¿El fin de las editoriales independientes? - Ana Ojeda y Matías Rek en Comunidad de lectores


*****
En este nuevo capítulo de Comunidad de lectores Ana Ojeda nos presentó a Matías Rek, factotum de la editorial Milena Caserola, "una usina cultural que tiene mil patas, formas y maneras". Matías está recién llegado del Salón del libro de París, donde viajó con 42 kilos de libros de pequeñas editoriales para mostrar ese costado no siempre visible de la producción argentina. 

Hacia el final de la charla, Ana y Matías hicieron aparecer una idea interesante y provocadora para seguir desafiando la lógica con la que hacemos las cosas desde espacios alternativos y autogestivos. 

*****


*****
Dijo Ana: "Hoy en día da la impresión de que muchos de los proyectos editoriales, incluso los pequeños, tienen una modalidad de trabajo similar a la que se puede encontrar en las grandes editoriales. Entonces Matías habla del fin de las editoriales independientes. ¿Porqué? Porque llegamos a una frontera donde ya nos establecimos, ya somos proyectos que  podemos aspirar a entrar dentro de lo que el mercado considera una editorial. Frente a eso, nos pareció que teníamos que volver a cuestionar nuestras modalidades de trabajo y de funcionamiento como para ir más allá y no caer en la rutina y lo que ya se sabe".

Matías Rek agregó: "Quizas le estemos dando la espalda a pequeños proyectos que surgen y trabajan desde lo artesanal, lo creativo, desde lo netamente independiente y ponen en crisis el mundo editorial. Posiblemente tengamos una deuda con esos proyectos que vienen naciendo".

*****



*****

Más adelante hablamos con Andrés Palavecino de la editorial Colectora (Rosario), que se dedica a hacer libros de psicología y psicoanálisis. 

*****

La experiencia de Matías Rek en Francia, una aproximación al mundo de Milena Cacerola + la entrevista telefónica a Palavecino lo pueden escuchar y descargar ACÁ

Comentarios