Entrevista sin desperdicio a Pablo Dacal + Jimena López Chaplin en un programa para descargar



*****

Programa N° 403. Primer programa del invierno. Empezamos escuchando, disculpen la redundancia, la canción de Flopa y Minimal "Es invierno" para después meternos de lleno en las reflexiones de Jimena López Chaplin, quién el pasado viernes presentó en vivo El espíritu de la golosina, su nuevo disco.

Jimena tiene dos discos editados: Ojos de Plástico (2010), que apareció casi al mismo tiempo que su decisión de ser solista, y El espíritu de la golosina (2013). Ambos fueron producidos por Alfonso Barbieri. En los audios de la entrevista se pueden escuchar una serie de ideas sobre el modo de grabar el disco, la decisión de incluir canciones de otros - especialmente "Somos el cielo" de Los Visitantes- , lo que significó y significa Palo Pandolfo para ella y cómo piensa su voz dentro del universo de las voces femeninas que se pueden escuchar en Buenos Aires.

*****


***** 

Más tarde se acercó Pablo Dacal. Acaba de salir El corazón es el lugar, su disco elaborado junto a Las Guitarras del Tiempo, y pensamos que sería una buena excusa para hacer un recorrido por su historia con la música, desde niño hasta la actualidad. Y así fue. En ese recorrido nos encontramos con datos pocos conocidos, por ejemplo su metejón desde chico con el dibujo. Eso nos llevó a pensar en que la manera de componer sobre el papel en blanco bien podía trasladarse a la música o cualquier otra actividad relacionada con lo artístico.

"Tengo una idea del diseño y de la composición bastante clara. No la hago en mis discos pero me parece que cuando aprendés a trabajar en un plano, en un espacio, aprendés a componer. Y eso se lleva a todo. Para mi esa también es la forma de pensar un disco o las relaciones entre los diferentes elementos que un disco puede tener: las palabras, las músicas, las imágenes, la forma, las fechas, los lugares. Del cuadro se llega a la performance y quizás, quizás, hice yo ese recorrido", soltó Pablo.


A lo largo de la charla pasamos por todos sus discos. Hablamos mucho de música y aprovechamos para preguntarle algo que venimos pensando en relación a su modo de encarar las canciones y el sonido: ¿Cuánto te costó entender que para decir las cosas que vos querías decir no necesitabas un sonido limpio sino otro tipo de sonido, otro ropaje sonoro? Escuchando el programa está la respuesta.


Sus discos editados hasta el momento son: Música de Salón Vol. 1 (con Violeta Plástica en 2001), 13 Grandes Éxitos (2004), Disco de bolsillo (2006), La era del sonido (2008), Cartón Pintado (2009), El Progreso (2011) y El corazón es el lugar (2013).


Para descargar el programa completo clickeá ACA


*****

Lista de temas:


- Es invierno - Flopa y Minimal

- Watching the weels - John Lennon
- No te muevas - Jimena López Chaplin
- Somos el cielo (Los Visitantes) - Jimena López Chaplin
- Tiempos Modernos - Pablo Dacal
- Cocechero (Ramón Ayala) - Pablo Dacal y su Orquesta de Salón
- Amor es un monstruo - Pablo Dacal
- Cosas extrañas - Pablo Dacal
- Fantasmas - Pablo Dacal y su Orquesta de Salón
- El árbol que tú olvidaste (Atahualpa Yupanqui) - Pablo Dacal y Voladores
- El corazón es el lugar - Pablo Dacal y las Guitarras del Tiempo

Comentarios