viernes, 29 de agosto de 2014

miércoles, 27 de agosto de 2014

"Buenos Aires. Amor. Sueños. Amistad. Recuerdos. Depresiones, ansiedades y paranoias. Facebuk. Sexo. Familia, padres, abuelos. Cine. TV. Represión y desalojo. Videla. Countries de zona norte. Patrimonio arquitectónico. Discos de vinilo (...) Una novela gráfica argentina" - Entrevista con Ezequiel García, autor de Creciendo en público + Martín Lozano y un concierto para escuchar con auriculares + Porta Fouz x Prividera


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 463. Compartimos audios musicalizados de una entrevista que realizamos en la semana con Martín Lozano, músico de jazz que viene de editar Olasi, un disco que grabó en cuarteto, y que actualmente está trabajando con el Octeto Negro. Hoy miércoles 27 en El Qetzal va a estar presentando una propuesta fuera de lo común: un concierto para escuchar con auriculares. 

Bien podría ser una reacción a la manera en que suena la música en lugares en los que uno, como espectador, debe convivir con los ruidos de cuchillos y tenedores; pero no. Si bien es cierto que abundan ese tipo de locales que obligan al oyente a una escucha limitada, la inquietud de Martín tuvo que ver más con una cuestión sonora que con otra cosa.

En los audios pueden escuchar cómo surge la idea y cómo se lleva a cabo. Dato importante: si van no olviden llevar sus auriculares.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

"Buenos Aires. Amor. Sueños. Amistad. Recuerdos. Depresiones, ansiedades y paranoias. Facebuk. Sexo. Familia, padres, abuelos. Cine. TV. Represión y desalojo. Videla. Countries de zona norte. Patrimonio arquitectónico. Discos de vinilo. Beatles. Auténtico Decadentes. Arte contemporáneo. Romero Brest, Edgardo Giménez. Becas y subsidios. Vasos y besos. Rock nacional. Graffitis. Evolución. Moby Dick. Involución, progreso. Compañeros de escuela. Amigos de Kirchner. Alucinaciones pospunk. Esperanzas. Estar en pareja. Pasar los 30 y no llegar aun a los 40. Una novela gráfica argentina".  

Entrevistamos a Ezequiel García, autor de la novela gráfica Creciendo en público. Todo lo que expresa la contratapa (y que transcribimos arriba) es lo que uno puede encontrar dentro de este libro que pertenece al género de la historieta y que sirve como excusa para ingresar al mundo de Ezequiel.

A lo largo de la charla nos cuenta cómo empieza su relación con la historieta, la importancia de Breccia en su formación, su visión sobre los concursos para financiar proyectos ligados al arte, la genialidad de Jorge Serrano, etc. Muchas de esas cosas las pueden saber leyendo su libro, pero hay otras -muchas otras- que no. Por eso los invitamos a escuchar la entrevista.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Junto a Oscar Cuervo hablamos de una nota escrita por Nicolás Prividera donde polemiza con el crítico de cine Javier Porta Fouz. ¿De qué va la cosa? Pueden leer acá.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El programa lo pueden descargar ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- Trono - Andrés Ruiz
- Y no hace tanto - Acorazado Potemkin
- Growin' up in public - Lou Reed
- Quiero estar entre tus cosas - María Gabriela Epumer
- Luna radiante - Los Auténticos Decadentes
- Abismo - Jorge Serrano
- Ese será tu collar - Martín Buscaglia
- Me heces bien - Martín Buscaglia
- Altas horas - Martín Buscaglia

sábado, 23 de agosto de 2014

"Ahora que Europa está en crisis sería muy buena una ola de inmigración europea", dice Javier Martínez en "Yo soy Buenos Aires". Además: entrevista con Mi amigo invencible + entrevista con Horacio Bernades por la reapertura de la Lugones + disco nuevo de Tom Petty. Todo para descargar.


*****

Programa N° 462. Entusiasmados con lo nuevo de Tom Petty & the Heartbreakers, empezamos con Power Drunk y Red River, canciones incluidas en Hypnotic eye, disco que apareció unas semanas atrás para recordarnos que es posible dar una clase magistral sobre cómo hacer un disco de rock clásico.

                                                                                 *****

Más adelante, pusimos el ojo en una novedad editorial relacionada con el rock argentino. Se trata del libro Yo soy Buenos Aires. Conversaciones con Manal Javier Martínez de Fabio Scaturchio. 

Lo que significa Javier Martínez para el rock argentino no es difícil de explicar. Lisa y llanamente es uno de sus inventores, alguien que supo escuchar la música que venía de afuera, pasarla por su propio tamiz y condimentarla con lo propio. Dicho así parece simple y hasta inevitable si uno lo mira en perspectiva, pero no era tan sencillo de hacer. 

Lo que venía de afuera es el rock y el blues. Lo propio el idioma castellano, la sonoridad del tango, las figuras poéticas. Javier, además de ser un gran cantor, en esos primeros años descolla como escritor y poeta, un tipo que en cuatro o cinco versos logra retratar el paisaje del sur fabril como nadie, como pocos. Me refiero a Avellanedas Blues

Sur y aceite / barriles en el barro / galpón abandonado.
Charco sucios / el agua va pudriendo / un zapato olvidado.
Un camión interrumpe el triste descampado.

Luz que muere / la fábrica parece un duende de hormigón.
y la grúa / su lágrima de carga / inclina sobre el dock.
Un amigo duerme cerca de un barco español.

Esas lineas son de lo mejor que se escribió en el rock argentino por afano. Lo propio también es su mirada (sin ella -y sin la preexistencia del tango- no hubiese sido posible esa maravilla), su canto (que contribuyó a modelar el de todas las generaciones posteriores que se dedicaron al rock o a la música popular a secas) y su toque como baterista (cuando escribo esto pienso en Jugo de tomate frío y en esa rareza que el oído reconoce inmediatamente cuando promedia la canción: al llegar la última estrofa detecta que algo está pasando, un encontronazo entre el canto y el ritmo que no es más que un juego, un lanzamiento al vacío que lo lleva a ingresar con el primer verso en el tiempo dos del compás, un tiempo después de lo que el oído esperaba. Eso que ocurre ahí musicalmente, en el rock argentino no es habitual y Martínez lo hace como nadie).

Dicho esto, transcribo algunos fragmentos de su pensamiento volcado en el libro. Cuesta reconocer al de las canciones en algunas de sus afirmaciones. ¿Sorprendidos? No.

"Yo me acuerdo que la gente que no tenía ni un gramo de pensamiento nacional decía: 'Nosotros no vamos a llegar nunca a nada porque somos una mezcla terrible'. Y yo decía que era al revés. Nosotros vamos a llegar a ser algo justamente por la mezcla. Vos fijate la belleza de ciertas mujeres, bellezas extrañas que son mezclas étnicas, bien logradas; hay otras que no salen tan bien (risas). Y la mezcla de cultura europea con los indios es bárbara. Ahora que Europa está en crisis sería muy buena una ola de inmigración europea".

Fabio Scaturchio: Es que ahora la inmigración viene de más cerca.

Javier Martínez: Si, de los países limítrofes y no es una buena inmigración para nosotros; que esto no suene discriminatorio porque no lo es, pero nosotros no tenemos espaldas para bancar esa inmigración, porque nosotros mismos somos un país atrasado. Lo que nosotros tendríamos que haber hecho es haber ayudado a esos países a desarrollarse en su lugar y no que vinieran acá a vivir como el culo en los cinturones del conurbano.Esto lo digo con mucho cariño y respeto, no soy discriminador ni racista. Lo mismo que nuestra gente del interior no tendría que haber venido, como vino, a instalarse en los cordones industriales, ese fue un error de Perón. Mientras duró el boom industrial, en la primera presidencia de Perón, todo bien, porque esa gente dejó de ser peón de campo y aprendió un oficio, había escuelas de oficio y esa gente se integró. Pero después, los que siguieron viniendo vinieron al pedo. Por un Palito Ortega que vino a vender café y llegó a ser un ídolo, hubo cien millones de tipos que la pasaron muy mal y que la siguen pasando mal. Yo lo digo por humanismo puro y no por discriminación. Las ciudades están colapsadas, la tendencia es a rajar de las ciudades, yo soy un porteño, nací en Capital pero vivo en el Gran Buenos Aires y si me decís si quiero ir a vivir a la Capital te digo que no (...) Si yo me compro un auto, con la indisciplina que veo en el tráfico argentino me vuelvo loco".

FS: ¿Nunca manejaste?

JM: No, nunca manejé, yo creo que me dan perpetua porque me compro una uzi y mato veinticinco tipos; yo podría manejar en Suiza o en Alemania, acá no.

FS: Contame de Sol del sur.

JM: Bueno, en su momento no tuvo mucha repercusión pero hoy se sigue reeditando; es del 83, hace casi treinta años que se sigue reeditando (...) Hay gente que no me apoyó en ese momento, pero yo sé que dentro de cinco mil años se va a escuchar mi música aunque no me den bola. Después empezó la conspiración para dejarme afuera del rock nacional. Yo organicé en mi casa, con Spinetta y Pappo, el concierto para el año de la guerra, y cuando fui a tocar no me dejaron; a Medina tampoco lo dejaron tocar. Igual que en el Bicentenario, se ocuparon de que yo no tocara y que no tocara Moris y que no tocara Spinetta. Esa es la Argentina de psicosis de escasez de pueblo chico. Los países chiquitos, con almas chiquitas, miserables, subdesarrollados, pobres y corruptos para siempre. Ese no es el destino que yo quiero para mi país pero sí el destino que le forjan ciertos personajes, es eso, psicosis de escasez de pueblo chico. La Argentina se vive a sí misma como un pueblo chico, como una cosa pequeña que no alcanza para todos. En B.A Rock 82 toqué de casualidad porque hice presión, porque casi no toco. Pero en el de la guerra de Malvinas me cortaron las gambas. Como otros se ocuparon de sacarme del Bicentenario. Otros mezquinos, egoístas, que dejan gente afuera. El que piensa así y deja gente afuera, siendo excluyente, es un basura. Al que le quepa. que le quepa, yo no doy nombres. Yo no excluyo a nadie, no saco para afuera gente, incluyo. No sufro la psicosis de escasez de pueblo chico. Hay tipos que vinieron de ciertos lugares del interior y todavía no llegaron acá, que dicen que les dan asco los habitantes de esta ciudad, que dicen barbaridades, están locos, viste, tienen un pedo militar, no sirven para nada. Al final de cuentas viene bien que la ciudad de Buenos Aires sea la capital del país y estos tipos no lo hayan logrado, porque al final de cuentas, con la mentalidad que tienen hubiesen sido mucho peor y más injustos que Buenos Aires, porque fijate la mentalidad que tienen. Tiran todo para atrás, hacen todo chiquito, sacan gente para afuera, excluyen. En una palabra: sufren de provincianismo. Yo nací en una gran ciudad. ¡Qué suerte! Tengo una visión cósmica. Cuando voy a París, Londres o Nueva York me siento como en mi casa porque soy de Buenos Aires, no soy de un pueblito con psicosis de de escasez (risas). Con Basta de boludos pasa lo mismo: lo meten en un cajón para frenarme, y todo eso se va a revertir en contra de ellos.

FS: Yo en esa época te estaba ayudando con la prensa, hablé con la compañía y me pelee con el tipo. Me acuerdo que ponían una publicidad de dos páginas a todo color con todos sus artistas y a vos no te ponían, ponían artistas ridículos, totalmente desconocidos, y el disco tuyo no figuraba.

JM: Es que se preocupan por imponer artistas de otros lados y me tienen a mi, que soy recontraclásico, frenado, es como los tipos que se van a vivir a París y se quedan apabullados y se quedan en un rinconcito escondido, o los que se van a Nueva York y se quedan escondidos en un barrio. Yo soy Buenos Aires, entendés, y para algunos Buenos Aires es mucho.

FS: ¿El hecho de que vos seas Buenos Aires, como te definiste, te dio alguna limitación en tu carrera?

JM: Yo soy Buenos Aires y algunos me temen y me odian. Justamente estoy leyendo a un tipo que se llama Larriqueta, que dice que Argentina está formada por dos civilizaciones: una, que es la del interior, que la llama "tucumanesa", y la otra, la civilización de Buenos Aires, y es así. El porteño es una civilización que está contrapuesta a la del interior. Buenos Aires es diferente, la mentalidad, todo.

Aquí frenamos. Está copiado tal cual aparece en el libro, con sus redundancias y vaguedades. Las negritas son nuestras. Da pavor leer a uno de los artistas que más contribuyó a la apertura de cabezas en esta ciudad pensando el país como dos civilizaciones, donde el mal llamado "interior" viene a ser la expresión de una mentalidad menor y atrasada, y la ciudad de Buenos Aires la alta cultura que se expresa en el habitante universal. 

Aquellos que venimos de ciudades y pueblos de otras provincias sabemos perfectamente que entre Buenos Aires y las restantes 23 provincias existen diferencias. Es lógico y esto no conlleva una valoración. Lo que él marca y remarca es un rasgo de ignorancia; se encuentran personas con ánimo de excluir en todos lados. 

Creo entender que cuando Javier habla de Argentina en realidad piensa en Buenos Aires. Cuando dice que la inmigración de los países limítrofes "no es buena para nosotros" porque "no tenemos espaldas para bancarla", ese "nosotros" no es el país todo sino la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. A su vez, olvida que la inmigración de países limítrofes no se asienta sólo por estos lares sino que hay regiones argentinas que tienen un diálogo permanente con quienes van y vienen a uno y otra lado de la frontera; regiones que en verdad mantienen un vínculo mucho más estrecho con Paraguay (el NEA), con Chile (el NOA y el sur) y con Bolivia (al norte) que con la Capital Federal. Hay una circulación de hábitos, costumbres, sonidos y personas que no tiene nada que ver con lo que sucede aquí. De manera que incurre en una confusión notable pero hay una lógica en el modo de pensar: si la inmigración latinoamericana es de segundo orden, va de suyo que todo habitante influenciado por esas culturas está preso de una mentalidad "otra" y "sufre provincianismo".

Tampoco se entiende bien la expresión "psicosis de escasez de pueblo chico". Mejor dicho: se entiende lo que quiere decir pero la expresión es confusa. Mucho menos dónde está la "conspiración" para dejarlo fuera del rock argentino. En fin. Podríamos haber dejado pasar la ocasión de mencionar esto (que, por otra parte, es doloroso) pero tiendo a creer que es valioso rescatarlo para evidenciar que hay pensamientos que la época se lleva puestos. En otro contexto, un músico ligado al rock, amante de la filosofía y defensor de las libertades individuales que habla así hubiese pasado de largo, pero este presente no admite subestimar de tal forma las culturas que hacen a nuestra identidad, o al menos no sin poner esa opinión bajo la lupa y ver qué hay detrás. Lo triste es que sea Javier Martinez quién lo dice y no Cacho Castagna.

*****




*****

Nos visitaron Mariano Di Cesare y Mariano Castro, integrantes de Mi amigo invencible, banda mendocina que está radicada en Buenos Aires desde hace unos años y que en siete años de vida han logrado redondear una producción muy alta en calidad y cantidad: 4 discos editados + 3 EPs.

Hace pocos días se cumplió un año de la salida de su último muy buen disco, La nostalgia Soundsystem, y aprovechamos para escuchar canciones de allí, hablar sobre los géneros,  la vida y la composición en Mendoza, la apuesta al trabajo en grupo y mucho más.

*****

Al final llegó Oscar Cuervo y junto a él entrevistamos al periodista y crítico de cine Horacio Bernades para adentrarnos un poco más en la iniciativa presentada para que se reabra la sala Lugones.

                                                                                *****

Para descargar el programa completo clickeá ACÁ

*****

Lista de canciones:

- Power drunk - Tom Petty & the Heartbreakers
- Red River - Tom Petty & the Heartbreakers
- No hay tiempo de más - Manal
- Elvira - Manal
- Ojos - Maca Mona Mu
- La nostalgia soundsystem - Mi amigo invencible
- Esta casa - Mi amigo invencible
- Más desorden - Mi amigo invencible (en vivo)
- Me cuidé tanto - Mi amigo invencible (en vivo)

sábado, 16 de agosto de 2014

viernes, 15 de agosto de 2014

Último programa para descargar





++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 461. Entre emociones y menciones al encuentro histórico entre Estela y Guido, apareció Los que quieran, la hermosa canción compuesta por Pablo Ramos y Gabo Ferro, para el disco El hambre y las ganas de comer. Es la canción que Pablo publicó en su facebook un rato después de la noticia. Le prestamos atención, se ve que en su momento no lo hicimos debidamente. Es una gran canción y ahí quedó para retratar una búsqueda, un encuentro, una huella, una alegría.

Junto a Anto Diomedi, miembro de Abogados Culturales y nuestra especialista en temas legales, hablamos sobre la situación de clausuras sin ton ni son de espacios culturales que residen en la Ciudad de Buenos Aires. Anunciamos la convocatoria que finalmente se llevó a cabo el miércoles pasado: marcha multicultural La cultura no se clausura en la que todos juntos pedimos por el cese de la persecución a los lugares que mantienen viva la vida cultural de la ciudad.

Más adelante hubo nueva aparición de Comunidad de lectores, el espacio donde Ana Ojeda nos presenta pequeños proyectos editoriales para que los conozcamos y podamos reflexionar junto a quienes los impulsan. Esta vez se acercaron Alejandro Shmied, editor de Tren en movimiento ediciones, y Matias Luque, de Editorial Libretto

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para descargar el programa completo clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- Lazzaretto - Jack White
- Los que quieran - Gabo Ferro & Pablo Ramos
- Segue o bloco - Ian Ramill
- Niñez - Florencia Ruiz
- Zamba de la toldería - Horacio Fontova & Liliana Herrero
- Como un tren a las nubes - Sig Ragga
- Poetas anónimos - Os Picantes
- Futura cumbia - Fernando Cabrera
- Algo más pasará - Juan Quinteros & Edgardo Cardozo

Los poemas en al aire


viernes, 8 de agosto de 2014

Florencia Ruiz + Leo Sujatovich en un programa para descargar

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Leo Sujatovich es músico. Su relación con los sonidos se dio naturalmente a través de su madre profesora de música. De chico estudió piano con Violeta de Gainza y en su casa conoció a Claudio Gabis, un guitarrista importante del rock y blues, ex integrante de Manal, que además estaba relacionado con la pedagogía musical y participaba de un grupo de maestros que había formado De Gainza. Con él empezó a tomar clases de guitarra y blues. "Pasó a ser, te diría, mi padrino de la música. Gracias a Claudio conocí los estudios de grabación y vi grabaciones de Sui Generis, de Claudio Gabis y La Pesada. El abordaje al rock fue a través de él", recuerda.

Fue Gabis también el que le pasó el número de teléfono de Nito Mestre.  Recién acababa su experiencia junto a Charly García en Sui Géneris, y el cálculo que hizo Leo fue: "Este tipo, ahora que se separó, va a precisar un pianista (risas)". Entonces lo llamó y a sus 15 años se incorporó fugazmente a Los desconocidos de siempre. "Cuando el proyecto fue consolidándose vino un manager y dijo: 'Menores no'. Entones yo quedo afuera. Pero quedó adentro una canción que habíamos hecho con Nito que se llama Los días de marzo".

Un tiempo después llegó un participación en Tantor, una banda de música instrumental que integraban Machi, Héctor Starc y Rodolfo García, y posteriormente una de las etapas más importantes de su vida musical: Jade. En verdad, la sola mención de Leo Sujatovich lleva a la figura de Luis A. Spinetta. Su participación y lucimiento como tecladista de Spinetta Jade en dos discos fundamentales como Los niños que escriben en el cielo y Bajo Belgrano, parece haber dejado una marca que impide asociarlo a otra cosa. Para él también fue un gran acontecimiento.

Una anécdota: "Un día yo había llegado a la sala de ensayo y me puse a tocar el piano. Luis llegó y me dijo: '¿Che, que es eso que estás tocando?' 'Una cosa, un tema que estoy componiendo', le respondí. Y agarró y sacó un grabadorcito a cassette y se puso a grabar. Cuando terminé me dijo: 'Por ahí le pongo una letra'. 'Me muero boludo si le ponés una letra, estás loco'. Y a las dos semanas vino con la letra de Vida siempre. Me preguntaba si me gustaba", recuerda.

Actualmente, entre composiciones de música para películas y trabajos para publicidad, se encuentra realizando conciertos en formato Solo Piano. Paralelamente, su rol de productor lo llevó a ser la mano detrás de Boleros por los chicos, un disco en el que músicos argentinos como Spinetta, Páez, Calamaro, Sandra Mihanovich, Marcos Mundstock o Ligia Piro interpretan boleros de grandes compositores; una movida en la que comprando el disco ayudamos a chicos en situación de vulnerabilidad que se encuentran en la Casa de la Cultura de la Calle. Justamente allí aparece una de las últimas grabaciones de estudio de L.A.S. A raíz de este proyecto fue que Fito Páez se entusiasmó y lo convocó para producir Canciones para aliens.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En el programa pueden escuchar su historia contada en sus propias palabras. Es una historia rica y algo desconocida que Leo recuerda con gracia y con mucha precisión, una historia que ha revelado en cuentagotas, la de un músico extraordinario que ha sido protagonista de hechos artísticos muy importantes para la música popular argentina pero que parece haber querido mantenerse al margen de las grandes luces.  Estuvo en lugares clave y no hace roncha con eso.  En el programa, o sea ACÁ, van algunos momentos de la charla.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Anécdota extra:

"Luis venía a mi casa con la guitarrita y me decía: 'Tengo esta canción que empecé a hacer pero me gustaría que le busques un poco mejor los acordes porque yo soy de madera'. El estaba loco. Posta, te juro que él pensaba que era de madera. 'Mirá lo que son estos dedos mochos que no puedo ni mover', me decía. Y yo por dentro pensaba: 'Este es Spinetta'. Nunca pude zafar de esa cosa de decir 'Estoy con Spinetta'. Te juro, del primer al último día. 'Este que está acá, a dos metros, es Spinetta (risas)".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

No son pocos los lujos que nos damos. Como si lo de Leo no alcanzara tuvimos el placer de charlar una vez más con la que para nosotros hace las canciones más lindas, más mejores y más importantes del momento (y desde hace años): Florencia Ruiz. Hace algo más de un mes estuvo de gira por Japón, una experiencia que la llevó por 22 ciudades de un país con hábitos y normas culturales distintas a las nuestras pero donde su música parece funcionar perfectamente. 

Para esa gira elaboró una carta de presentación que es ni más ni menos que un disco en el que plantea un recorrido posible por sus composiciones desde 1999 hasta hoy, una manera de pensarse a sí misma justo ahora que acaba de cumplir 15 años con la música grabada. El disco se llama MA y cuenta con 15 canciones para las que escribió un breve texto que las acompaña: una canción, un texto para la ocasión. "Se llama MA por amor y respeto a la cultura japonesa y porque este concepto se acerca al silencio que con cada canción encontré. MA en japones significa silencio pero es el silencio que precede a una palabra o a un sonido".

Este nuevo disco (porque Flor lo entiende como nuevo disco) incluye también dos composiciones inéditas, una de ellas Música, la única canción suya en la que aparece la palabra amor

La entrevista es en el tono que Flor propone, el tono de sus canciones, y eso es una buena señal. Fuimos escuchando las canciones y fuimos hablando de sus sonidos, los momentos en que fueron compuestas, su vida antes y después y mucho más. 

Pueden descargar el programa y escucharla ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Flor toca hoy y mañana sábado a las 19:00 hs en el Hall del Teatro San Martín. Gratis. Hoy con banda, mañana con el Mono Fontana. Imperdible.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

sábado, 2 de agosto de 2014

viernes, 1 de agosto de 2014

Entrevista con Santiago Loza + la poesía después del 2001 en una charla con Cecilia Eraso + disco nuevo de Ginkgobiloba


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 459. Empezamos escuchando la palabra de Demian Pozzo, guitarrista de Ginkgobiloba, la banda de Santa Fe que acaba de editar su cuarto disco de estudio al que titularon La tostada y el gato.

Hace un tiempo decidieron dejar de ser un trío para convertirse en cuarteto y por eso sumaron un percusionista. Ginkgobiloba hoy está integrada por Memo Beltzer en bajo y voz, Demian Pozzo en guitarra y voz, Jorge Mockert en batería y Francisco Larpin en percusión. 

La situación actual de la banda es atípica. Existe pero extrañamente están desparramados por distintos lugares. Mockert y Larpin volvieron a radicarse en Santa Fe, Beltzer está viviendo en Australia y Pozzo sigue en Capital Federal. "Entramos en un período de no tocar pero antes grabamos los temas nuevos que hacíamos en vivo", dice Demian. A la distancia,  con la tecnología posibilitándolo, siguieron trabajando en la mezcla, agregaron voces, instrumentos y terminaron por redondear un disco con muy buenas canciones que suena a un disco de síntesis. En palabras de Pozzo: "hay una idea más clara de lo que queríamos hacer con la canción, le dimos más importancia"

En el programa se pueden escuchar reflexiones sobre la historia de la banda, cómo hacer para darle a la canción la claridad que necesita y la actualidad de la música en general.

Dejamos dos transcriptas:

"Sentimos este último tiempo que el grupo es un solo instrumento. Hay momentos de los temas donde no hay arreglos en cuanto a notas de que vamos a tocar cada uno pero sí hay un desarrollo y el grupo respira todo junto. Cuando crece: crece y crecemos todos, y por momento bajamos todo y es como si cantara el grupo también. Yo siento eso".

"Si uno mira las bandas que están en las tapas de las revistas y en las radios, el panorama es desalentador. Sin embargo hay muchos grupos (...) se está gestando algo. En realidad no sé si alguna vez dejó de pasar, lo que pasa es que no tienen la difusión. Hay muchas bandas muy originales, muy buenas, que traen incorporadas información de bandas anteriores (...) Veo también que hay bandas donde tiene más importancia la imagen que la música que está sonando y ahí me deja de interesar".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Más adelante se acercó a charlar en el piso la poeta, docente e investigadora Ceclia Eraso. La invitación tuvo que ver con su participación en una mesa de debate que se dió en el marco del VI Festival Latinoamericano de Poesía en  el CCC. La mesa se llamo Escribir poesía después de 2001: la juventud y sus influencias. El coordinador fue Julián Axat y expusieron Angela Urondo, Damián Selci, Demetrio Iramaín y Cecilia.La apertura estuvo a cargo de Axat, que utilizó como disparador una columna escrita por él mismo para Página/12 la semana posterior a la muerte de Juan Gelman a principio de año. La pueden escuchar y ver a continuación:

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Como podrán apreciar, lo que intentó ser una mesa sobre la poesía después del 2001 terminó pensando -a la luz de la muerte de Juan Gelman- la poesía después de Juan y -sobre todo- tratando de ajustar cuentas con la poesía (y los poetas) de los 90. Una discusión amable e interesante que pueden seguir en su totalidad ingresando a estos links:

Parte 2 (Ángela Urondo)
Parte 3 (Damián Selci)
Parte 4 (Damián Selci)
Parte 5 (Cecilia Eraso)
Parte 6 (Demetrio Iramain)
Parte 7 (Demetrio Iramain)
Parte 8 (Ángela Urondo)
Parte 9 (Damián Selci)

Con Cecilia empezamos por esa tarde de Festival donde se debatieron posturas, se marcaron desacuerdos y se pensó en la poesía. Como sucede a menudo en estos casos el debate quedó corto. Nuestra intención es poder invitar de a poco a todos para ir armando el mapa de las distintas opiniones. Terminamos hablando de su investigación sobre la poesía de los 60s y del hoy: su propia poesía.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para finalizar, junto a Oscar Cuervo charlamos telefónicamente con Santiago Loza, guionista (junto a Ariel Gurevich) y director (junto a Eduardo Crespo) de Doce casas. Historias de mujeres devotas, la ficción suceso que hasta la semana pasada se pudo ver en Canal 7. Yo no la vi. Oscar sí y puedo dar fe de que a lo largo de estos tres meses en que estuvo al aire se mantuvo muy entusiasmado. Parte de ese entusiasmo tiene que ver con que encontró en el tandem Loza/Gurevich/Crespo a gente que pensó en hacer televisión y no en recrear el dispositivo cinematográfico en TV.

Loza lo explica así: "Cuando hago cine me gusta hacer cine, me interesa seguir indagando en su lenguaje. Y la tele era aparentemente un lenguaje que no había trabajado y a medida que avanzamos nos dimos que cuenta que queríamos hacer tele; no hacer cine en la tele, sino hacer tele y dialogar con una televisión que hacía tiempo que yo no veía. La televisión es algo que uno ha criticado mucho, que ha juzgado. Y acá fue decir: ¿Si nos dejan hacer tele a los que nunca haríamos tele, qué tele haríamos? Y algo de eso pasó con Doce casas: probar e investigar en un formato que cuando arrancamos no teníamos tan claro cómo sería".

El formato consiste en pocos personajes (nunca más de cuatro) y en un solo decorado. "Yo fui consumidor de telenovela. Me fui dando cuenta, a medida que avanzamos, que el género me era mucho más cercano que lo que creía al principio", nos explicó. Todo el resto Loza lo explica en la charla con Oscar que pueden descargar abajo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para descargar el programa completo clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++