay concepto. Incluso cuando se quiere escapar, el concepto es que se quiere escapar (risas). Pero a veces uno no se da cuenta de eso".

La loopera. "Hay una canción de Fito que dice: Todos los conciertos y jamás pude escuchar. Habla de él, de todo el tiempo que tocó y jamás se pudo escuchar en vivo. Creo que uno tiene ese deseo, ¿qué pasará del otro lado cuando yo estoy acá [arriba del escenario]? Y la loopera te da un puntita de eso. De repente escuchás tu voz sin estar cantando y cosas que quedan reproduciéndose y decís: 'está bueno esto'. Mientras que cuando estás cantando en vivo capaz que está bueno pero no llegás a tener esa conciencia".

El misterio. "Yo soy médico, hice la especialidad de psiquiatría y trabajo de psiquiatra. Durante esos diez años de formación dirigí todo hacia una cuestión científica porque la carrera así lo demandaba y me alejé del misterio, por decirlo de alguna forma (...) Cuando me recibí y empecé a trabajar me dí cuenta de que no era suficiente. De hecho empecé formaciones en Gestalt y otro tipo de corrientes que incorporan lo desconocido, lo misterioso y lo esotérico incluso (...) Me dí cuenta de que tenía muy separadas esas cosas y empecé a incorporarlo cada vez más. [Lo misterioso] es una parte fundamental de la vida. La mayoria de las cosas con las que nos relacionamos no sabemos qué son, no sabemos cómo son; tenemos una interpretación de todo pero nadie sabe. Lo misterioso, nos guste o no, está en nuestra vida todo el tiempo. Lo difícil es aceptarlo y entenderlo como una parte del mundo ¿no?".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para escuchar/descargar el programa clickeá ACÁ

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- Continuidad de lo indecible - Sig Ragga
- Como alguna vez lo dijo Jonh - Los Grillos del Monte
- Caramelos de limón - Pequeña Orquesta de Trovadores
- Señorita de Itatí - Francisco Garamona
- No me quedo quieto - Pol Nada
- Poderes - Pol Nada
- Beautifull & violent - Pol Nada
- Susanita - Pol Nada
- La era de la emoción - Pol Nada
- El campamento - Pol Nada    

Comentarios