"Hay veces que yo tampoco me puedo escuchar. ¿Por qué? Porque es muy denso" - Entrevista con Luciana Jury



*****

Programa N° 508. En este segmento escuchamos los audios de la entrevista que le realizamos a Luciana Jury a propósito de La Madrugada, un disco extraordinario confeccionado en las horas ganadas a la rutina. Lo presenta hoy por la noche en el Margarita Xirgu // Chacabuco 875 // 21 hs

En las reflexiones se puede apreciar que además de ser una exquisita intérprete y de tener un oído sin prejuicios para la elección de repertorio, Luciana tiene el don de la claridad de concepto y lo pone en juego en cada respuesta.

Vale aclarar que -excepto Me desprendes del suelo, en conjunto con Goyo Grasso- ninguna de las composicones del disco son de ella, lo que no hay que tomar literalmente porque cada canción que la Jury toma ES de ella. 

*****

El origen. "La Madrugada es el resultante de un estado de carga sobre carga sobre carga, problema más problema, maternidad, perder la disposición de la unicidad y dividir tu tiempo, tu vida y tu cuerpo entre vos y el otro. Todas esas son cosas que conmocionan y me van trasformando, me van haciendo sentir y elegir de una determinada forma. En esta situación se me complicaba el sueño (...) Necesitaba tener un espacio de silencio, de soledad y de tiempo, más el disfrute de estar conmigo misma. Para eso necesitaba la noche, era el único tiempo que tenía. De alguna manera se dio para que yo transcurra varias noches en vigilia y en ese transcurrir hice de todo: pensé mucho, miré cartas, me puse a pensar en el pasado, en gente que no está y mientras tanto la música acompañaba (...) Una noche con Goyo nos encontramos y le mostre lo que hice. 'Para mí le tenés que poner La Madrugada. Este tema habla de la madrugada, este otro también, todas tienen un dispare estético de arreboles, desvelos, de descargas, de llanto, gemidos, susurros...todo lo que te fue pasando este tiempo está dibujado acá', me dijo. Bueno, listo, pongámosle La Madruda".

El canto. "Mi hija tiene 4 años. Yo tengo una forma bastante trágica y dramática para cantar y un niño no se banca esa intensidad. Además me lo ha manifestado varias veces, entonces empecé a cantar más tranquilo y más chiquitito para respetar al otro y a la vez encontrar otras posibilidades (...) Hay veces que yo tampoco me puedo escuchar. ¿Por qué? Porque es muy denso".

Hablar de otras cosas. "Yo no trabajo repertorio, yo voy haciendo las canciones que me aprendí hasta el día de hoy. Puede ser un estilo, un bolero, una cumbia, un tema de Lhasa, de Gabo o Rafela Carrá. Yo pienso que uno está habilitado para hacer la canción que quiera. El próximo disco va a ser más caotico con respecto a este, no me va importar nada. Y no sé qué prensa me van a hacer porque no me van a poder catalogar de folclorista ni de cantante de rock...Pretendo llegar a eso, que hablemos de otras cosas".

*****

Para escuchar/ descargar el fragmento clickeá ACÁ

*****

Comentarios