"Le tenemos terror al silencio. En la radio se produce un silencio y entran todos en pánico" - Entrevista a Daniel Alvarenga en un programa para descargar


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N°450. En general los que hacemos radio no la pensamos al aire sino más bien puertas adentro. La escuchamos, nos enojamos, puteamos contra los programas chantas que en lo único que piensan es en la consigna del día, pero rara vez lo discutimos al prenderse la lucecita roja. 

Hacemos el tipo de radio que hacemos por necesidad, otro poco porque es lo que nos sale, pero también casi por oposición al tipo de programas piolas que se refugian en una falsa participación de los oyentes; que no piensan la radio con una mirada artística; que se desentienden de la música y se dedican a monologar. Estamos hablando -claro está- no sólo de contenidos, sobre todo de forma. Porque la radio se hace con palabras, música, sonidos y silencio. Decirlo también le da al que escucha elementos para exigir una mejor radio.

Y es porque teníamos ganas de reflexionar sobre estas cosas que invitamos a Daniel Alvarenga, periodista y hombre de... radio. Entre otros trabajos, incluida la docencia, es responsable (junto a Mariano Randazzo) de algunos momentos radiales que aparecen en boca de Víctor Hugo Morales en su programa La Mañana. Además estuvo en la producción de Los locos de la Azotea, el excelente programa que emite la señal Encuentro, conducido por Eduardo Aliverti, donde entrevistan con igual interés a tipos que tienen una trayectoria en el medio y a personas desconocidas, de tierra adentro, que sienten y piensan la radio con criterios y miradas distintos. Aparece la radio inclusiva, la radio rural, la radio alternativa, la comunitaria, etc. 

Algunos de los temas que desordenadamente fuimos tocando: radio- arte / el silencio en la radio / las formas y los contenidos / ¿porqué la radio va mal? / ¿no va a existir más la radio tal como la conocemos?
Para escuchar y descargar el programa clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Algunas frases extraídas de la charla:

"Yo creo que la radio es -o debiera ser- arte; el informativo debiera serlo. Estamos generando un hecho artístico. Cuando elegimos una cortina determinada para un informativo y no elegimos otra es porque a las palabras del locutor le estamos dando un significado que va más allá de esas palabras, sino no pondríamos esa cortina. ¿Porqué los informativos tienen las cortinas que tienen? Porque se supone que todo es urgente, que de todo nos tenemos que enterar ya, y una cortina tranquila no te invitaría a escucharlos. Yo disiento con esto".

"Este es un ámbito donde le tenemos terror a los ruidos. Alguien de producción entra aquí porque nos trae el mate y entra como si estuviese en el cuarto de un niño que no puede dormir, entra en puntas de pie (...) ¿Porqué no se puede hacer ruido? ¿Porqué ocultamos el ruido del mate?"

"Le tenemos terror al silencio. En la radio se produce un silencio y entran todos en pánico (...) Atahualpa Yupanqui decía que alguien tiene que tener algo muy importante que decir para romper el silencio. Si fuese una máxima de radio laburaríamos distinto."

Lo alternativo y el riesgo:

- Habría que replantearse porqué existen las radios alternativas, alterativas, libres o como cuerno quieras llamarlas; y porqué existen radios en internet si no tienen nada en contra del sistema. ¿Porqué no se meten directamente en el sistema? ¿O uno es un tarado que cree que de esos lugares van a surgir...?

- ¿Lo decís porque crees que las radios alternativas reproducen el modo de hacer de las grandes radios?

- Sí. En la forma sí, en el discurso quizás no. Qui- zás no. Pero en las formas es lo mismo. No hay riesgo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Al comienzo del programa escuchamos música de Disco, lo nuevo de Daniel Melero, y reflexiones de una rica charla que mantuvimos con el músico Ariel Prat en la que hablamos de su ciclo en Café Vinilo y los orígenes de la murga argentina.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de temas:

- Bienvenido - Daniel Melero
- La sed verdadera - Ginkgobiloba
- El pibe mesías - Tomi Lebrero
- Thats why god made the radio - The Beach Boys
- Lonely Press Play - Damon Albarn
- Hiedra al sol - Panal
- El camalotal - Tonolec
- Bello tacuaral- Tonolec

Comentarios