viernes, 26 de abril de 2013

martes, 23 de abril de 2013

“Me siento muy en deuda con no sé qué. Yo digo con Dios" - Entrevista con Pablo Ramos para descargar


*****

Programa 394. De lujo. Se conocieron las películas premiadas en el 15 BAFICI y nos pusimos en comunicación telefónica con Oscar (Cuervo) para hacer un mini balance de los 10 días de festival. El próximo sábado la seguiremos.

Nos visitó nuestro amigo escritor Pablo Ramos. Vino acompañado de Santiago Pavlovic y Danu Flores, director y actriz de Paraísos artificiales.

Pablo y Santiago son amigos desde chicos. Se reencontraron después de muchos años sin verse. Esta charla en la radio sirvió para dejar flotando en el aire el perfume de su reencuentro y algunas reflexiones sueltas acerca del arte, el misterio y la imposibilidad de explicar cómo hace un escritor –un artista- para ir siempre hacia abajo (escuchen y entenderán).

Dice Ramos: “Mi talento es corregir. Le dedico toda mi vida. No es obligatorio escribir pero después de eso no se puede hacer otra cosa”.

Pablo tiene un blog donde sube textos inéditos que quedaron en un cajón, perfiles de los personajes que sirven para entender los comportamientos que tienen en las novelas, notas que publicó en alguna revista, vindicaciones de Maradona y análisis musicales ligados al jazz, entre otras cosas. El blog es www.laarquitecturadelamentira.blogspot.com.ar Este año, y bajo el mismo título,  finalmente va a editar gratis, en formato e-book, su demorado libro de ensayos sobre literatura y escritura. Él dice que lo hace como una devolución a algo que recibió. “Me siento muy en deuda con no sé qué. Yo digo con Dios, pero bueno. Van a encontrar cosas para ir para abajo. La posibilidad de narrar es un bisturí, es ir contra la facilidad de uno. Se escribe en contra de la facilidad”.

Más adelante escuchamos a Lucio Mantel haciendo Para ir y de allí nos fuimos a Luis Alberto Spinetta y esta lúcida reflexión de Pablo: “No hay que olvidar que el arte no es una comunicación de un intelecto a otro, es una comunicación más compleja (…) Se armó un lío el otro día en Facebook porque yo puse que no anden citando tanto a Spinetta fuera de la música porque están cometiendo un error enorme, están cortando el 60 por ciento del valor de la frase. Tiene que ver con dónde cae una melodía, si cae en una novena, lo que dice, de qué manera él compone. ‘Árbol, hoja, salto, luz, aproximación, mueble, lana gusto pie, rey fin sol…’ (canta). Está tocando tres acordes mayores y cuando duda, duda en una novena, en una nota muy alejada de la tónica (…) Spinetta no compone la música bajo las reglas de la composición, compone bajo la regla de su poética. Entonces está tan ligada la música a la letra y la letra a la música que separarla todo el tiempo es un pecado. Por eso es genial la composición de Capussotto, porque hace humor entendiendo esto que te digo. Cuando se vuelve obsceno con la letra, se vuelve obsceno con la música. Es brillante eso. A Spinetta le encantó eso. Una vez hablábamos con Abelardo Castillo que la literatura es una convención y el arte también. Los dos convenimos. Yo te digo La madre de Ernesto (nota: se refiere a un cuento de Abelardo Castillo). Si yo al mejor cuento de la literatura argentina o mundial le cambio la última palabra por la palabra culo arruino todo. “La madre de Ernesto preguntó si le había pasado algo a Ernesto. Cerrándose el desabillé lo dijo”. Si yo digo: “Cerrándose el culo lo dijo” se arruina todo el cuento. Fijate vos qué tontería pero es tan delicado el equilibrio que ni una broma admite. Entonces lo que hace Capussotto es arruinar la cosa y lo importante es que no ofende la música de Spinetta. Por eso Juanse no entendió a Pomelo, se enojó un montón. Porque el otro da en la tecla, es genial. Habla bien de Juanse lo que hace Pomelo porque el rock también es eso”.

Una última cosa antes de dejarlos con el audio. Van a poder escuchar a Pablo Ramos leyendo un cuento suyo, Perro Rabioso, y un poema de Juan José Campus, Ayer fue tiempo, el poema más largo de Campus, que de todas formas es corto. Una maravilla. Ramos editó a Campus, “uno de los pocos poetas del desierto junto con Bustriazo Ortíz”. Y cuenta que “la discusión en el libro fue si poníamos Dios con mayúscula o dios con minúscula. Discutimos cuatro meses una mayúscula, esos tipos no existen más o existen poco, yo creo que soy uno de esos,  en eso se nos iba la vida”.

Aquí pueden descargar el programa completo.

*****

Lista de temas:

- Vedette Falopa – Moris/Birabent
- Wont you come over - Devendra Banhart
- Hada narcotizada - Pablo Ramos & Analfabetos
- La ley de la ferocidad - Los Tipitos
- Lo que soy - Pablo Ramos
- Para ir - Lucio Mantel
- Colibrí - Pablo Ramos & Analfabetos

sábado, 20 de abril de 2013

viernes, 19 de abril de 2013

Último programa para descargar: Lola Arias + Fogo + Ramón Ayala



Programa N°393. Imposible hacerlo de no haber existido los tendidos de cables que permiten las comunicaciones telefónicas. Fuimos de una a otra. Teatro y cine, exclusivamente.

Lola Arias nos atendió para charlar de Melancolía y Manifestaciones, una obra con fuerte registro documental y autobiográfico (en línea con anteriores trabajos suyos) que nos mete de lleno en la relación entre madre e hija. La hija es Lola. Relata: "Cuando yo nací, el útero de mi madre explotó y todo se cubrió de sangre [...]. Era 1976 y el país también había explotado bajo un golpe militar. Por suerte, mi madre y yo sobrevivimos a la explosión. Pero días después mi madre se puso muy triste. Fue a un médico y le dijeron que esa tristeza se llamaba depresión y que debía tomar unas pastillas para curarse. Con los años mi madre empezó a vivir entre dos extremos: pasaba meses sin querer salir de casa, casi sin comer ni hablar, y otros meses iba eufórica por la ciudad a toda velocidad, hablando de todo lo que nadie se animaría a decir, como la radio de un país en el que no existiera la censura. Durante mi vida tuve dos madres: una triste y una eufórica, que se iban turnando como una actriz que hace dos roles en una misma obra. A veces llegué a pensar que mi madre tiene las dos caras del teatro: una cara que ríe y otra cara que llora".

Le preguntamos al aire fue cómo hacer para llevar adelante una obra cuando los materiales con los que se trabaja son la vida de tu mamá y la tuya, qué tipo de cuidado tener. Se trata de la depresión de su madre y de cómo esa depresión es vivida, reconstruida y puesta en escena por su hija, Lola, que no entiende si tiene o no que ver con su nacimiento.  Ahí está la respuesta y la charla para escuchar.

Pero se puede agregar algo más: Hay literatura, hay actuación, hay música en vivo y hay un delicadísimo trabajo con el sonido cuando aparece (se escucha, pero es como una aparición) la voz real de su madre en boca de la actriz Elvira Onetto, quién la representa en escena. Onetto es hablada por la madre verdadera. Y es un hallazgo. Hay –también- un gran trabajo coreográfico, seguramente posibilitado por la ayuda de Luciana Acuña, que ofició también de co-directora. Hay un universo nuevo que en otras obras suyas no aparecía: el de los viejos. Viejos que bailan, reclaman, están vivos y son mostrados en estado de protesta, alejados de la imagen común del anciano quietito y reposado que disfruta de la vida a la espera de la muerte. 





Más adelante nos comunicamos con Yulene Olaizola, directora de cine mexicana que presentó en el BAFICI Fogo, una película filmada en la isla de Fogo, Canadá; lugar inhóspito, paisaje crudo y frío donde los personajes y su personalidad pueden entenderse como resultado de esa crudeza. El desarraigo, como tema, sobrevuela el film; no se sabe muy bien porqué pero los personajes tienen que decidir si abandonan la isla o no. La película muestra cómo, a pesar de ese clima tan hostil y las dificultades que trae aparejado, esos hombres, amantes del lugar, deciden quedarse porque –también- son ese paisaje.




Y para finalizar entrevistamos a Marcos López, un reconocido fotógrafo, con una estética bien definida (el famoso pop latinoamericano), que presentó en el BAFICI su primera experiencia como director, nada más y nada menos que con Ramón Ayala como protagonista, uno de los artistas más brillantes que tiene la música popular argentina.

Charla reposada donde fuimos hablando de temas, imágenes y cosas que dispararon la proyección de Ramón Ayala, la película.

Como si eso fuera poco, hablamos brevemente del disco nuevo de Fito Páez, El sacrificio; anunciamos las presentaciones de La Chicana en el CC. Torcuato Tasso y comentamos García y Los Enfermeros, la serie documental de 4 capítulos que comenzó el viernes pasado por Canal Encuentro y que se puede ver gracias a que Dani García Moreno (hermano de Charly) lo acompañó con su cámara durante un tiempo que incluyó la grabación de Cómo conseguir chicas, grabación de Filosofía barata y zapatos de goma, gira por Nueva York, Charly dando entrevistas, caminando por las calles, en los after show, intimidades en camarines, etc etc.

Pueden descargar el programa ACÁ

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de temas:

Semilladel sumuhu – Seba Ibarra
Nadie va a saber – Lola Arias y Ulises Conti
Esto podría haber sido una canción – Fito Páez
A los jóvenes de ayer – La Chicana
Shishastawoman – Charly García
Infancia – Chango Spaziuk
Lapacho – Liliana Herrero
Posadeña linda- Ramón Ayala
El Mensú – Ramón Ayala

sábado, 13 de abril de 2013


Arte: Antonieta Diomedi / Diseño: Ceci Gammacurta

martes, 9 de abril de 2013

Entrevista a Bernardo Baraj + el BAZOFI + Nebbia para descargar



Programa N°392. Arrancamos con un breve comentario del concierto de presentación de Luz de la noche, el GRAN disco que Florencia Ruiz editó en 2011 y estuvo tocando en el CAFF el pasado viernes.

Compartimos fragmentos de la charla que Oscar Cuervo mantuvo con Litto Nebbia en La Otra radio, donde anuncia la pronta edición en CD de 39 discos propios que quedaron prisioneros en vinilo.

Charlamos con Fernando Martín Peña sobre la “cuarta o quinta” edición del BAZOFI (no lo saben bien) que se llevará a adelante a partir de esta semana en Moreno 1199, predio donde se encuentra el auditorio de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización  Cinematográfica (ENERC) con funciones libres y gratuitas.

Y como frutilla del postre nos visitó el saxofonista Bernardo Baraj, uno de los mejores músicos del país, con una extensa trayectoria en bandas y formaciones muy diferentes que incluyen, por ejemplo, a Sanata y Clarificación (grupo comandado por Rodolfo Alchourrón), La Banda (junto al negro Rubén Rada) o el trío junto a Lito Vitale y Lucho Gonzalez. Para más y mejor información pueden ingresar a su página web: http://www.bernardobaraj.com.ar.

La excusa fue la próxima presentación de Alma y Vida en el teatro IFT el 13/04 a las 21:30. Aprovechamos para recorrer la historia de esa banda que se caracterizó - a comienzos de la década del 70, cuando nadie lo hacía- por la inclusión de instrumentos de viento en sus composiciones, la sofisticación en los arreglos y un cantante descomunal como Carlos Mellino. Además, Bernardo nos adelantó cómo será su nuevo material, que se encuentra grabando en este momento en el estudio de Lito Vitale y que editará este año. Lujo.

Todo eso en un programa que pueden descargar ACA

**********************************************************************************************************

La lista de temas que escuchamos:

- Florencia Ruiz – Hacia el final (Disco: Luz de la noche)
- Florencia Ruiz- No sabrás (Disco: Mayor)
- Litto Nebbia – Los lunes de la humanidad (Disco: Melopea)
- Divididos – Agua en Buenos Aires (Disco: Otroletravaladna)
- Alma y Vida – Vos te equivocaste amigo (Disco: Del gemido de un gorrión)
- Alma y Vida – Don quijote de barba y gabán (Disco: Volúmen II)
- Alma y Vida – Hoy te queremos cantar
- Lucio Mantel – Para ir (Disco: Unas horas)
- Lucio Mantel – Jöga (Disco: Unas horas)
- Lucio Mantel - Refugio (Disco: Unas horas)

sábado, 6 de abril de 2013