"Ninguna de las canciones de este disco están dentro de un terreno que yo conozca o haya transitado como compositor" - Entrevista con Lucio Mantel

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 500. Segunda parte. Nos visitó Lucio Mantel para presentar y escuchar en vivo las canciones de Confín, flamante disco que va a presentar el 5 de junio en Caras & Caretas. Sarmiento 2037. 

Este es el cuarto disco que edita Lucio en plan solista. Nictógrafo (2008), Miniatura (2011) y Unas horas (2013) lo antecedieron. A lo largo de casi una hora y media de charla escuchamos gran parte de las canciones que integran Confín. Eso fue disparando preguntas y reflexiones que llegaron a puntos muy altos. Hacia el final, nos regaló dos canciones en vivo con su guitarra.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

¿En qué momento empezaste a componer Confín?, le preguntamos. 

- Bueno, las respuestas son distintas. Un astronauta la compuse antes de grabar Miniatura (2011) e incluso antes de componer la canción Miniatura N°1, que fue la última que compuse para ese disco. Luz de día no sabía que iba a terminar siendo una canción, era un juego que yo hacía, de vez en cuando me ponía a cantar eso y no creía que fuera a progresar así. Terminó derivando en una canción que es con la que todos se quedan del disco. Yo grabé Miniatura en 2010 y recuerdo que Un astronauta lo empecé a componer en febrero de 2010, así que hace cuatro años que empecé con la primera canción.Y Luz de día, ya te digo, me suena que el primer esbozo es de 2008 o 2009. Mis canciones tienen procesos muy largos. A veces son ideas que no me resultan atractivas durante mucho tiempo hasta que en algún momento aparece algo. Después de tanto tiempo de convivir con ella aparece algún intersticio para meterse y... 

 - ¿Dónde las dejás guardadas? ¿Están en alguna carpeta en la computadora? 

 - Fui cambiando. Hoy en día grabo mucho en el celular y en la comutadora. Backapeo cuando siento que una idea está buena. Lo que pasa es que cuando una idea está buena me la acuerdo. Yo en una época tenía la premisa "si está realmente buena me la voy a acordar y si no me la acuerdo es porque no valía la pena". Después me dí cuenta de que era pereza, no era otra cosa. En realidad es cualquier cosa porque a veces una idea estaba buenísima... 

 - Y a veces depende del trabajo de pulimiento, una idea que no te convence tanto la empezás a trabajar y se convierte en otra cosa... 

 - Es que no tiene que var tanto con convencerme o no. El germen de una canción es un estado de ánimo ¿no? Por eso yo las identifico tanto con una época...(el resto de la entrevista desgrabada próximamante en el blog).

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para descargar el programa clickeá ACÁ

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 

Comentarios