"La música hay que tocarla, no escribirla", nos dice Marcelo Lupis en una entrevista para descargar + charla teléfónica con el Gnomo de La Filarmónica Cósmica + la F.L.I.A + un nuevo capítulo de la verdad x Oscar Cuervo

Programa N° 406. Empezamos haciendo un breve comentario del concierto de La Nube Mágica en La oreja Negra. Aclaración: por una cuestión de la grabación, al descargar el programa no se escucha ni la apertura ni el tema "Uh Uh Uh" de La Nube Mágica que es justamente el que da el pie para hablar de eso.

Seguidamente, hablamos con nuestro librero de cabecera, Simón Ingubill, porque éste fin de semana se desarrolló en el ex Padelai la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (F.L.I.A). Aprovechamos e hicimos un breve repaso de lo que significa la F.L.I.A, quiénes la hacen y los títulos y autores que allí se pueden encontrar. Una feria que cada vez que se monta le da vida y color a la ciudad, y que ya trascendió los límites de la Capital Federal para hacerse en otras ciudades del resto del país y de otros países latinoamericanos.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Más adelante entrevistamos por teléfono a Martín Reznik, el Gnomo, cantante y compositor de La Filarmónica Cósmica. El sábado por la noche hicieron una fecha en conjunto con el Botis Cromático. En la charla el Gnomo nos cuenta cómo lo conoció a Botis (escuchen la anécdota porque lo pinta de cuerpo entero) y terminamos hablando de los cambios de músicos que tuvo la Filarmónica en el último año.

Dice el Gnomo: "Yo personalmente me encuentro en un momento en el que estoy disfrutando mucho de tocar, ensayar y estar en un grupo que tiene ganas de estar ahí. Estoy redefiniendo la noción de éxito. Hace algunos años estaba más preocupado por que me vaya bien (entre comillas), entendía el éxito desde ese lugar; el éxito era que la banda sea más conocida. Hoy pienso que estoy tocando con Botis y para mí eso es un éxito increíble. Estoy con gente hermosa que tiene ganas de hacer música y para mi es un éxito."

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Y para charlar en piso nos visitó Marcelo Lupis, músico amigo que presentó en exclusiva dos canciones nuevas que forman parte de un proyecto nuevo que incluye a Florencia Ruiz en voz y guitarra, Candelaria Molina en voz y guitarra, Gero Carmona en bajo y contrabajo, y Julián Semprini en batería. La banda se llama Zoológico. Están probando un concepto: "tocar siempre teniendo la idea de la canción pero no tocando arreglos. Siempre es improvisación. Sabemos por dónde va pero escuchamos lo que se está tocando, cuando alguno escucha un armónico de otro que disparó para otro lado, seguirlo (...) A veces es un trabajo que tarda mucho más de lo que uno cree, pero vale la pena", cuenta Lupis. 

Las canciones que toca en vivo son Araña y Zoo. 




Además hablamos mucho del sonido y la manera en que el universo se manifiesta a través de ellos.  Escuchamos música de Togu, la banda que tiene a Federico Lupis como su compositor principal, y de otro proyecto al que hay que prestarle los oídos: se llama Love songs for robots, una banda que interpreta canciones que Marcelo escribe automáticamente y después se tocan de manera improvisada (cuando habla de escribir no se refiere a partituras: "la música hay que tocarla, no escribirla", dice). Escuchen la nota, qué tanto andar contándola! 


Y hacia el final del programa, junto a Oscar Cuervo, seguimos hablando de la verdad. En éste capítulo nos referimos a aquella que para ser puesta en el mundo necesita de un mártir, o sea: que haya alguien que la diga. 

Nos fuimos hacia el siglo IV A.C. para traer a Sócrates, uno de los padres de la filosofía occidental. "Él le daba mucha importancia a liberarse de las falsas opiniones. Uno piensa muchas cosas y no sabe porqué las dice. Son meras opiniones, son ideas ajenas que no tienen demasiado peso en nuestras vidas. Liberarse de eso él lo encontró como una misión", nos dice Oscar.

En aquella Grecia, en un templo en Atenas, el Dios Apolo señaló a Sócrates como la persona que menos se equivocaba en Atenas, cosa que a él le llama la atención porque no se consideraba sabio. Entonces, según cuenta Platón, emprende una indagación entre sus vecinos atenienses tratando de entender qué pasaba. Y no es que decía más verdades que los otros sino que él reconocía su ignorancia y esa era la base de una verdad posible.

La cuestión es que esa misión la transformó en una "práctica de vida". A tal punto que lo condenaron a muerte. El asumió esa condena como necesaria a pesar de que no se consideraba culpable porque entendía que si quería sostener esa verdad debía morir; si no daba la vida en eso, la verdad se venía abajo. "Esa es la gran diferencia con Galileo", concluye Oscar  y promete seguirla la semana que viene. 

Para escuchar el programa entero, clickeá ACÁ.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Lista de temas:

-Uh Uh Uh - La nube mágica
-Cochimó - Coky del Brutto
-Chick Corea y Ringo Starr - La Filarmónica Cósmica
-Araña - Marcelo Lupis
-Zoo - Marcelo
-Simple - Marcelo Lupis
-Esquiando - Togu
-Dump me - Love songs for robots
-Wedding song - Ramiro Osuna
-En la vereda del sol - Serú Girán

Comentarios