viernes, 31 de mayo de 2013

lunes, 27 de mayo de 2013

Programa para descargar con la entrevista COMPLETA a Darío Jalfin

*****

Programa N° 399. 25 de mayo. Tuvimos dos conversaciones. La primera fue telefónica con Gabriel Sivak, compositor de música contemporánea que vive en París y que se encuentra a poco de editar su cuarto disco que se llamará Ciudades limítrofes.

*****


*****

Se acercó a nuestros estudios Darío Jalfin. El año pasado editó Entre otros, un disco de canciones arropadas en los sonidos del piano, flauta traversa, clarinete y cello. La formación está integrada por Juan Pablo Di Leone, Ramiro Flores y Paula Pomeraniec.

Sucedió que al ser fecha patria, a poco de comenzar la entrevista nos vimos interrumpidos por la cadena nacional. Cristina habló casi una hora y no volvimos al aire pues el tiempo de nuestro programa se había terminado. Lo que hicimos entonces fue grabarla para poder acercarles la nota completa a través de este post. 

Aquí les dejamos el programa en vivo hasta el corte por la cadena y le sumamos la parte de la charla con Darío que no se escuchó al aire. Hablamos mucho de música. ¿De qué otra cosa hablar con un músico? Y pedimos especial atención a la última parte de la nota donde escuchamos la gran recreación que hizo Jalfin de A Starosta el idiota.

*****

 Para descargar el programa clickeá ACÁ

*****


*****

Lista de temas:

No te animás a despegar – María Gabriela Epúmer
Son del amor – La Filarmónica Cósmica
Historia de la letra i – composición de Gabriel Sivak para flauta
Saltimbanque – Gabriel Sivak
Volver a comenzar – Café Tacuba
Se va y me va – Darío Jalfin
Se tuerce mal – Darío Jalfin
De almohada – Darío Jalfin
A Starosta, el idiota – Darío Jalfin

martes, 21 de mayo de 2013

Último programa para descargar - Juan Mayo + Palo Pandolfo + Pablo Dacal + Ley nacional de la Música + Raúl Carnota


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 398. Fuimos derecho al grano. Empezamos escuchando a Juan Mayo y algunos meses del año. Juan se sumó al equipo de Rebeldes Stereotipos para realizar escuchas activas de discos cuyas canciones fueron liberadas. Una vez finalizado el programa, le pedimos que se quede a charlar de Cultura pop, su gran canción incluida en Todo lo que sucede en un segundo, el disco editado en 2011.

“Es una canción que se ríe de sí misma”, nos dice Juan antes de sumergirnos en un análisis detallado de la canción y en su idea de la música y de la cultura en general. Terminamos escuchando una hermosa pieza cantada en francés.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

A lo largo del programa se puede escuchar nuestra mención de la muerte del genocida Videla a través de un editado con palabras de Estela de Carlotto + música de Santo Remedio, el nuevo disco de Me darás mil hijos + un comentario del gran recital que dio Raúl Carnota en el CAFF (comentario que subiremos por escrito en estos días) + un resumen de la charla que dieron el viernes por la noche Diego Boris (FA-MI) y Juan Ignacio Vázquez (UMI) sobre la Ley Nacional de la Música.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 
Junto a Oscar Cuervo escuchamos dos discos nuevos: uno a punto de salir y otro recientemente editado. El corazón es el lugar de Pablo Dacal y las guitarras del tiempo y Esto es un abrazo de Palo Pandolfo & la hermandad.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 
Todo eso para descargar AQUÍ

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de temas:

- Cultura pop – Juan Mayo y algunos meses del año
- Y…nunca se sabe – Juan Mayo y algunos meses del año
- Murmullo – Tomi Lebrero
- Corazón (autocríptico) – Me darás mil hijos
- Aurtxo a seaskan (Canción de Cuna vasca) – Raúl Carnota
- Ludmila – Spinetta Jade
- Por donde vayan tus pies – Lisandro Aristimuño (inv: Hilda Lizarazu)
- El corazón es el lugar – Pablo Dacal y las guitarras del tiempo
- Tanta rigidez – Pablo Dacal y las guitarras del tiempo
- Butterfly – Pablo Dacal y las guitarras del tiempo
- Ando Adelante – Palo Pandolfo & la hermandad
- La rebelde – Palo Pandolfo & la hermandad

miércoles, 15 de mayo de 2013

La Perla Irregular + Las perlas de los 60s + entrevista a María Claudia Lamacchia x Otro Cantar + Imágenes Paganas x Oscar Cuervo. El programa para descargar


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 397. Arrancamos charlando con Pablo Vidal de La Perla Irregular sobre el concierto de presentación de América hace 15 días en el Teatro del Viejo Mercado. Es que además de su viaje musical, uno de los más interesantes de la actualidad, nos impresionó para bien su manera de pensar lo escénico y el modo en que su cuerpo acompaña la propuesta sonora. Y claro: “El rock es música pero es imagen. Si ves a los Rolling Stones te das cuenta. Un show de rock tiene ese costado que excede lo musical pero a su vez lo complementa”, nos dijo Pablo, antes de incursionar en su espacio de las Perlas de los 60s.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 

Este capítulo fue atípico pues estuvo dedicado a una perla directamente desconocida. Se trata de un músico e intérprete llamado Heinz, nacido en Alemania pero inglés por adopción, que asomó su cabeza de la mano del grupo The Tronados. Allí fue visto y escuchado por Joe Meek, un productor incipiente que convenció a Heinz para hacerse solista y lo usó como el disfraz mediante el cual expresarse como productor.

La estética de Meek fue tan destacada e innovadora como la de Phil Spector. En piezas musicales de 2 o 3 minutos planteó una serie de mini revoluciones que al día de hoy siguen pasando desapercibidas.  ¿Por ejemplo?  Fue uno de los primeros en grabar un bajo de línea y samplear patrones de baterías o de cuerdas. ¿Más? Es considerado el padre del ambient, muestra de ello es I hear a new world, su disco de música instrumental.

En 1967 Joe Meek mata a su esposa, la descuartiza y se suicida. Eso no forma parte de sus innovaciones pero así termina. Para más información escuchen la columna y la música de Heinz producida por Meek.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Nos visitó María Claudia Lammacchia, autora de Otro Cantar – La Música Independiente en Argentina, libro indispensable para conocer y entender la historia de la música autogestionada en nuestro país. Desde 2007 María Claudia trabaja como responsable del área de prensa y comunicación de la Unión de Músicos Independientes (UMI), agrupación que tanto ha hecho y sigue haciendo por los derechos de los músicos.

Una de las primeras cosas a pensar fue de qué hablamos cuando hablamos de música independiente. La independencia es un  concepto que, de acuerdo al contexto social y político, ha ido mutando y por lo tanto se fue repensando. “La idea de independencia está ligada a la idea de libertad artística, de autonomía”, nos explicó María Claudia.

Las experiencias ligadas a la independencia en la música argentina previas a los 2000 no fueron tantas pero sí edificantes. Quizás la primera sea la que llevó adelante la familia Vitale con MIA (Músicos Independientes Asociados). Donvi Vitale y Esther Soto, los padres de Lito y Liliana, encontraron en 1976 la manera de desarrollar un sistema que hizo escuela respecto de cómo manejarse y lograr tener un total control sobre todas las etapas de producción de un disco o de la organización de un concierto, priorizando siempre la total libertad creativa sin imposiciones de ningún tipo.

MIA era un cooperativa pedagógica musical formada por dúos, tríos y cuartetos. Hacían música progresiva (…) Ligaron la independencia a la autogestión (...) Fueron los primeros que se empezaron a ocupar de las tareas extra- musicales: los armados del arte de tapa, dónde se iba a tocar y la relación con la prensa; todo eso surgió con la familia Vitale”, siguió María Claudia.

Otra experiencia formativa fue la de Melopea, el sello que fundó Litto Nebbia y que al día de hoy sigue editando discos propios y ajenos, poniendo un especial énfasis en la propuesta estética por sobre lo estrictamente económico. En la charla –y en el libro- se mencionan otras dos experiencias muy importantes: la del pionero sello Mandioca en la década del 60 y la de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Todas ellas tienen un rasgo en común: fueron posibles porque antes que nada existió una mirada crítica respecto de la situación de la industria y del funcionamiento del mercado, sumado a la necesidad de mostrar lo que tenían entre manos, o sea su música. Eso se tradujo en una práctica profundamente política que la UMI, desde su nacimiento en septiembre de 2001, parece haber aprendido a la perfección, fruto de las charlas con Donvi y Esther y, por supuesto, del propio contexto en que nacen: una Argentina fragmentada, comenzando a atravesar su crisis más profunda y necesitada de experiencias colectivas.

Esa conciencia política trajo aparejadas preguntas que ayudaron a la construcción de una identidad (¿quiénes somos? ¿cuáles son nuestros derechos como músicos?) y a entender que era necesario un nuevo modo de vincularse con el Estado para discutir la relación del Gobierno de la Ciudad con la música producida de manera independiente, o proponer una Ley del Disco, o incluir dentro de la Ley de Medios un artículo donde se explicita un porcentaje mínimo de difusión de música nacional e independiente (art 65).

“No hay que tenerle miedo a la política, hay que enterarse de lo que pasa y hay que tener en claro que una de las formas de cambiar las cosas que no nos gustan dentro de este sistema es a través de la política y a través de las leyes. Si en este momento la idea de jugarse para hacer una ley significa que tengamos que tocar en un acto político como tocamos el otro día apoyando la Ley de Medios, para mí es re contra válido y le pongo el cuerpo porque no es solamente para El Otro Yo, es para todos los músicos, va más allá de nosotros”, dijo Cristian Aldana en 2009 al diario Miradas al Sur (e incluyó María Claudia en Otro Cantar).

Respecto de esto, un hecho puntual que está incluido en el libro y es digno de mencionar. En 2006 el presidente Néstor Kirchner, a través del decreto 520/2005, reglamenta la ley  N° 14.597 “Ley del ejecutante musical”, que se aprobó en… 1958 pero fue puesta en autos recién en ese 2006 a pedido del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) ante la necesidad de una norma que regulara la actividad musical. Entre otras cosas, esa ley habilitaba a tomar un “examen de idoneidad” para determinar quiénes estaban capacitados y quienes no para ejercer como músicos y poder tocar en los lugares.

Acontecimientos como este fueron haciendo que los músicos entendieran la necesidad de “no tenerle miedo a la política”, que en términos más prácticos significa sentarse a charlar con el mismísimo Presidente de la Nación para que derogue ese decreto (cosa que sucedió) o reunirse con diputados, senadores, legisladores o secretarios de Cultura para elaborar y presentar proyectos de ley que finalicen, después de muchas idas y vueltas, en la sanción en 2012 de la Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música, más conocida como la Ley Nacional de la Música.

Uno de los méritos del libro es que esta historia está contada con lujo de detalles,  porque es una historia que nadie contó. “Notaba que había poco material teórico. Sí había notas en medios de comunicación. Había, sí, material sobre lo que se denomina la industria de la música pero acerca del hacer independiente poco se decía”. Ahora existe y está para leerlo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Con Oscar Cuervo nos referimos a Imágenes Paganas, la película de Sergio Cucho Constantino sobre Federico Moura, o sea sobre Virus. Porque la historia de Virus, a pesar de que una vez fallecido Federico la banda siguió haciendo música, es –casi inevitablemente- la historia de Federico Moura.

Constantino fue el director de Buen día, día, aquel retrato de Miguel Abuelo que tanto nos había gustado. Eso fue lo que nos llevó al cine con expectativas de encontrarnos con una película tan interesante como aquella. Pero no fue el caso.

Una de las ideas que Oscar utilizó como punto de partida fue que Constantino no tiene la misma afinidad estética con Moura que la que tenía con Miguel Abuelo y que lo que significó Moura en los 80s está desperdiciado. El resto de la argumentación, la pueden escuchar en el programa.

Algo más. Uno de los aspectos que hace de Imágenes paganas una película fallida es la elección de los testimonios. La historia de Virus está sostenida en imágenes de archivo y en la palabra de quienes acompañaron a Moura (Julio y Marcelo, sus hermanos, por supuesto). Una de las menos interesantes es la del bajista Ricardo Serra, una persona que no ha tomado conciencia de lo profundo de la irrupción de Federico Moura en una escena machista y dominada por hombres como lo era el rock de la época. Sus apariciones son muchas y termina por funcionar como uno de los ejes de relato. Serra decide abandonar la banda en 1984 cuando Virus (Federico Moura) se vuelca a una sonoridad más pop-romántica y poco interesante para él. Es decir, cuando aflora la mirada más Moura y se atreve a ir a contramano de las sugerencias de la compañías discográficas que le decían que ocultara su homosexualidad. No es reprochable eso pero da la impresión de que Cucho no tenía una idea previa de lo que quería contar (cosa que sí tenía en Buen día, día) y que por eso uno de los ejes del relato termina siendo una figura tan poco interesante como su bajista, que nunca, ni siquiera pasado el tiempo, pudo entender la dimensión política de Federico. 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El programa para descargar ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de temas:

Rondó del bello divorcio – La Perla Irregular
Gris – The Siniestros
Silencio marginal – Diego Boris
Oro – Jimena López Chaplin
Just like Eddie – Heinz
You were there – Heinz
Don’t worry baby – Heinz
Look for a star – Heinz
Don’t think two ice - Heinz

sábado, 11 de mayo de 2013

viernes, 10 de mayo de 2013

EL BIEN COMÚN - Palabras de Agustín Alezzo en el acto realizado en la puerta del Teatro San Martín.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 
Amigos:

Me presento ante ustedes para manifestarles una creencia que tengo: estamos sufriendo la pérdida del concepto del Bien Común. 

¿Qué es el Bien Común?

Todos aquellos bienes que pertenecen a la comunidad: calles, escuelas, hospitales como el Borda, teatros, bibliotecas y tantas otras instituciones que nos pertenecen a todos y que no debe esperarse de ellas ningún lucro, sino simplemente el beneficio que conlleva el educar, cuidar la salud de toda la población, proteger a nuestros conciudadanos con una policía que esté al servicio de cuidar nuestras vidas y no de secuestrarnos, golpearnos, asesinarnos o espiar nuestros actos.

Debemos rescatar la noción de Bien Común para volver a gozar plenamente de nuestros bienes comunales, sin consideraciones de ideologías políticas, razas o religiones porque a todos nos pertenecen por igual. 

Y debemos volver a priorizar los principios que definen y diferencian lo público de lo privado. El teatro privado o llamado profesional corre siempre un riesgo económico y busca, lógicamente, que ese riesgo se compense con un éxito que equiparará el costo invertido. Es justo esto y así fue siempre en el mundo y como muy bien lo puntualizara en este verano Carlos Rottemberg no aceptando el resguardo estatal, afirmando que un empresario corre riesgos y debe responsabilizarse por ellos.

Nuestros teatros independientes saben de antemano que no ganarán demasiado. Gracias a ellos, Buenos Aires detenta su orgullo de ser quizá actualmente la ciudad del mundo con más reductos teatrales y más espectáculos.

¿Y qué función, en este contexto, queda a los teatros oficiales? El de hacerse cargo sin ningún tipo de complicidad, explícita o implícita, de los espectáculos que presenta en sus salas como siempre ha ocurrido, responsabilizándose de su programación anual y de las obras, actores y directores que lo conforman. Ofreciéndolos a un precio que esté el alcance de todas las clases sociales.

El Teatro San Martín contaba con equipos de trabajo técnico excepcional que van siendo destruidos. Maquinarias, utilería, sastrería, luminotecnia, sonidista, van perdiendo el nivel de excelencia con que contaban y hasta el mismo edificio va deteriorándose alarmantemente sin que se haga nada para detener este proceso. Y mientras tanto y al mejor postor, se convierte en un lugar que alberga reuniones privadas, festivas. Es vergonzoso. Y no debemos tolerarlo. 

Nuestros empresarios que tan dignamente llevan adelante sus empresas en la calle Corrientes no deberían ser cómplices de este desmadre. A ellos también debemos exhortarlos a esta rebelión, porque a ellos también les pertenecen nuestros bienes comunes y es tarea de todos respetarlos.

Los teatros oficiales deben, como siempre lo han intentado, exponerse con autores clásicos y autores nuevos y a la par con espectáculos realmente experimentales. Esa es su función indeclinable, inversa a los teatros que están en manos privadas. Debemos unir nuestras fuerzas para impedir que el proceso de privatización continúe en nuestros Teatros Municipales.

Y lo lograremos si todos nos unimos animados con esa firme decisión. Porque es nuestro, de todos. Debemos no olvidarnos de unas palabras claves: ¡BASTA! ¡NO MÁS!

Entonces va a estar bueno Buenos Aires.

Muchas gracias.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

jueves, 9 de mayo de 2013

Soy el pez / el que por la boca muere / pero también / el que nada contra la corriente - Vicente Luy + The Last DJ + Oscar Cuervo en un programa para descargar


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Un 3 de mayo de 1961, en la ciudad de Córdoba, nacía el poeta Vicente Federico Luy. Era, entre otras cosas, cultor de la poesía express. ¿Qué significa? “No hay mucho que decir. La poesía express implica un lenguaje oral, rápido. Y remite, como todo, a la política. Así hables sólo de sexo", explicó él mismo en una entrevista. 

En la poesía de Vicente se habla (con nombres propios) de política, amigos, novias, sexo, fútbol, rock. De la vida en general, bah. De amar y odiar a vida. Con palabras. Reflexionando, a su vez, sobre el lenguaje. Y con humor, mucho humor. 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Va una:

Invertir también es dar vuelta.
Ante la confusión, unificar el lenguaje.

Otra:

Terminada la conversación alguien se nos acerca, camina con nosotros.
(A mi)
-Y usted, ¿a qué se dedica?
-Soy poeta.
-Hmm (demostrando interés) ¿y de qué escribe?
-Cualquier cosa. Nada es importante.

Otra:

Entre nosotros, el misterio de la fe
ha pasado de moda sin develarse,
Somos un grupo de cómodos.
Nos gusta comer, ver partidos
y que nos chupen la
pija.

Otra:

Fito perdió el poder de síntesis.
Yo no.
Nunca lo tuve.
Lo que tiene de bueno es que te dejan en paz.

Otra:

El problema con la poesía es que 
la metáfora puede ser una forma de ambigüedad.

Otra:

Labio superior.
Labio inferior.
Capuchón.
Mi novia se afeitó la conchita.
Llegó con su vestido nuevo
verde manzana, los labios rojos
y florcitas en el pelo.
Compré una Heineken
y salimos al patio.
Hablamos de la vida.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

No casualmente, recuerdo, el recital de poesía en Vuela el Pez de 2012, donde los amigos de Vicente lo despidieron celebrando su poesía después de su suicidio en Salta, se llamó Hablamos de la vida. Hernán, su amigo, escribió: "Sus libros son muy, pero muy parecidos a él. Quizá por eso sea difícil hablar de su poesía sin hablar de su vida. Porque hablamos de la vida".

Inconscientemente vamos por un camino,
y concientemente nos ponemos a buscar otro camino,
en vez de hacer conciente el camino por el que vamos.

Lo que esta mal, está mal.
Pero lo que está bien
también está mal.
Charlalo con tus padres.

Nueve meses después de su muerte, la editorial Crack up editó Plan de operaciones/ La única manera de vivir a gusto es estando poseído. El primero está trabajado entre 2009 y 2010 junto a Mariela Laudecina (poeta) y el segundo son poemas inéditos que Luy dejó desperdigados entre sus amigos. Allí está incluído éste otro:

No hace una hora, intervine un recital de Aristimuño.
Vieja Usina. Entradas agotadas.
Igual, insistí diciendo que venía a ver a Lisandro
que le traía un libro, que le preguntaran a él.
Vicente Luy; soy el poeta Vicente Luy le dije al sujeto a cargo.
Mi plan era otro.
Yo quería entrar antes; fui una hora antes
para curtir camarines y pedirle que me invite a subir a leer.
Estaba, estoy, muy para adelante.
El tipo no me conoce. Le mandé un libro con Marce
pero no sé si ya lo recibió.
Confío ciegamente en mi poesía
y fui a saludarlo, pero, también, a audicionar.
En síntesis: no me dieron paso hasta empezado el concierto.
Y mientras sonaban las canciones, la ocurrencia fue tomando cuerpo
SE HIZO CARNE EN MI
Esperé a que terminaran los bises y me trepé al escenario.
La gente iniciaba la retirada.
Corrí al micrófono y grité:
Soy el pez
Soy el pez
Soy el pez
el que por la boca muere
pero también / el que nada contra la corriente
Me cortaron el sonido.
Seguí con Venderle el alma al diablo, y vinieron a sacarme
los de la producción.
No me querían dejar terminar el poema del scrabble
me lo quisieron cortar a la mitad.
Ni los miré.
Seguí gritando.
La gente se iba, y todos pasaban en frente mío.
Algunos prestaron atención a este lapso.
Pero sólo respondieron cuando dije "usá tu odio para el bien común".
Como en un ensayo de orquesta, emitieron un sonido.
Igual, se siguieron yendo.
Los productores volvieron por mí.
Los ignoré.
Dije 4 poemas más y me llevó la policía.
Un adicional.
Por suerte, me dejaron ir; me expulsaron.
Llevaba flores empapeladas en la etiqueta.
En un mundo lleno de amor, Lisandro hubiera venido a rescatarme.
En una de esas, con la adrenalina post show, no me oyeron.

El resaltado es mío, sin ninguna intención de interferir en la interpretación del poema. Lo hago simplemente porque me resultan geniales esas operaciones literarias en las que incluye un poema suyo dentro de otro, o la aparición de distintas líneas tiradas hacia otros poemas como Venderle el alma al diablo o Usá tu odio para el bien común, o hacia frases como Se hizo carne en mi (clara referencia a Rezo por vos que me recuerda eso que dice Osvaldo Vigna: el rock argentino fue muy importante para la poesía de Vicente). 

Esas referencias a sus propios versos se pueden leer en línea con su afán compilador. Porque un par de sus libros son antologías de su poesía realizadas por él mismo, como si existiese allí la necesidad de reafirmar que su poesía está viva y que no debe ser olvidada, como si la inclusión de cada poema inoxidable en cada nueva antología significara reescribirse. Además, cada libro nuevo ha sido una nueva oportunidad para probar un  recorrido distinto por ese campo minado que es su poesía.

Esta breve intro, aparentemente necesaria para saber de quién hablamos y de qué hablamos (de la vida),  bien podría obviarse pegando sus poemas y cerrando con ese verso (también destacado) en el que dice: "Confío ciegamente en mi poesía". Bien, en éste programa N° 396 le dedicamos un bloque en el que se puede escuchar al propio Vicente leyendo algunos de sus poemas + la voz de Osvaldo Vigna,  Hernán y Pipo Lernoud recordándolo y reflexionando sobre su obra. 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

(Ya que estamos, dejamos AQUÍ una profunda entrevista que le realizó Juan Manuel Daza en 2010 y que publicó en www.retroperiodismo.com donde se puede entender la complejidad de Vicente y cómo se encontraba éste último tiempo. Pocas entrevistas logran llegar a ese lugar donde llegó Daza).

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Más adelante se acercó Gonzalo Aloras para realizar su primer The Last Dj del año y hacernos escuchar lo que él denomina “El Cordobazo pop”, música proveniente de Córdoba con mucho para dar encarnada en Francisca y los exploradores (banda de Fran Saglietti) y el proyecto solista del baterista/percusionista Juan Ingaramo. A eso le sumamos al rosarino Julián Murias y, para cerrar, una versión estreno de Intrépidos Navegantes junto a Martín Buscaglia y Gonzalo haciendo Esa Tristeza de Eduardo Mateo.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Con Oscar Cuervo hablamos de la inextinguible vocación polemista del cineasta Nicolás Prividera.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Todo esto para descargar, escuchar y disfrutar ACA

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de temas:

- Jokerman – Bob Dylan
- Po’ boy – Bob Dylan
- Rompehielos – Lucas Martí
- Los días por llegar- Flopa Manza Minimal
- Invierno – Florencia Ruiz
- Amanecer en Misiones – Ramón Ayala
- Chacarera del pensador – Raúl Carnota
- El día de la lenteja - Francisca y los exploradores
- Hombre - Francisca y los exploradores
- Este tiempo - Juan Ingaramo
- Te estás perdiendo - Juan Ingaramo
- Empezamos de cero - Julián Murias
- Esa tristeza - Intrépidos Navegantes

sábado, 4 de mayo de 2013

jueves, 2 de mayo de 2013

Último programa para descargar


Programa 395. Seguimos acercándonos a los 400. Arrancamos charlando con Ricky Romero y José Massón, periodistas y amigos de Rebeldes Stereotipos, el programa que nos antecede en la grilla tribal desde hace años. Además de darnos el primer abrazo al aire de 2013, estuvimos hablando de la brutal represión  en el Borda a cargo de la policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

Más tarde nos comunicamos por teléfono con Pablo Vidal, en las horas previas al recital que dio La Perla Irregular en el teatro del Viejo Mercado presentando América. Ya vamos a decir algo de esa gran celebración en un próximo post.

Y para finalizar vino Oscar Cuervo al piso para hablar de… cine. En el marco del BAFICI se realizó una charla por los 10 números de la revista KM 111 que dirige Emilio Bernini (charla que en un principio fue censurada por Marcelo Panozzo y después no, je). Participaron, además de Oscar y Bernini, los críticos Roger Alan Koza y Tomás Binder. La idea fue celebrar los años de existencia de la revista  y aprovechar la ocasión para pensar una serie de temáticas asociadas al cine del presente. La exposición de Oscar giró alrededor de tres conceptos: la crítica, la independencia y el cine. Pensando en perspectiva, desde aquella primera edición del BAFICI hasta ahora, la valoración de cada uno de ellos cambió. De eso hablamos en este segmento radial, intentando reeditar los puntos más salientes de esa exposición.

1)- La crítica:

Oscar parte de la base de que no es un crítico de cine. Asocia al crítico con un juez que emite un juicio sobre la obra de arte. Nadie sabe de dónde emana la autoridad para hacerlo pero –qué duda cabe- así viene funcionando la cosa. Como no se siente cómodo con la crítica,  propone cambiar ese modo de relacionarse con el film por otro que incluya al sujeto, o sea al que escribe, y que permita dialogar con eso que se ve en pantalla. Para eso hay que encontrar una manera de hablar, una mirada y un estilo de escritura que se ajuste a cada película. 


2)- La independencia:

Fue decisiva la existencia del BAFICI para que revistas como La Otra o KM 111 pudieran existir, entre otras cosas porque permite una mirada más amplia y no resignarse a que el cine sea el que todas las semanas se puede ver en las carteleras comerciales. Parte de la puesta en duda de ese concepto tiene que ver, también, con cómo fue evolucionando el BAFICI. Entonces: ¿Qué significa hacer un cine independiente? ¿Es independiente todo lo que está fuera del mainstream? ¿Cómo inciden las nuevas modalidades de producción comercial? ¿Es el cine que vemos en el BAFICI independiente?

3)- El cine:

A fines del siglo XX hubo un paradigma muy exitoso impuesto desde la revista Cahiers du cinema que es el de “realismo cinematográfico”. El cinematógrafo permite captar una realidad que va más allá de la voluntad del artista. Es una máquina sin inteligencia, decía Bresson. No tiene subjetividad, capta todo, incluso lo que uno no es capaz de ver. El cineasta se encuentra con eso que dejó huella en el celuloide y ahí radica la esencia del realismo: es lo que está más allá de la voluntad del artista. Por otro lado está la proyección cinematográfica en una sala a oscuras, la imagen en movimiento y la alucinación.

Esa concepción predominante acerca de lo que es el cine está en tela de juicio. Ya no se sabe bien qué es. Contribuyeron a ponerlo en crisis la irrupción de la tecnología digital. Las películas ya no se ven en las salas (existen los DVDs y los films on line) y está en vía de extinción los 24 cuadros por segundo (la película de celuloide). Eso obliga a pensar y repensar a qué llamamos cine y cuándo es que estamos viendo cine. ¿Lo vemos en las salas o si vemos una película en computadora también hablamos de cine? Queda la pregunta. La palabra cine sigue significando algo para nosotros pero está menos claro que hace 15 años.

Lujo!El programa para descargar ACÁ.