Entrevista con Luis Gurevich


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La historia de Luis Gurevich indica que arrancó como pianista de Piero, que después formó parte del proyecto solista de David Lebón y que finalmente encontró un lugar que le abrió la cabeza como nunca nada antes: MPA (Músicos Populares Argentinos), la banda que lideraba el Chango Farías Gómez y que tenía como integrantes a Peteco Carabajal, Jacinto Piedra, Verónica Condomí y Rubén Izarrualde. Con ellos grabó en Antes de que cante el gallo (1987).

Hacia 1988 se sumó a la banda de León Gieco, que en ese momento estaba presentando Semillas del corazón. De allí en más conformaron una dupla compositiva que ya lleva 26 años y que tiene en Luis Gurevich al músico que funciona como complemento ideal para las letras de Gieco, al punto de que un altísimo porcentaje de sus canciones -también las más hermosas y conocidas- son hechas de a dos.

Paralelamente la relación con el Chango continuaba. El reencuentro musical fue hace unos años cuando se sumó a la Orquesta Popular de Cámara para seguir rompiendo la red. En medio de ese proceso de búsqueda de nuevos timbres para la música popular, el Chango se enfermó y falleció. La orquesta continuó, encontró una formación estable y acaba de editar Música Clásica Argentina Volúmen 1

Los Amigos del Chango son 11 músicos que se encuentran entre lo mejor que tiene la música popular argentina: Rubén Mono Izarrualde en flauta, Ricardo Culotta en trompeta y fliscorno, Omar Gómez en bajo, Néstor Gómez en guitarra española y eléctrica, Daniel Gómez en bandoneón, Agustín Balbo en guitarra eléctrica, Aleix Durán en clarinete y clarinete bajo, Santiago Martínez en violín, Manuel Uriona en percusión y Jerónimo Izarrualde en voz y batería.

En la charla con Luis Gurevich (piano) hablamos del Chango como maestro, de la decisión de grabar el disco sin él (aunque él aparece tocando en todas las canciones) y de porqué este Volúmen 1 es el puntapié inicial de una serie de volúmenes que seguirán manteniendo viva la llama y el espíritu rupturista de Farías Gómez. 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para descargar el programa clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Comentarios