jueves, 29 de mayo de 2014

"Le tenemos terror al silencio. En la radio se produce un silencio y entran todos en pánico" - Entrevista a Daniel Alvarenga en un programa para descargar


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N°450. En general los que hacemos radio no la pensamos al aire sino más bien puertas adentro. La escuchamos, nos enojamos, puteamos contra los programas chantas que en lo único que piensan es en la consigna del día, pero rara vez lo discutimos al prenderse la lucecita roja. 

Hacemos el tipo de radio que hacemos por necesidad, otro poco porque es lo que nos sale, pero también casi por oposición al tipo de programas piolas que se refugian en una falsa participación de los oyentes; que no piensan la radio con una mirada artística; que se desentienden de la música y se dedican a monologar. Estamos hablando -claro está- no sólo de contenidos, sobre todo de forma. Porque la radio se hace con palabras, música, sonidos y silencio. Decirlo también le da al que escucha elementos para exigir una mejor radio.

Y es porque teníamos ganas de reflexionar sobre estas cosas que invitamos a Daniel Alvarenga, periodista y hombre de... radio. Entre otros trabajos, incluida la docencia, es responsable (junto a Mariano Randazzo) de algunos momentos radiales que aparecen en boca de Víctor Hugo Morales en su programa La Mañana. Además estuvo en la producción de Los locos de la Azotea, el excelente programa que emite la señal Encuentro, conducido por Eduardo Aliverti, donde entrevistan con igual interés a tipos que tienen una trayectoria en el medio y a personas desconocidas, de tierra adentro, que sienten y piensan la radio con criterios y miradas distintos. Aparece la radio inclusiva, la radio rural, la radio alternativa, la comunitaria, etc. 

Algunos de los temas que desordenadamente fuimos tocando: radio- arte / el silencio en la radio / las formas y los contenidos / ¿porqué la radio va mal? / ¿no va a existir más la radio tal como la conocemos?
Para escuchar y descargar el programa clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Algunas frases extraídas de la charla:

"Yo creo que la radio es -o debiera ser- arte; el informativo debiera serlo. Estamos generando un hecho artístico. Cuando elegimos una cortina determinada para un informativo y no elegimos otra es porque a las palabras del locutor le estamos dando un significado que va más allá de esas palabras, sino no pondríamos esa cortina. ¿Porqué los informativos tienen las cortinas que tienen? Porque se supone que todo es urgente, que de todo nos tenemos que enterar ya, y una cortina tranquila no te invitaría a escucharlos. Yo disiento con esto".

"Este es un ámbito donde le tenemos terror a los ruidos. Alguien de producción entra aquí porque nos trae el mate y entra como si estuviese en el cuarto de un niño que no puede dormir, entra en puntas de pie (...) ¿Porqué no se puede hacer ruido? ¿Porqué ocultamos el ruido del mate?"

"Le tenemos terror al silencio. En la radio se produce un silencio y entran todos en pánico (...) Atahualpa Yupanqui decía que alguien tiene que tener algo muy importante que decir para romper el silencio. Si fuese una máxima de radio laburaríamos distinto."

Lo alternativo y el riesgo:

- Habría que replantearse porqué existen las radios alternativas, alterativas, libres o como cuerno quieras llamarlas; y porqué existen radios en internet si no tienen nada en contra del sistema. ¿Porqué no se meten directamente en el sistema? ¿O uno es un tarado que cree que de esos lugares van a surgir...?

- ¿Lo decís porque crees que las radios alternativas reproducen el modo de hacer de las grandes radios?

- Sí. En la forma sí, en el discurso quizás no. Qui- zás no. Pero en las formas es lo mismo. No hay riesgo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Al comienzo del programa escuchamos música de Disco, lo nuevo de Daniel Melero, y reflexiones de una rica charla que mantuvimos con el músico Ariel Prat en la que hablamos de su ciclo en Café Vinilo y los orígenes de la murga argentina.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de temas:

- Bienvenido - Daniel Melero
- La sed verdadera - Ginkgobiloba
- El pibe mesías - Tomi Lebrero
- Thats why god made the radio - The Beach Boys
- Lonely Press Play - Damon Albarn
- Hiedra al sol - Panal
- El camalotal - Tonolec
- Bello tacuaral- Tonolec

lunes, 26 de mayo de 2014

Comunidad de lectores - Capítulo N° 3: Entrevista con Mariana Docampo y Amalia Sato


 +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Aquí dejamos el comienzo de nuestro programa N° 448. La entrevista con Ramón Ayala la subimos hace unas semanas y nos faltaba dejar la tercera emisión de Comunidad de lectores, el espacio de literatura que lleva adelante Ana Ojeda los segundos sábados de cada mes. Y estamos cumpliendo.

En esta ocasión, arrancamos leyendo un fragmento escrito por Rocco Carbone para su libro Diccionario razonado de la literatura y la crítica argentinas (disponible ACÁ). Está directamente relacionado con las invitadas que tuvimos en piso: 

Una es Mariana Docampo. Es escritora y directora de Las Antiguas (Editorial Buena Vista, Córdoba), una colección que lleva adelante una tarea muy importante al reeditar la obra de escritoras mujeres nacidas en el siglo XIX. Entre los libros que editaron se destaca Stella, primer best seller argentino, escrito por Emma de la Barra, quién para poder publicarlo tuvo que acudir a un nombre de varón.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La otra invitada fue Amalia Sato. Ella es traductora al japonés, ensayista, profesora de Letras y editora de la revista Tokonoma. Traducción y literatura. Hace relativamente poco tiempo empezó a incursionar en la literatura infantil a través de la edición de Cuentos japoneses para niños. Son fábulas ilustradas escritas en español que cuentan como valor agregado con la traducción al japonés . La edición es hermosa y las ilustraciones también.

Clikeando ACÁ pueden descargar la columna. Como viene sucediendo en cada edición de Comunidad de lectores, nuevamente hubo una afirmación polémica y se lo debemos a Amalia, que dijo: "La escritura en Japón es femenina". Eso nos lleva a pensar si la escritura TODA no es femenina.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de temas:

- Salir a comprar - Divididos
- It tango - Laurie Anderson
- Vuelve a mi - Lucas Martí & Daría Jalfín

domingo, 25 de mayo de 2014

Charly - Muestra de fotos


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Bajo el título de Charly, el fotógrafo Maximiliano Vernazza presenta una muestra donde seleccionó imágenes del trabajo que viene realizando con García a lo largo de 16 años.

Se inauguró el 20 de mayo en la Foto galería del Teatro San Martín. Se podrá visitar a diario de lunes a viernes desde las 12:00. Sábados y domingos desde las 14:00. Estará hasta el 3 de agosto. Entrada libre y gratuita.

La verdad es que no vimos la muestra por lo tanto mal haríamos en recomendarla con fervor. Pero si las fotos a exponerse son similares a las dos con que ilustramos e post (y que forman parte de ella) será puro disfrute. Ojalá.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++






















++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Transcribo parte de lo que dice la gacetilla de prensa (escrita como gacetilla, claro):

"Cuando en 1997 lo fotografió por primera vez, no imaginó que comenzaría una relación por momentos muy estrecha, que le permitió acceder con su cámara a escenas y situaciones impensadas. "Él si...que pase", solía escuchársele al músico refiriéndose al fotógrafo, señalando cierta complicidad, un salvoconducto para acceder a un mundo privado reservado para unos pocos (...) Aparece entonces en la intimidad de su legendario refugio, el departamento de Coronel Díaz, en viajes y en recitales, en espacios que adquieren, muchas veces por obra del mismo Charly, un aspecto escenográfico, teatral, con textos en las paredes, manchas y dibujos que marcan sus distintos momentos. Esos fondos cargados, expresivos, barrocos, adquieren una presencia muy fuerte pero no opacan la figura imprevisible y desgarbada del mito. Se arma, de esa manera, un gran fresco en el que, como un puzzle gigante y extendido en el tiempo, cada foto aporta una mirada, una expresión, un clima. Cada una de esas piezas permiten ver, de manera frontal o sesgada, un aspecto particular de las diferentes facetas de uno de los personajes más emblemáticos del rock argentino. El conjunto termina construyendo, con una mirada cargada de afecto, un verdadero retrato del genial Charly".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

jueves, 22 de mayo de 2014

Entrevista con Lucas Martí y Darío Jalfin + Tomi Lebrero. En el día en que cumplimos 10 años en FM La Tribu


***** 

El sábado fue nuestro programa N° 449 y cumplimos 10 años en La Tribu. Para celebrar arrancamos con Instituciones de Sui Generis (pero en su versión en vivo de 2001) y más adelante escuchamos fragmentos de Tomi Lebrero hablando de las canciones de Fraude, su nuevo disco.

ACÁ pueden descargar y escuchar el comienzo del programa + Tomi Lebrero

*****


*****

10 años es mucho. Impensado en aquel 2004 en que comenzó Patologías Culturales. Tan impensado como natural. Y por eso quisimos hacer un programa que no fuera auto-celebratorio pero que sí contara con la presencia en piso de alguien cuya música admiremos. 

Invitamos a Lucas Martí, un artista fuera de lo común que a lo largo de casi 20 años con la música (desde aquel 1996 en que editó Tropas de bronce con A-Tirador Láser hasta hoy) ha construido un universo extraño y por descubrir en el que conviven unas 250 canciones sin contar las 10 recién editadas en el estupendo disco El hijo principal.

Se acercó junto a Darío Jalfin, responsable de haber llevado esa música hacia un terreno hasta el momento inexplorado: el del piano y voz. Son canciones compuestas por Lucas que encontraron en Darío un arreglador excepcional. 

En un momento de la charla, Jalfin dijo: "Lucas exploró la canción desde prácticamente todas las ópticas". Es cierto. Este nuevo trabajo en conjunto es una muestra de cuánto más profundo se puede bucear en esa búsqueda incansable.

Para escuchar la entrevista completa clickeá ACÁ

*****


viernes, 16 de mayo de 2014

Aquí están, estos son...


Me tiré por vos


"¿Querés que te diga la verdad? Pienso que recién comienzo ahora". Entrevista a Ramón Ayala para descargar.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El sábado pasado (programa N° 448) compartimos la entrevista casi completa que le realizamos a Ramón Ayala

Lo que significa artísticamente para nosotros Ramón fue dicho en reiteradas ocasiones en estos años. Sus canciones son perlas guardadas celosamente en el cofre de la historia de la música popular. Artistas como Liliana Herrero lo abrieron y lo revisitaron, lo pusieron nuevamente en circulación, le dieron una nueva voz, lo pensaron. 

Nosotros llegamos a Ramón en 2008. Gervasio Malagrida, músico pop misionero nos mostró una canción en la que había participado El Mensú: Volver en un cuento, dedicada a Horacio Quiroga. Una maravilla. Y nos regaló también Entre la selva y el rio, un disco de Ramón donde aparece su mundo de gualambao, camalotes, tierra roja, yerbales y cachapeceros. A partir de allí fue un viaje de ida.

De manera que el encuentro con él significó mucho para nosotros.

Para escuchar la primera parte de la entrevista clickeá ACÁ

Para escuchar la segunda parte ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++





++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

martes, 6 de mayo de 2014

Entrevista con Lucio Mantel - Último programa para descargar


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 447. Empezamos con música de la banda mendocina Mi amigo invencible para después escuchar un adelanto de lo que estaremos compartiendo el sábado próximo: una extensa nota con Ramón Ayala.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Más adelante nos visitó el músico Lucio Mantel, en la previa a su presentación en el CAFF el próximo jueves 08/05.

Hicimos varias entrevistas con Lucio a lo largo de estos años. Una pregunta recurrente cuando salió su segundo disco, Miniatura, fue: "¿Cómo vas a hacer para tocar el disco en vivo?". Lucio decía: "Al momento de grabar no me importa. Ya se resolverá". Y se resolvió. Tanto fue así que, a posteriori, uno de los colores que integraba ese universo musical, el de las cuerdas, se destacó y lo llevó a hacer presentaciones donde se subrayaba ese costado hasta el momento presente pero no explorado de esa manera en su música. 

Hacia fines de 2012 vio la luz Unas horas, disco en vivo grabado en los estudios ION, que existe gracias a la buena repercusión que han tenido esos conciertos junto a su cuarteto de cuerdas, integrado por Andrea Rosenfeld y Lucía Christe en violín, Lucas Argomedo en cello y Alejandro Terán en viola. Allí reinterpreta canciones de su repertorio con nuevos arreglos y versiona tres temas de autores que sirven, claro está, para entender también de dónde viene su música: Para ir de Almendra, El boliche de Eduardo Mateo (junto a Fernando Cabrera) y Jöga de Bjork.

A lo largo del programa escuchamos canciones incluidas en ese disco y hablamos de lo que está por venir.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La historia musical de Lucio Mantel indica que tocó de todo: tango, samba, música clásica y rock. Su primer disco solista, Nictógrafo, llegó en 2008. La manera de presentarse en sociedad fue con Refugio, la canción que abre el disco y que en su primer verso dice: "Vine escapando de una mancha oscura y espesa / en procura de un refugio contra toda la soledad / transité delirios, miedos, sombras y nubes / hasta que entendí que la soledad era el mismo refugio". Vaya manera de emprender un camino solista.

Eso mismo le dijimos al aire, apreciación que lo sorprendió y que sirvió para seguir profundizando en su camino hasta llegar a este presente.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

PARA DESCARGAR EL PROGRAMA CLICKEÁ ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de temas:

- La nostalgia soundsystem - Mi amigo invencible
- Me cuidé tanto - Mi amigo invencible
- Volver en un cuento - Gervasio Malagrida & Ramón Ayala
- Bailar con tu sombra - Lucio Mantel
- Todo / Algo  - Lucio Mantel
- Refugio - Lucio Mantel
- Para ir - Lucio Mantel
- Joga - Lucio Mantel
- El boliche - Lucio Mantel

viernes, 2 de mayo de 2014