jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Querés saber en qué consiste la Ley de Centros Culturales? Descargá nuestra entrevista con Cludio Gorenmann


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El sábado pasado estuvimos charlando telefónicamente con Claudio Gorenmann, integrante de MECA y de la agrupación Abogados Culturales, sobre el proyecto de ley de Centros Culturales. Se necesitan 40 mil firmas. En eso estamos!

Para escuchar a entrevista clickeá ACÁ
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"Si vas a hablar es porque tenés qué decir, sino callate". Entrevista con Gabo Ferro para descargar


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Programa N° 424. Y de lujo. Porque nos visitó Gabo Ferro. En 2006, un año después de editar Canciones que un hombre no debería cantar, su primer disco, y antes de sacar a la luz Todo lo sólido se desvanece en el aire,  charlamos por primera vez con él. Después de esa charla fue que empezamos a pensar en la posibilidad de que otra canción existiese, una que se hace artesanalmente, que se sostiene en un deseo, que es urgente, que prescinde de aparatos de difusión, que se hace al andar, que escupe si tiene que escupir y que acaricia si tiene que acariciar. Más adelante apareció Mañana no debe seguir siendo esto y después Amar temer partir. A esa altura entendimos que su canción era inseparable de quién la porta y el portador de esa voz que amaba y que odiaba era Gabo.  

Aparecieron más discos en los que Gabo siguió cantando, creando, diciendo, respirando y dándole al silencio un lugar cada vez más preponderante. Nos enseñó que a veces hay que subrayar el silencio. Fin de fiesta, una de las canciones más destacadas de La primera noche del fantasma, su último disco, está pensada con el silencio como pista de despegue y su cuerpo como pista de baile. Sí, porque como si fuera poco, el único acompañamiento que se permite en esa canción es el de sus manos percutiendo su pecho (su propio cuerpo). 

AQUÍ dejamos la entrevista completa para descargar y más abajo algunas reflexiones  por escrito de su paso por nuestro programa.

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Sobre las letras de canciones:

"Yo me enojo bastante cuando veo ciertas letras en general y celebro muchísimo cuando veo un letra que me gusta, la divulgo, la agito, no puedo hacer cover porque no me sale bien, no se me hacen carne entonces no lo puedo cantar. Yo no repito estribillos a no ser que sea necesario. Y no repito estrofas (...) Me apropié del gesto punk de que una canción de un minuto y medio alcanza si es lo que tenés para decir. No  tiene porqué durar tres minutos treinta (...) Y me gusta que la canción sea así porque creo que así debe ser. A veces hay canciones que no tienen esa pretensión y están buenas también, y hay otros géneros y estilos o subgéneros que ni siquiera le interesan la letra y celebro mucho también. Pero yo creo que si vas a hablar es porque tenés qué decir, sino callate".

La canción:

"Con la canción, en los 80s, hubo esa cuestión que después en los 90s se reforzó: vamos a bailar y todo lo que no sea bailar es horrible, pelotudo, facho, no hay que pensar, a mover las piernas, a mover las patitas...y todos salieron a bailar. La verdad es que yo puedo bailar perfectamente y después puedo ponerme a pensar y a cantar. Aparte no soy de los que cree que la música no debe -además- entretener. No veo al entretenimiento como una pelotudez, pero no veo como una cosa menor que también deba colocarte en un lugar crítico, en un lugar problematizado, en un lugar de revolución. Insisto con esto: uno no debería ser el mismo después de escuchar ciertas canciones, uno tendría que sentirse en algún lugar levemente modificado, más bueno. A mi hay canciones que me hacen sentir mejor persona. Y la ambición de uno como artista es poder aportar canciones e interpretaciones, y recitales y cosas para tratar de que de provocar en la gente (y todos juntos, no "el artista" y "su público") una revolución".

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"¿Cuántas veces yo me he hecho cargo de personajes en las canciones que no tienen nada que ver conmigo? Voy a negar el mar es una repugnancia, un tipo que niega su contexto y se lo lleva puesto. Es un tema que me encanta hacer y que no tiene nada que ver conmigo. Todas esas miserias no se pueden cantar bellamente y todo tiene que ver con esa no belleza, con temas no tratados, con cuestiones no visitadas porque la canción tiene que hablar de otra cosa y ahí es donde pienso en el lugar realmente crítico y revolucionario que debe tener la canción. Y no en términos de crisis y revolución a los 70. Estamos en este lugar del mundo y este momento histórico. La crisis y la revolución tienen que ser lo que somos y lo que debemos ser. Los artistas y cada uno desde su lugar tiene que intentar provocar esto".

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Los conciertos: 

"Los conciertos son largos y voy haciendo un desarrollo. La energía se va moviendo y no soy yo cuando canto. Yo soy de los que cree que el momento de la interpretación es un momento que está relacionado con lo esotérico y con lo mágico. Y desde ahí me entrego. Por eso a veces no me acuerdo el acorde, no sé, me chupa un huevo, tiro la guitarra y después la vuelvo a agarrar". 

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Los Verbonautas:

- ¿Qué recuerdo tenés de Los Verbonautas?

- Muy bueno. Recién pensaba  que con Palo (Pandolfo) trabajábamos de la misma manera, yo lo reemplacé en Los Visitantes en una fiesta de la revista Revólver y hubo una fecha más que Karina se debe acordar bien. Fue después de Espiritango, Ariel Minimal en la guitarra y yo cantando. Fueron un par de fechas que él se había roto una pierna. Con Ariel nos mirábamos porque estábamos ocupando el lugar de alguien a quien nosotros amábamos y amamos, y estaba cantando con esa banda que yo adoraba y fue muy lindo. Ese disco es maravilloso.  Y con Los Verbonautas fue muy lindo mientras duró. Yo me fui en el momento donde se empezó a poner todo muy producido. Para mí fue el colofón cuando salió la cuestión de que  el Rojas iba a publicar un libro de poesías de Los verbonautas. Dije: "Hasta acá. Si la idea original era ir por fuera, ¿cómo es ahora? Si era un lustre no haber pasado por Puán, ¿de repente ahora nos va editar un libro el rojas?" Y me fui (...) Yo la pasaba bárbaro, me ha acompañado gente preciosa por su obra, por su don de gente y los quiero y los atesoro. De hecho con algunos de ellos nos vimos mucho. Con Karina nos vemos mucho, viene a los conciertos.

- ¿Con Vicente Luy te veías?

- Sí, mucho. Lo que pasa es que ...no sé. Yo estaba haciendo un ciclo y vino, fue poco antes de su salto en Salta. Pidió abrir un concierto mío. Hablaba muy lentamente y yo la verdad que no sabía qué iba a hacer, había mucha gente. Yo dije: "No puedo de ningún modo pedirle a Vicente que no lea". Y lo que hizo Vicente fue tremendo. Colocó a todo el mundo en un pulso y en un status de milagro, realmente de milagro, de viaje. Yo creo que él estaba, más allá de todas las cuestiones que él acusaba de sí mismo, muy bien. Me pasa, ahora que estamos con Emilio García Whebi trabajando tanto Artaud...ahora lo estoy pensando... ese tono, el de la tremenda lucidez que te lleva a la locura. Yo creo que Vicente estaba en un tremendo grado de lucidez que lo estaba llevando a la locura...y a la tristeza.

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miércoles, 20 de noviembre de 2013

Las palabras son del viento - Entrevista a Jose Miel + Pato Suárez + Charly García x Oscar Cuervo. Programa para descargar.


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Programa N° 423. Entre música y recomendaciones, nos detuvimos en las palabras de Pato Suárez, músico que acaba de editar Crimen, fábula y disfraz. En los audios se lo escucha reflexionar sobre la manera en que encaró sonoramente este nuevo disco dando lugar a otras texturas, utilizando la loopera como un instrumento más y tratando de escapar de la estructura estrofa-estribillo. 

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Más adelante nos visitó Sebastián Díaz Romero, compositor y cantante de Jose Miel, banda tucumana residente en Buenos Aires. Jose Miel se va a presentar el viernes próximo a as 23:59 en el Centro Cultural de la Cooperación en formato eléctrico. "La idea fue volver al formato trío, que Leandro cante y que no haya tantos invitados", dijo Sebastián.

Hasta el momento editaron dos discos: el primero lleva el nombre de la banda y el segundo es La Mantis Religiosa Vol.3, primera entrega de una trilogía que se irá conociendo en orden descendente. 

Charlamos de todo un poco y entre tantas cosas nos quedó flotando esta definición: "Cuando  hago canciones, hay un instante en que puedo ver, por un segundo, una foto. Entonces para mi hacer una canción es hacer un identikit de lo que vi en ese segundo, se trata de cómo reconstruir eso".

Para el final nos regaló una canción inédita, Las palabras son del viento, que formará parte del Volúmen 2.

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Para descargar el programa clickeá ACÁ

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Lista de canciones:

- Sintonía americana - Dani Umpi y Daniel Soiza
- Puede ser peor - Lucas Martí
- El mesías (y los fierros) - Pato Suárez
- Soñando un misterio - Ezequiel Borra
- Fax U - Charly García
- Andan - Charly García
- Almagro - Jose Miel
- Luz de amor - Jose Miel
- Refugio del ayer - Jose Miel
- Halo de luz - Jose Miel
- Tizas - Jose Miel
- Las palabras son del viento (inédita) - Jose Miel

martes, 12 de noviembre de 2013

Avistaje de lo que fue - Entrevista con Francisca y los exploradores + charla telefónica con Manuel Onis - Un programa para descargar

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Programa N° 422. Entrevistamos a Manuel Onis horas antes de dar un concierto en solitario (pero muy bien acompañado) después de 4 años. Acaba de editar Tobogán al anonimato, un disco que navega entre composiciones propias, recreaciones de canciones de otros (De los pelos de El Príncipe y El Muelle de Miguel Abuelo) y pasajes instrumentales de gran disfrute. Una primera aproximación al disco aparece en esta conversación telefónica. Esperamos continuarla pronto en el piso.

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Para la segunda hora se acercó a nuestro estudios Fran Saglietti. Está al mando de Francisca y los exploradores, experimento cancionístico pop que armó artesanalmente después de haber formado parte de Globo y de tocar durante un tiempo -con Globo- como backing band de Gonzalo Aloras.

Depende de la noche, Francisca puede adoptar distintos formatos: solo con una máquina de ritmos, trío rockero o compartiendo escena con un DJ y una chelista. Ninguno de ellos atenta contra lo principal: la canción.

Las canciones de Francisca y el modo en que Fran elige ponerlas en el mundo -con esto me refiero a la instrumentación que utiliza y a la manera en que las canta, siempre con una voz a punto de apagarse- tienen mucho que ver con él; encontró la manera de sonar lo más parecido a sí mismo y eso no sucede siempre ni sucede con todos. Lo sorprendente es que hace apenas dos años, cuando vivía en Córdoba y no se dedicaba a la música, no hacía canciones. "Cuando se empieza a desarmar Globo empiezan a bajar las primeras canciones como para empezar a salvarme. Después me siguieron salvando toda la vida", nos dijo y quizás allí radique una de las mayores virtudes de Barbuda (su primer trabajo): suena a un disco que fue compuesto de manera desprejuiciada y buscando nadar en lo profundo; eso lo convirtió en el mismo instante en tabla de salvación. 

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Aquí dos reflexiones más sobre el disco:

Exploración: "Quería ir a la simpleza y al momento, por eso lo de exploradores, mandarse a la aventura sin saber bien qué va a pasar, por el hecho de que pase".

El impulso: "Muchas de las cosas que hago yo no sé muy bien porqué son. Hay un impulso muy grande que me obliga a hacerlo, esa es la historia de mi vida".

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Fran vino con guitarra y a lo largo de más de 50 minutos peloteamos entre canciones en vivo, palabras y música salida del disco. Todo muy disfrutable. 

Para descargar el programa clickeá ACÁ.

PD: Lamentablemente el sonido de la grabación no es el mejor e impide escuchar de manera óptima las canciones tocadas en el estudio. Esperemos mejore pa la próxima.

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Lista de canciones:

- Lo decidí yo - Juana Molina
- Confundido - Manuel Onis
- Desde cero - Manuel Onis
- De su sal - Francisca y los exploradores
- Frutillas y mangos - Julieta Rimoldi
- Arbolito - Jose Miel
- Are you experience - Jimi Hendrix
- Virgen - Francisca y los exploradores
- Todos como vos - Francisca y los exploradores (en vivo)
- Sal si puedes - Francisca y los exploradores (inédita y en vivo)
- Pierdes tiempo - Francisca y los exploradores 
- El día de la lenteja - Francisca y los exploradores (en vivo)
- Hombre - Francisca y los exploradores 
- Contraindicaciones del pensamiento - Francisca y los exploradores (en vivo)

martes, 5 de noviembre de 2013

Último programa pa descargar


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Programa N° 421. Una buena parte lo dedicamos a charlar con Ana Ojeda, escritora e integrante de El 8vo loco ediciones. Junto a Rocco Carbone escribió el notable prólogo de Los amores de Giacumina, un libro que empezó a salir por entregas en 1886 en el periódico Fray Mocho y que tiene la particularidad de que su autor -Ramón Romero- lo escribió en cocoliche, lo que lo vuelve una experiencia sin parangón; uno lee y muchas veces no sabe si está entendiendo o no lo que el escritor quiso transmitir. La lengua lo pone a uno como lector en una situación límite. 

Giacumina es una mujer hermosa hija de inmigrantes italianos que vive en La Boca y que se encuentra en pleno despertar sexual. Como bien lo dice el título: tiene muchos amores, lo que a la mirada del narrador quiere decir que se acuesta con todos, generando un dolor de cabeza a sus padres. Esa mirada sobre la mujer es la que estuvimos analizando. Lo interesante es que Ana y Rocco, acertadamente, ponen a la obra en movimiento y la hacen dialogar con nuestro tiempo. De allí que hacia el final de la entrevista nos detengamos a pensar cuáles son los discursos que moldean nuestro modo de ver y pensar a la mujer. Imperdible.

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Para descargar el programa clickeá ACÁ

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Lista de canciones:

- De los pelos - Manuel Onis
- Amor amarillo - Gustavo Cerati
- Canción de los inocentes - Leo García
- Tres - La Filarmónica Cósmica
- Sunday Morning - The Velvet Underground
- I´ll be your mirror - Lou Reed en vivo
- Angurriente - Daniel Melingo
- La guitarra - Daniel Melingo
- Tatters - Lou Reed
- En desmesura - Luciana Jury

viernes, 1 de noviembre de 2013