"Debería ser ilegal escuchar música en el supermercado". Entrevista con Ezequiel Borra + entrevista con Raúl Barboza + nueva sección de literatura x Ana Ojeda. Todo en un programa para descargar.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 439. Presentamos la charla que grabamos durante la semana con Ezequiel Borra, músico con un viaje sonoro bien propio y con tres discos editados: El Placard (2005), Las cosas del mundo / De todos los días (doble de 2009) y el recientemente salido ¿Usted está aquí? (2013).

El Ezequiel con el que nos encontramos está recién llegado de un viaje por Colombia que realizó junto a su compañera Sofía Viola, y se encuentra en un momento de readaptación a una ciudad que es la suya, es cierto, pero que invita a pensar en cómo hacer para escapar a sus imposiciones y su modelo de vida neurótica. En los audios van a poder escuchar una larga reflexión acerca de las costumbres de los pueblos indígenas colombianos. También habla de su interés por el sufismo, las religiones y aquellas músicas cuyo poder mayor reside en la repetición, siendo consciente de que ésto último tiene una contracara y es la manera en que el sistema utiliza la repetición para comernos la cabeza. Fue pensando en eso que nos dijo: "Debería ser ilegal escuchar música en el supermercado. Yo no tengo ganas de aprenderme una canción que no me gusta. Me obligan a aprenderme una canción de Arjona, me obligan a estar influenciado por eso".  

Ezequiel Borra remarca que compone desde lo positivo y que está interesado en empezar a hacer una música menos cortada; con más fluidez, estabilidad y constancia. Es un planteo que se viene haciendo hace un tiempo y que consiste en dejar de hacer una música compleja para volver a las raíces, virar hacia lo simple, lo que traducido significa, por ejemplo, utilizar menos acordes. Lo dice así: "Hoy por hoy me dan ganas de ver si puedo ir hacia (...) cualquier música que fluya, que sea estable y que permita encontrarse con el silencio y con la meditación adentro. Yo siento que toda mi música hoy no refleja eso. Es algo que pasa desde hace varios años y apenas puedo empezar a verlo reflejado en las composiciones que estoy haciendo ahora".  En ese sentido fue que terminó afirmando: "Mi mejor disco es el de Sofía Viola", refiriéndose a Júbilo.

Para descargar el fragmento donde hablamos de Ezequiel Borra clickeá ACÁ

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Como lo estuvimos anunciando desde hace algunos sábados, inauguramos nueva sección. Se llama Comunidad de lectores y está a cargo de Ana Ojeda, escritora, editora y una de las responsables de El 8vo loco ediciones

"La intención es hablar de libros producidos a la intemperie", nos dijo. ¿Qué quiere eso decir? "Libros que se hacen en contra de las imposibilidades". O sea: proyectos editoriales pequeños que editan libros bien hechos y ofrecen una literatura de calidad, pero producidos de manera diferente, por poca gente y con tiradas pequeñas. ¿No tenés plata? Se hacen 20 ejemplares. ¿No se puede vender en librerías? Lo vende el propio autor o lo cuelga en internet para que sea descargado gratuitamente, sin que esto signifique que sea un e-book

La intención a lo largo del año es darle herramientas a un hipotético lector para que llegue a esos libros que quedan aislados en su imposibilidad de trascender. En esta primera emisión hablamos de dos proyectos: 

1- Exposición de la actual narrativa rioplatense: Es una colección de libros de bolsillo, exclusivamente de literatura. Una producción muy cuidada que cuenta con el aporte de artistas visuales que realizan trabajos para las tapas. Sale una tirada en papel pero también se cuelgan todos los libros íntegros en internet.

2- Editorial Hekht. Llevada adelante por Marilina Winik y Natalia Ortiz Maldonado. Elaboran títulos que nos llevan a replantearnos cómo se puede producir un libro. Un ejemplo claro es La Sublevación de Franco Berardi, que se tipeó un sábado a lo largo de tres horas en La Libre entre varias personas, todos juntos mientras tomaban mate y los niños corrían alrededor. Para entender ese proceso un poco atípico charlamos con Natalia, una de sus editoras.
Para escuchar Comunidad de lectores clickeá ACÁ

Toda la data expuesta en la columna:

www.la-periferica.com.ar
www.lalibrearteylibros.wordpress.com
www.exposiciondelaactual.blogspot.com.ar
www.hekht.wordpress.com
www.anaojedablog.blogspot.com.ar

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hacia el final del programa compartimos fragmentos de una charla con Raúl Barboza, acordeonista argentino que reside en Francia y que actualmente se encuentra en Argentina. Fue aquí en Buenos Aires que lo vimos en un concierto memorable donde una vez más demostró que la combinación, improvisada y no tanto, de sonidos es lo suyo. Es lo que tiene en sus venas para transportarnos hacia un lugar bien lejos del que pisamos. ¿Es posible eso? Si, es posible. Y lo es gracias a que Raúl lleva el monte adentro, pero también a que hay un sonido que el instrumento trae consigo y que remite a un paisaje ni bien el artista dejar salir una nota.

Barboza se está presentando los jueves de marzo en Vinilo. En esta charla recuerda sus inicios con la música, el día en que -siendo muy chico- su padre le trajo el acordeón y el misterio que que encierra esa máquina perfecta llena de botones y con un fuelle.

Para escuchar la nota  clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 
Para descargar el programa completo clieckeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Comentarios

Cristian ha dicho que…
Soy de escuchar música en todas partes y por eso me encanta disfrutar a cada rato de hacer actividades en diversos sitios siempre acompañados con la música. Por eso llevo conmigo la tablet con mi musica favorita.