"Cuando cantás tango mucho tiempo no te hace bien al cuerpo" - Entrevista con Gabriela Torres + Spinetta Jade en vivo en un programa para descargar


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 486. Primera emisión en vivo de 2015. Como plato principal tuvimos la visita de Gabriela Torres, la cantante y compositora que cuenta con 6 discos: Cielo sin gloria (1994), Flores profanas (1996), Círculos de fuego (1998), Vení (2003), No tan distinta (2009) y Ningún lugar (2012). 

Nosotros la descubrimos a fines de los 90s gracias a Circulos de fuego, un disco que intentó (y logró) acercar al tango un nuevo repertorio de canciones compuestas por Adrián Abonizio, Iván Noble, Flavio Cianciarullo y hasta Hipólito Torres, su padre. La interpretación corrió por cuenta de su voz arrolladora y de unos músicos descollantes: Lito Vitale, Lucho González, Ernesto Snajer, Javier Malossetti, Oscar Giunta, Néstor Marconi, Walter Ríos, Mono Izarrualde.

El disco tuvo una excelente recepción y le abrió las puertas para hacerse conocida en el ambiente del rock. La contracara fue cierta resistencia que generó en el ámbito del tango, no tanto por lo que escuchaban sino por prejuicio; ciertos tangueros esquivaban la posibilidad de abrir el juego. "Los tangueros son muy cerrados y yo pensaba qué cagada", nos dirá en la entrevista. 

En aquella época, cuando le decían que era una cantante de tango, ella se desmarcaba y decía: "Yo soy una cantante que eligió el tango como una herramienta de expresión pero no soy tanguera ni lo seré porque es un ambiente horrible". Hoy día sigue pensando de la misma manera. "Si me sacudís yo te puedo nombrar dos cantantes de tango a los que le creo: Ariel Ardit y el Chino Laborde (...) Adoro a Lidia Borda, que además es amiga. No digo que no haya gente que no sea buena en el tango pero digo que en general es gente que no profundiza ni son muy honestos. Cantan con una sonrisa y están cantando cosas muy fuertes y muy serias (...) Cuando cantás tango mucho tiempo no te hace bien al cuerpo porque si te comprometés de verdad con lo que decís es muy fuerte lo que estás diciendo, es pura descepción, puro dolor. Quizás es demasiado existencialista mi comentario pero para mi el cuerpo no resiste mucho tiempo estando ahí".

A pesar del reconocimento cosechado, su paso siguiente consistió en despegarse. Apareció Vení, siguió No tan distinta y llegamos a Ningún lugar, el disco que cierra la trilogía y que le ha dado más de una alegría. "Es un disco desgenerado, como diria Kevin Johansen, no hay ningún tipo de batea que lo contenga (...) Lo recordaré con eterna gratitud básicamente porque tengo de invitado a un músico congoleño que ha sido mi norte musical durante muchos años: Lokua Kanza".

El camino para llegar a Lokua fue enrreverado. Será por eso de que dios escribe derecho con lineas torcidas. El telón de fondo fue una mala experiecia con quien iba a ser el productor de Vení, quién después de mucho trabajo se quedó con todo el material grabado estafando a ella y a la compañía. Pero como todo tiene su lado positivo, esa misma persona fue la que tuvo el buen tino de mostrarle la música de Kanza, con quién se conocieron tiempo después. Resultado de ese encuentro fue la inclusión en su último disco de Un solo latir, canción de Lokua cantada originalmente en francés, que Gabriela tradujo (o reescribió) al castellano para después ser retraducida por su autor al lingala, un dialecto del Congo. Es decir, una canción que tuvo tres nacimientos.

¿Y ahora? La actualidad la encuentra inmersa en un proyecto ligado al tango junto a Alfredo Piro. Son las vueltas de la vida. Pronto habrá novedades.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

A  largo de charla hablamos también de su padre Hipólito / Virgilio Expósito / Spinetta / su infancia rodeada de grandes como Hugo Díaz / los momentos compartidos con Chango Farías Gómez.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hacia el final del programa, una perlita. A un día de cumplirse 3 años de la muerte física de LAS, rescatamos de nuestros archivos un inedito de Spinetta Jade presentando Bajo Belgrano en el teatro Coliseo el 3 de diciembre de 1983. Sonido impecable tomado de consola y tres canciones inoxidables: Dios de adolescencia, Era de Uranio y Resumen porteño.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para descargar el programa completo clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Lista de canciones:

- This - Brian Eno
- And then, so clear - Brian Eno
- Planear alto - Mi amigo invencible
- Casi una oración - Gabriela Torres
- Un solo latir - Gabriela Torres
- Obelisco - Gabriela Torres
- Grafitti de las almas - Gabriela Torres
- Constitución - Lucas Tonino Todesco
- Dios de adolescencia - Spinetta Jade en vivo en el Coliseo (1983)
- Era de uranio - Spinetta Jade en vivo en el Coliseo (1983)
- Resumen porteño - Spinetta Jade en vivo en el Coliseo (1983)

Comentarios