Entrevista con Daniela Muttis, directora de Narcisa + balance del BAFICI junto a Oscar Cuervo + Jaco Pastorius


*****

Programa N° 497. Primera parte. Empezamos escuchando música de Luces con delay, último disco de Posavasos, la banda que tiene en Eduardo Ferrer a su cabeza compositiva y que viene de editar tres discos de manera independiente: Prohibida su venta (2011), Demolición inmediata (2011) y Yuyo (2012). Los pueden escuchar y descargar acá

Casi inmediatamente después lo llamamos a Oscar Cuervo para charlar y hacer un balance del BAFICI. Todo concluye al fin y esta 17ma edición dejó tela para cortar y varias películas destacadas. Hablamos también del debate (clausurado) con la productora de cine El Pampero que en su cuenta de twitter tildó a Oscar de "cagón, boludo y hijo de puta".

*****

Hablamos con Daniela Muttis, directora de Narcisa, película documental que se proyectó en el BAFICI y que aborda la obra de Narcisa Hirsch. ¿Quién es Narcisa? "Es una artista de cine experimental argentino de la década del 60 y 70. Es una mujer que nació en Alemania pero toda su carrera la desarrolló en Argentina. Se dedicó tanto al cine experimental como a la poesía o a la pintura, antes hizo happenings. Ella fue atravesando todas las etapas de una artista y se quedó en el cine, ahí empezó a experimentar", dijo Daniela.

Muttis es marplatense. Se graduó en Diseño de imagen y sonido en la UBA y trabajó durante muchos años en cine y publicidad. Trabaja con Narcisa desde hace 14 años, primero como montajista y más tarde pensando juntas y debatiendo ideas. 

Una de las características de Narcisa (el film) es haber incluído fragmentos de todas las películas de Hirsch conservando el sonido original.

Entre las muchas cosas que dijo Muttis, destacamos estas dos:

"Hay un escrito de Narcisa con el que coincido perfectamente donde ella dice que el cine experimental es poesía, danza, música y que las imágenes tejen la trama como las palabras tejen un poema. Ese es el lugar donde yo quiero trabajar y en eso coincidimos. Yo no sé si soy tan eperimental como ella, creo que no porque experimental es una palabra muy abierta. Siempre estamos experimentando cuando ponemos una imagen al lado de la otra o encima. La experimentación nunca termina para un artista".

"Lo que me interesa es abarcar un concepto, trabajarlo en imágenes y explorar ese límite/abismo entre lo que conocemos y no conocemos de lo que se ve, trabajar la invisibilidad de las cosas, llevarlas a un terreno visual abordando diferentes materiales y texturas. Pienso que es un lugar donde me siento tranquila, me gusta, me siento libre. Además mis películas son muy independientes, yo hago lo que quiero y en eso también coincidimos con Narcisa".

*****

La película documental Jaco, dirigida por Stephen Kijak y Paul Marchand, y producida por el bajsta de Metallica Robert Trujillo, nos llevó a pensar en vida y obra (musical) de Jaco Pastorius. Le dedicamos un bloque entero a contar su historia y apreciar su genialidad.

*****

Para escuchar o descargar el programa clickeá ACÁ

Comentarios