"Hay un conjunto de películas que puede hacer uno y que no puede hacer otro" - Ultimo programa para descargar (primera parte) // Festival de poesía latinoamericana + Gustavo Fontán + comentario de Lucas Martí en Matienzo (entre otras cosas)


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 458 que comenzó hablando sobre el concierto de Lucas Martí en Matienzo. Tocó junto a su banda y fue tan estimulante que no pudimos menos que empezar comentando eso.

Inmediatamente después escuchamos fragmentos del paso de Gustavo Fontán por La Otra radio-. donde anunció la proyección de su trilogía en el MALBA. Se trata de El Árbol (2006), Elegía de abril (2010) y La casa (2012), películas que se dan los jueves 17, 24 y 31 respectivamente a las 19:00 hs. Los domingos de julio a las 18:00 se puede ver El Rostro. En el audio podrán escuchar reflexiones como éstas:

"Yo creo profundamente en el concepto de experiencia. No entiendo el cine si no es desde ese concepto complejo, amplio y que habría que pensar qué significa. Pero en principio lo concibo desde ahí. La lectura, por ejemplo, puede ser una experiencia (NdB: se refiere a su película La orilla que se abisma, inspirada en Juan L. Ortiz) y lo que uno intenta reponer, desde el lenguaje audiovisual, es esa experiencia para los otros; de qué manera puede el lenguaje recuperar esa experiencia que atravesó, ahí está el desafío. Es como una transcripción no de un conjunto de datos o de una literalidad, sino de una experiencia. Por eso la base es sensorial, no es argumental. Allí reside lo que podemos entender como sustancia poética, una intención poética, es decir la película intentando producir sentido o vinculándose con un espectador no estrictamente desde una trama y un argumento sino desde un entramado sensible. Es una apelación sensible al espectador que necesariamente deberá completar eso que está allí, como la experiencia poética".

"¿De qué manera contás o narrás experiencias sensibles que uno tuvo? Lo que se pone en juego es algo de lo que entendemos por saber, de qué manera sabemos del mundo. Probablemente hay desde el cine, incluso desde el cine documental, un saber ligado a lo estrictamente racional. Ni hablemos de lo hegemónico o de las imposiciones de un tipo de estructura (...) Paradójicamente, ese saber que tiene que ver con lo sensible, con lo sensorial, fue siendo despojado del relato; o en todo caso fue manipulado desde una cosa muy efectiva y efectista para provocar la emoción que se cree que determinado momento de la historia necesita (...) Eso provoca un empobrecimiento del relato".

"Yo siempre digo que no sé cómo es hacer cine pero que si uno es honesto con uno mismo, hay un conjunto de películas que puede hacer uno que no puede hacer otro. En todo caso lo que uno debe descubrir es cuáles son las películas que uno puede hacer".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hablamos con Carlos Juárez Aldazábal, poeta y coordinador del Espacio Cultural Juan L. Ortiz en el Centro Cultural de la Cooperación, lugar donde se llevará a cabo el VI Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro. Comienza el 22/07 y va hasta el 26/07. La programación completa acá.

Con Carlos anticipamos algunas de las mesas a las que se puede asistir y pensamos porqué es importante que una ciudad como Buenos Aires tenga un festival de poesía.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Para escuchar la primera parte del programa clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- A la delta - Divididos
- Navegante - Lucas Martí
- Road Ladies - Frank Zappa
- Por las ramas - Posavasos
- Es hora de levantarse querido - Pol Nada
- Ladran - Mauricio Mayer
- Spirtrepus - Kubero Díaz y La Pesada
- Se ama o no se ama - Kubero Díaz y La Pesada
- Puedo - CLDSCP

Comentarios