"¿Qué es el caos? Es el amor loco" (E. Mateo) - Último programa para descargar



Programa N° 412. Programón. Arrancamos con música de Queen para después meternos en el mundo de Eduardo Mateo. 

Hace unos días mi amigo Sebastián Díaz Romero, de José Miel, me habló de un documental sobre el uruguayo que se llama Eduardo Mateo la película. Después de verlo, gracias a internet, terminamos encontrando la entrevista que le hicieron al tarta a fines de los 80s en un programa de radio uruguayo que se llamaba Caras y más caras, y que los directores de la película incluyeron entre testimonios y músicas. 

Un reportaje a Mateo no es como una entrevista con cualquier otro; lo van a comprobar en los audios donde habla de la paz, el amor, la música, la democracia y la dictadura. 

Casualmente (o no tanto) apareció por la radio Willy Villalobos con un libro de Mateo que lleva en la mochila como un talsimán. Lo hicimos pasar, escuchamos los cortes juntos y se generó un buen diálogo en el que también nos leyó algunos fragmentos del libro (que vale la pena aclarar: no es Razones Locas de Guilherme de Alencar Pinto sino uno editado a fines de los 80s) .



Más tarde tuvimos más visitas. Se acercó a nuestros estudios Mauricio Mayer. Es músico, entre otras cosas. A medida que la charla fue avanzando nos enteramos de su faceta como bailarín y su participación en comedias musicales. Mencionamos eso porque las vueltas de la vida lo encuentran a muy poco de realizar la presentación de su nuevo disco en el Maipo Cabaret, arriba, nomás, del teatro que pisó como parte del elenco de Chicago.

Decíamos: acaba de editar un nuevo disco que se llama Kalma Karma, el sucesor de Pop Criollo (2009). Los dos se pueden descargar gratuitamente ingresando a http://mauriciomayer.bandcamp.com/. Que estén en libre descarga "es una decisión", nos cuenta. "Creo que las leyes de copyright y de propiedad intelectual son muy viejas. No pienso que si dos personas comparten su música, están cometiendo un delito".

En tren de definiciones, Mauricio escribió en su cuenta de bandcamp: "Soy cantautor independiente del río de la plata". Lo de cantautor está claro, pues si hay algo que funciona como hilo invisible entre ambos discos es la canción, más allá de la instrumentación predominante en uno y en otro. 

Lo de independiente: "Elijo pararme en otro lugar y confío en que las cosas se pueden hacer de otra manera (...) Hay algo que te dice que por allá no es. Yo siento una energía que me expulsa en las reuniones con gente de compañías, te ofrecen encuadres que son una falta de respeto. No es gente a la que le interese la cultura o el arte, venden discos como venderían tomates o medias (...) Lo único que les importa es cuidarse el culo. No generan nada".

Respecto del Río de la Plata: "Por suerte tenía un vecino, Don Marco, que todas las madrugadas escuchaba tangos en una radio antigua, con un sonido maravilloso, valvular, entonces se creó un crisol de sonidos maravillosos, mezclados con el folclore y sumado a Roberto Carlos (...) ahí aparece el Río de la Plata".

Mauricio Mayer se presenta el 16 de septiembre en el Maipo Cabaret con su banda. Presenta Kalma Karma.




Hacia el final, se acercó Oscar Cuervo para - junto a Willy- seguir con nuestras conversaciones filosóficas. Desde hace semanas que venimos detrás de los rastros que dejó en la historia la escuela de los cínicos. Hablamos de Diógenes como ejemplo del cínico que vivía en la calle, con los perros, despojado de todas las cosas exteriores, gritando su verdad en las puertas de los templos y generando el más visceral rechazo por parte de sus conciudadanos. Su vida es verdadera en la medida en que prescinde de las máscaras y adopta la verdad como forma de vida en el escándalo, enrostrándole en su cara a la sociedad todo eso que quería ocultar.

A lo que nos abocamos en este segmento fue a pensar los "las posteridades del cinismo", según postula Foucault. El capítulo de hoy: la vida revolucionaria. 

Para descargar el programa completo clickeá ACÁ.



Lista de temas
-Bicycle race - Queen
-Oro - Jimena López Chaplin
-Cuerpo y Alma - Eduardo Mateo
-Gollum - Mauricio Mayer
-Como brillas - Mauricio Mayer
-Flor - Mauricio Mayer
-Lluvia - Mauricio Mayer
-Bahía Rosales - Prietto viaja al cosmos con Mariano
-No encajes - Lucas Martí
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Comentarios