"El que conoce la verdad y no la dice, es un criminal". Último programa para descargar: Los Tipitos + Juan Gelman + el caso Ángeles + Galileo Galilei

Programa N° 404. Empezamos con música de Lou Reed. Les pedimos a nuestros amigos José Massón y Ricky Romero, de Rebeldes Stereotipos, que se queden un rato más para hablar de la tapa que publicó el viernes 28-06 el vomitivo diario Muy, de la factoría Clarín, donde aparece el cuerpo recién hallado de Ayelén Rawson. Allí están nuestras reflexiones que giran alrededor de la ética periodística, los límites y la libertad de expresión. En eso se nos fue la primera parte.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




Revolviendo en nuestros archivos nos encontramos con un cassette de 2006 que contiene una entrevista que hicimos en nuestros estudios con Raúl Rufino y Federico Bugallo, guitarra y bajo de Los Tipitos. Como el próximo 8 de julio se van a presentar en el Teatro Opera y las cosas que dijeron aquella vez nos resultaron relevantes, decidimos compartirlas. Hablan de sus influencias, Sui Géneris, Gardel, los géneros musicales y la libertad que brinda el pop. 

Más tarde hablamos y leímos algunos de los 290 y pico de poemas que están incluidos en Hoy, último libro editado por Juan Gelman, uno de los mejores y más originales artistas que ha dado nuestro país.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++





Los últimos 45 minutos estuvimos charlando con Oscar Cuervo. Sobre dos cosas:
1- Destripando lo sagrado, el libro escrito por el bloguero tucumano Aldo Ulises Jarma, que narra desde adentro las historia de los llamados "blogs nac & pop". 
La relevancia que adquirieron los blogs como fuente de información alternativa a los grandes medios creció sobre todo a partir de 2008 y el conflicto con el campo. Ante la imposibilidad de encontrarse con una información verdadera, la mirada de muchos de nosotros viró para encontrar en ellos análisis, detalles y precisiones que hasta por una cuestión territorial -muchos de los blogs más conocidos y confiables fueron escritos desde las provincias- en las páginas producidas desde Buenos Aires no se encontraba. Sirvieron como lugares de resistencia, como trincheras en medio de la niebla informativa. El libro está pensado alrededor de eso y Oscar nos da su parecer.
2- Volvimos a la filosofía. En nuestro afán revoltoso no sólo nos encontramos con el cassette de Los Tipitos. También con la colección de la revista Parte de Guerra (que Oscar co-dirigió). Especialmente el número que tiene en la tapa al director de cine italiano Nanni Moretti y que, además, lleva por título: "Proceso a Galileo: el que conoce la verdad y no la dice es un criminal" (ver foto arriba). 
Nos centramos en el dossier que la revista le dedica a pensar a éste científico que en el siglo XVII luchó contra la postura de la época que indicaba, en el marco de las verdades naturales, que la tierra estaba estática y era el sol quién giraba a su alrededor. Galileo y otros científicos copernicanos empezaron a darse cuenta de que la cosa era al revés. Y lo dijeron. Ante la amenaza de la hoguera por parte de la Inquisición, Galileo se desdice y abjura de sus ideas. Públicamente abjura. Porque íntimamente pensaba que estaba en lo cierto. Y aunque no lo estuviera: parecía estar convencido. Pero ante la posibilidad de que lo quemen vivo prefirió abjurar en vez de morir por su verdad. 

No es el cuento lo que nos interesa. Lo que nos interesa son las derivaciones que genera el acto en el que públicamente se retracta. Lo dice Oscar: "La retractación es el legado galileano a los hombres modernos, una manera de sobrevivir sin verdad".
Para escuchar el programa completo y esa última parte imperdible, que seguiremos desarrollando en los próximos programas, clickeá ACÁ.
Para leer la nota de Oscar que apareció en el N° 7 de Parte de Guerra clickeá ACÁ.
Gracias, buena suerte y hasta luego.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Lista de temas:
- Paranoia K of E - Lou Reed
- Mujeres bellas y fuertes - El mató a un policía motorizado
- Más allá del bien y del mal - Pablo Dacal y Las Guitarras del Tiempo
- Ritornello / La belleza de todo lo creado / Un placer - Juan Gelman y César Stroscio
- Sábados Blancos- Los Tipitos
- Sanctuary - The Seale Family Singers

Comentarios